Isidro Pastor, el independiente que quiere crear tres nuevos estados en Edomex

2017-03-01 |06:28 Hrs.Actualización16:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Estado de México tiene 11 millones de posibles electores 

Isidro Pastor tiene un objetivo claro: ser gobernador del Estado de México sin el respaldo de algún partido político, es decir por la vía independiente; pero también tiene claro cuál será su propuesta más importante.

Esta propuesta, la que será su prioridad en caso de ganar la gubernatura, es dividir el territorio mexiquense para crear 3 nuevos estados, pues según él, es la mejor forma de resolver los problemas de la entidad.

"Más de 16 millones de habitantes es mucha gente para poder ser gobernados por una sola persona, en este caso, los gobernantes solo administran los problemas, por eso el Estado de México debe dividirse en 4 entidades federativas", dijo en entrevista con Nación321 el aspirante a gobernador.

Pastor Medrano, quien fue militante priista y buscó en 2005 la misma candidatura estatal, dijo que dividir al Estado de México facilitaría las labores de seguridad y administración.

NUEVOS ESTADOS

Para él, la idea y premisa son sencillas, por ejemplo, cada estado tendría un gobernador, nuevas alcaldías, un Congreso local y un Poder Judicial autónomo.

"El Estado de México sólo comprendería el Valle de Toluca y la zona de la Marquesa, con 4 millones de habitantes, y tendría un presupuesto de 60 mil millones de pesos"

Cuautitlán, sería otra entidad, la cual comprende las zonas de Huixquilucan, Naucalpan, Zumpango, Nicolás Romero y Huehuetoca. "Esta zona sería la más poblada, con 5 millones de habitantes y una vocación generalmente industrial", continuó Pastor Medrano.

La segunda sería Teotihuacán, que comprendería los municipios de Ecatepec, Tecamac, Texcoco, Nopalcatepec y Acolman; tendría 2 millones 800 mil habitantes y manejaría un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Por último, el estado de Chalco, que se quedaría con los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Amecameca y cerca de 4 millones de habitantes, con un presupuesto de poco más de 50 mil millones de pesos.

Pastor Medrano dijo que aunque puede hacerse cargo de la administración del Estado de México, prefiere repartir las responsabilidades para tener mejores resultados y porque no es un "ambicioso de poder".

"El Estado de México debe tener tres gobernadores, cada quien atendiendo sus propios problemas, si eliges un gobernador de la zona, seguro conocerá de fondo los problemas y tendrá las soluciones adecuadas, si distribuimos el trabajo tendremos mejores resultados, los mexicanos no hemos aprendido a tener gobiernos de resultados", dijo el exdirigente del PRI en el Estado de México.

La propuesta se antoja complicada, pero el aspirante independiente asegura que no lo es, pues basta con enviar al Congreso local una iniciativa de carácter ciudadana que haga la propuesta. Además, el artículo 73 constitucional establece la creación de nuevos estados, asegura: "está muy sencillo, y los tres que propongo nuevos reúnen las condiciones económicas, políticas, sociales y demográficas para que se creen esos estados, solo se necesita voluntad política".

PARTIDOS, UNA FARSA

Aunque fue miembro del PRI durante muchos años, llegó a ser dirigente del  partido en el Estado de México y aspirante a la gubernatura, Isidro Pastor ahora desdeña a los partidos políticos y los califica como parte de "una farsa".

"Los partidos políticos ya se agotaron, son parte de una farsa que poco a poco la gente va reconociendo y se da cuenta que la ciudadanía nunca elige al gobernante que quiere, elige al gobernante que imponen los partidos políticos", dijo.

El sistema de partidos, según Pastor, lo único que ha provocado es que solo se atienda a los sectores que representan votos, los que garantizan la victoria y pocas veces se atienden los verdaderos problemas.

"Yo no soy nadie para decir que desaparezcan los partidos políticos, lo único que pido es que ya no reciban dinero, que se mantengan con lo que aporten sus militantes, los partidos políticos ya deben ahuecar el ala".

FORMAR EMPRENDEDORES

El Estado de México tiene 11 millones de posibles electores, de esos, el 30% son jóvenes por ello es importante que quien aspire al cargo de gobernador, ofrezca propuestas para que se acerquen a la política, para que vuelvan a confiar.

En ese sentido, Pastor Medrano propone la creación del Centro de Sueños y Proyectos para los millennials, un lugar en donde los jóvenes puedan presentar sus ideas y proyectos para sean financiados por el Estado.

"Si tú le das apoyo económico a un millennial durante un año, él va poder presentar a la sociedad lo que realmente es, lo que piensa, lo que cree; el día de mañana, ese hombre puede convertirse en un gran empresario, en un gran servidor público, en un hombre que piensa y aporta a la sociedad"

Para poder crear el proyecto, el aspirante independiente cree que se pueden destinar, al año,  alrededor de 1,000 millones de pesos, además de reutilizar aquellos espacios que son elefantes blancos, es decir, edificios que ya no se usan y que en su momento representaron un gran gasto al gobierno.

¿Y SUS RIVALES?

El exmilitante priista no cree que sus rivales políticos tengan algo nuevo que aportar, al contrario, aseguró que van a servir a los intereses de los partidos a los que pertenecen y aseguró que no trabajaría con ninguno de los actuales aspirantes si ganaran la gubernatura.

"Yo no estaría dispuesto a trabajar bajo un esquema de partidos, no soy intransigente, pero mi lucha es ciudadana; la verdad ninguno tiene interés de ayudarle a la gente de manera directa, yo seguiría mi lucha social, buscando que los ciudadanos lleguen al poder, porque los partidos ya no son garantía de un buen gobierno y transparencia".