INE se compromete a revisar fallas en elecciones locales y entregar informe

Compromiso.
El instituto ofreció entregar un informe detallado sobre la jornada del 4 de junio
Compromiso.
El instituto ofreció entregar un informe detallado sobre la jornada del 4 de junio

INE se compromete a revisar fallas en elecciones locales y entregar informe

Compromiso.El instituto ofreció entregar un informe detallado sobre la jornada del 4 de junio
Cuartoscuro
2017-06-13 |06:00 Hrs.Actualización06:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hubo mucha molestia y quejas en todo el proceso electoral

Ante la inconformidad de algunos partidos, como Morena y el PAN, por las anomalías que se registraron en los comicios del 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a elaborar informes detallados sobre 10 procedimientos que operaron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

No obstante las conclusiones a las que lleguen en dichos informes, el consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que los partidos tienen la atribución para solicitar la anulación de los comicios, por lo que en dado caso corresponderá resolver el tema a las autoridades jurisdiccionales.

Síguenos en Twitter @nacion321

Tras la reunión entre los representantes de los partidos ante el Consejo General y los consejeros de las comisiones de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y la Temporal de Seguimientos de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, Pamela San Martín, Beatriz Zavala, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Ciro Murayama, se dio a conocer que acordaron revisar las áreas técnicas de los sistemas que ameritaron el mayor número de señalamientos por supuestas faltas.

La consejera Pamela San Martín apuntó que el INE solicitará informes del comportamiento atípico en la apertura de los paquetes electorales en la elección mexiquense, como reclama Morena.

Los consejeros también aseguraron que se revisará lo relativo al conteo rápido y al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila, que sólo computó 72 por ciento de las actas.

Sin embargo, ante el reproche del PAN que reclama el triunfo de su candidato Guillermo Anaya, puntualizaron que al final lo que importa son los cómputos distritales para dar el resultado del ganador de la contienda.

Para el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, la reunión con los consejeros terminó como una “farsa” en la que trató de legitimar sus tropiezos y advirtió que el órgano electoral está perdiendo su credibilidad.

Manifestó que el debate sobre lo que sucedió en los comicios del 4 de junio se debe dar en el Consejo General, principalmente ante las dudas de algunos consejeros como Ciro Murayama, que cuestiona las acusaciones de fraude en Coahuila y el Estado de México.

Al respecto, el propio Murayama reiteró que todos mantienen el interés de conocer las pruebas que presenten los partidos que acusan fraude electoral, para analizarlas y, en su caso, darlas por buenas.

En el encuentro se acordó que el INE elaborará los informes detallados, con base en la información de las autoridades electorales locales y la que proporcionen los partidos, sobre el Sistema de Registro de Representantes de Partidos ante mesas directivas de casillas, la instalación y funcionamiento de las casillas, la recolección de paquetes electorales, la operación de los PREP y la operación de los conteos rápidos.

Además, se revisará la cadena de custodia de los paquetes electorales, la operación de los cómputos electorales, el funcionamiento del Sistema Integral de Fiscalización, la operación del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos y el funcionamiento del Sistema de Pautado de los promocionales de partidos, coaliciones y candidatos para radio y televisión.