Ingenieros, administradores y maestros, los candidatos a gobernar Oaxaca

Oaxaca es uno de los últimos estados que todavía gobierna el PRI
Oaxaca es uno de los últimos estados que todavía gobierna el PRI
CandidatosOaxaca es uno de los últimos estados que todavía gobierna el PRI
Twitter
Pamela Benítez
2022-05-31 |18:00 Hrs.Actualización18:00 Hrs.


Siete candidatos buscan gobernar Oaxaca, uno de los últimos estados que todavía tiene el PRI y en donde Morena se perfila con mayor apoyo. 

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Morena cuenta con el 56 por ciento de la intención de voto, le siguen la alianza PRI-PRD con 29 por ciento y el PAN con 27 por ciento.

En la contienda hay cinco hombres y dos mujeres, todos con la intención de conquistar a los electores para obtener su voto en las urnas el próximo 5 de junio. 


Salomón Jara, Morena-PT-PVEM-PUP


Salomón Jara es persistente y este domingo buscará por segunda vez gobernar el estado de Oaxaca, que en 2016 perdió ante el actual mandatario estatal, Alejandro Murat

El ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue uno de los fundadores del PRD y luego siguió a Andrés Manuel López Obrador cuando salió del partido para fundar Morena, que hoy lo abandera en coalición con el PT, el PVEM y el PUP. 

Su cercanía con López Obrador es tal, que participó en la coordinación de sus campañas presidenciales en 2006, 2012 y 2018.


Al político de 62 años de edad lo ha seguido la polémica desde décadas atrás y así llegó a contender por Oaxaca. Luego de que Jara obtuvo la candidatura de Morena, la senadora Susana Harp acusó que no existió paridad de género ni transparencia en el proceso, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó sus argumentos. 

Además, Salomón tiene otras polémicas de su pasado en Oaxaca. Se le acusa de haber desviado mil millones de pesos mientras titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (entre 2010 y 2013) durante la administración de Gabino Cué, pero no se le investigó penalmente. 

El ingeniero también ha sido diputado local y federal, así como senador, cargo del que pidió licencia en 2021.



Alejandro Avilés Álvarez, abanderado de la alianza PRI-PRD 


Alejandro Avilés busca mantener a Oaxaca bajo un gobierno priista y evitar que Morena se lo arrebate. 

El licenciado en administración es originario de Veracruz y fue diputado por Oaxaca, así como líder estatal del PRI, partido en el que milita desde hace más de tres décadas. También fue consejero, delegado, secretario General del partido y diputado.

Además, ‘El Triple A’ fue secretario de Gobierno de Alejandro Murat entre 2016 y 2017, pero renunció al cargo luego de que se reveló que su hijo usó un helicóptero de la administración estatal para irse de vacaciones a Puerto Escondido. 

A Avilés se le relaciona con el también exdiputado Gustavo Díaz Sánchez, quien fue encarcelado por acusaciones de homicidio y delincuencia organizada. 

Durante el periodo en el que fue líder del PRI en Oaxaca, el hoy candidato a la gubernatura fue denunciado ante la Fepade por presuntamente vender candidaturas por un millón de pesos para presidencias municipales y tres millones por diputaciones locales. 



Natividad Díaz Jiménez, candidata por el PAN


Con 39 años, ‘Naty Díaz es una de las más jóvenes en la contienda por el gobierno de Oaxaca, pero tiene una amplia experiencia en la política gracias a su familia. Su padre Leonardo Díaz Cruz fue presidente municipal de Ejutla de Crespo y sus hermanos Carlos y Leonardo también gobernaron el municipio.

Además, la panista ha sufrido por la violencia en el estado, al igual que miles de habitantes, ya que en abril de 2021 mataron a su padre. Leonardo Díaz fue baleado afuera de una tienda en el municipio de San Antonio de la Cal.

Para combatir la inseguridad en Oaxaca, Natividad propone ‘desempolvar las leyes’ y aplicar la ley. “No es con abrazos ni con complicidades como se debe de gobernar en Oaxaca, sino remanente cárcel al que le haga daño a una familia oaxaqueña”, expresó la candidata en entrevista con Nación 321.

