Internet gratis en todos los lugares públicos de México, promete López Obrador

Andrés Manuel López Obrador dejó ver una propuesta más, si es que se vuelve presidente de México
Andrés Manuel López Obrador dejó ver una propuesta más, si es que se vuelve presidente de México

Internet gratis en todos los lugares públicos de México, promete López Obrador

Jóvenes atentos.Andrés Manuel López Obrador dejó ver una propuesta más, si es que se vuelve presidente de México
Cuartoscuro
2016-11-10 |11:32 Hrs.Actualización14:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todo joven (y hasta viejos) ha soñado con tener conexión a internet sin pagar un solo peso 

¿Internet gratis en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas de México?

Sí, es posible hacerlo en un año y forma parte de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador en caso de que gane la Presidencia de la República en 2018.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a comunicar al país con internet de banda ancha utilizando la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, durante un mensaje que ofreció ante empresarios de telecomunicaciones en la 58 Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

“La señal de internet se recibirá sin costo alguno, gratuita. El presupuesto para este programa se estima en 10,000 millones de pesos y en un año habrá cobertura en todo el territorio nacional”, expresó el dos veces candidato presidencial por la izquierda.

“Desde luego, esto no implica cancelar los derechos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones”, comentó López Obrador a empresarios del ramo.

El dirigente nacional de Morena aseguró que el internet en el país no solo es caro y lento, sino limitado, tiene poca y mala cobertura (un estimado del 35% de cobertura en todo el país), ya que la conectividad  es únicamente posible en las capitales de los estados y en las cabeceras municipales.

“Las redes eléctricas servirán para llevar la fibra óptica hasta el más apartado rincón del país, hasta la comunidad más alejada. Este servicio permitirá apoyar la educación, la salud, el bienestar y, al mismo tiempo, el internet, en todo el país, nos ayudará a garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados”, dijo el político.

LAS CIFRAS

La penetración de internet en México alcanza el 59.8% de la población, unos 65 millones de internautas, de acuerdo con el estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

La Amipci indica que las principales barreras para lograr un mayor acceso a internet son una conexión lenta (30%), problemas técnicos con la compañía (26%) y los costos elevados (25%).   

La mayor parte de los internautas mexicanos (37%) tiene entre 19 a 34 años (millennials), seguido de los internautas que tienen 13 a 18 años (19%).

El centro del país concentra a la mayor cantidad de cibernautas (26%) en México, seguido por el noroeste (15%) y oriente (13%).

El Occidente (12%), Noreste (11%), el Bajío (10%), y el sur (7%) y el sureste (6%) son las regiones de México menos conectadas.

El estudio de la Amipci refiere que el hogar es el lugar de conexión por excelencia para el internauta mexicano, seguido de la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles, así como del trabajo y escuela.

Los lugares públicos apenas ocupan el 25% de los lugares donde se conectan los mexicanos.

Además, el smartphone ya supera a las laptops en penetración de dispositivo de acceso a internet.