INE reciclará 'app' de los independientes para presentar iniciativas de ley

Cambio.
Con esta aplicación se juntaron apoyos ciudadanos y ahora se usará para la presentación de iniciativas de ley
Cambio.
Con esta aplicación se juntaron apoyos ciudadanos y ahora se usará para la presentación de iniciativas de ley

INE reciclará 'app' de los independientes para presentar iniciativas de ley

Cambio.Con esta aplicación se juntaron apoyos ciudadanos y ahora se usará para la presentación de iniciativas de ley
Cuartoscuro
2018-04-19 |19:34 Hrs.Actualización19:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la tecnología permite que el gobierno sea más abierto 

Seguramente te enteraste que los aspirantes a una candidatura independiente utilizaron una 'app' para juntar los apoyos ciudadanos y de esa manera poder llegar a la boleta electoral. Pues como ya pasó el tiempo de recolección de firmas, ahora la aplicación tendrá otro uso.

A pesar de que la herramienta diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo varios señalamientos por su mal funcionamiento, ahora será 'reciclada' para que la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil reúnan firmas para la presentación de iniciativas de ley.

Así lo establecieron en los convenios firmados entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la autoridad electoral administrativa, en la que también participarán organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, entre otras.

Se explicó que con algunas modificaciones se podrá ajustar la aplicación para que las organizaciones la utilicen para registrar los apoyos de las iniciativas ciudadanas, incorporadas en la legislación electoral desde la reforma electoral de 2012.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex expresó que la sociedad civil tiene plena confianza y certeza en el INE para la conducción del proceso electoral, por lo que confían en el funcionamiento de esta herramienta.

En ese sentido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que la app "llegó para quedarse", por lo que a pesar de que con ella se pueden fotografiar latas de cerveza o zapatos, se emiten folios por cada registro para identificar a quien la use y si existen irregularidades.

Indicó que el Instituto avanza en el proceso para la realización de la auditoría de la aplicación, con la que pretenden dirimir la eventual controversia o dudas generadas, así como verificar si se puede hacer una manipulación de imágenes o datos, y en este caso identificar si desde el INE se ha registrado algún caso. 

Cordova señaló que analizan las instituciones que pueden realizar la auditoría, desde universidades hasta empresas especializadas, pero comentó que no adelantará más detalles, porque el tema también forma parte de un litigio que tendrá que revisar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, opinó que la tecnología que es utilizada de manera equivocada, como lo podrían haber hecho algunos aspirantes independientes, lastima la democracia.

Aseguró que las organizaciones que utilizarán la aplicación garantizarán su uso adecuado, pues subrayó que "rechazamos a cualquiera que abuse de estos nuevos mecanismos para lastimar al país o para engañar".

Explicó que la primera iniciativa en la que utilizarán la aplicación será relacionada con las reformas al artículo 102 constitucional, para garantizar una fiscalía autónoma, que asegure la procuración de justicia, así como el combate a la corrupción.

"Primero cambiemos a las instituciones, luego hagamos los nombramientos", subrayó