Diaz comenta que lo que no le gusta de Oaxaca es su pobreza, su inseguridad y “el abandono en el que viven los habitantes”. “Me encanta del estado sus tradiciones, su gente noble, sus mercados, su gastronomía y la cultura”, expresó.





Natividad estudió la licenciatura de Administración y Contaduría en la Universidad Mesoamericana, pero su trayectoría se ha inclinado más hacia la política. En la industria privada trabajó en el sector gasolinero como tesorera y administradora.

Fue presidente del DIF local durante el gobierno de su padre en Ejutla de Crespo, hace 19 años, presidenta del Congreso de Oaxaca, diputada federal entre 2018 y 2021 y dos veces dirigente del PAN estatal, partido que hoy la abandera.

Además, es amante de la cocina. “Dice que tengo talento, les encanta lo que les preparo en casa y me fascina desde las comidas hasta los postres”, afirma. ‘Naty’ también disfruta de la buena comida, como el caldo de res, las verdolagas y el pozole.





Alejandra Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano.


Alejandra García Morlán pasó 24 años en el PAN, pero su inconformidad con la dirigencia de Marko Cortés la llevó a abandonar el partido en 2021, cuando era diputada federal. Hoy, con piel naranja, busca la gubernatura de Oaxaca abanderada por Movimiento Ciudadano.

“Ya no me sentía representada por el líder nacional que tiene ese partido político, menos por el líder en el estado, que realmente es una familia la que tiene secuestrada al partido”, aseguró Alejandra en entrevista con Nación 321. También destacó que en Movimiento Ciudadano no le han pedido ser militante del partido “ellos simplemente buscan ciudadanos con ganas de cambiar a nuestro estado”. 

La abanderada emecista, de 43 años, es licenciada en Comercio Exterior y Aduanas y ha ocupado diferentes cargos públicos, entre regidurías y diputaciones.

Sin embargo, la polémica la sigue en su trayectoria política. En 2013 fue acusada de comprar votos para el candidato Francisco Reyes Cervantes, aspirante del PAN, PRD y PT. Sus rivales difundieron un audio en el que supuestamente ofrecía dinero a una mujer a cambio de votos.

A su esposo Fahrid Ruiz Calvo se le acusó también de conflicto de interés al recibir contratos por 33 millones de pesos de los gobiernos local y estatal de Oaxaca.

Además de la política, la pasión de Alejandra García es correr y en diciembre pasado corrió medio maratón. También es amante del mezcal, del mole negro y de los palenques. 

Alejandra afirma que lo que no le gusta de Oaxaca es “esta dualidad, esta paradoja, que seamos tan pobres en un estado tan rico, ocupando los últimos lugares en materia económica, en materia de desarrollo social, en educación, en acceso a servicios o derechos como la salud”.


 


Bersahín López López, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL)


Bersahín busca la gubernatura por Nueva Alianza, que quedó como un partido político local tras perder su registro nacional en las elecciones de 2018.

El egresado de Ciencias Políticas de la Universidad José Vasconcelos ha sido asesor político y dirigió el Partido Nueva Alianza en Oaxaca

López López, de 39 años, fue líder del Partido Redes Sociales Progresista en Oaxaca en 2021 y luego regresó a Nueva Alianza.



Mauricio Cruz Vargas, candidato indígena independiente 


Mauricio Cruz, de origen zapoteco, no milita en ningún partido político y está enfocado en las actividades comunitarias.

Fue policía municipal y edil del municipio de Abejones de 2020 a 2021, al igual que fue presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán.

Cruz, de 41 años, es ingeniero civil, habla zapoteco y afirma que está orgulloso de sus raíces. 



Jesús López Rodríguez, candidato independiente 


Jesús López, de 49 años, es abogado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y su lengua materna es el mixteco. 

Además de ser maestro de preescolar fue funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría del Trabajo durante el gobierno de Gabino Cué

López militó por varios años en el PRD y fue diputado en la LXII Legislatura de Oaxaca. También es integrante del Frente Amplio de Lucha Popular.