INE avala candidatura de Margarita Zavala a la Presidencia

En la boleta.
La autoridad electoral dio el visto bueno a la expanista para competir en las elecciones
En la boleta.
La autoridad electoral dio el visto bueno a la expanista para competir en las elecciones

INE avala candidatura de Margarita Zavala a la Presidencia

En la boleta.La autoridad electoral dio el visto bueno a la expanista para competir en las elecciones
Cuartoscuro
2018-03-30 |01:37 Hrs.Actualización01:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Zavala presentó más de 700 mil firmas no válidas 

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro de Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia de la República.

A pesar de que más de 708 mil apoyos registrados por la exprimera dama no fueron válidos, de los cuales 450 mil fueron fotocopias, los consejeros electorales avalaron su postulación.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que a pesar de las irregularidades registradas en los apoyos de Zavala, no se le puede negar el derecho a ser votada.

Indicó que por ello se realizará un procedimiento sancionador para indagar las anomalías de las firmas de la expanista, así como para los demás aspirantes independientes que no cumplieron con los requisitos para lograr su registro.

“Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, apuntó.

Durante la sesión del Consejo General, los representantes panistas, Eduardo Aguilar y Jorge López Martín, enfatizaron que es necesario que se identifiquen y sancionen los miles de apoyos ciudadanos que se registraron con fotocopias.

Aguilar subrayó que no es menor que los aspirantes independientes hayan presentado firmas a partir de copias o respaldos de personas que ya fallecieron.

“En aras del principio de máxima publicidad, es pertinente que se lleve a cabo una investigación, en beneficio del proceso electoral y de todos los que vamos a contender”, manifestó López Martín.

La consejera Pamela San Martín remarcó que se debe garantizar el debido proceso sin hacer juicios sumarios ni señalamientos a quienes aún no han sido sujetos a un proceso.

“De estas investigaciones se definirán las responsabilidades y eventuales sanciones. Se requiere garantizar el debido proceso de quienes están involucrados”, subrayó.

Al respecto, el consejero Marco Baños indicó que a pesar de que los tres aspirantes con el mayor número de apoyos registrados presentaron anomalías, los acuerdos no establecen responsabilidad alguna ni hace algún señalamiento específico, pero tampoco implica que serán omisos.

“No se está estableciendo ninguna responsabilidad, pero eso no quiere decir que la autoridad sea omisa”, manifestó.

Durante la sesión, el senador perredista Isidro Pedraza indicó que si bien las candidaturas independientes son novedosas, se deben analizar sus procesos y se refirió particularmente al hecho de que Margarita Zavala incurrió en actos anticipados de campaña, pues arrancó sus actividades proselitistas antes de haber obtenido su registro.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, precisó que el INE no está prejuzgando a nadie a partir de este acuerdo, ni revela información que ponga en riesgo las investigaciones sobre las irregularidades en las firmas de los independientes.

“No somos nadie para emitir juicios morales o éticos”, enfatizó, y señaló que en su momento también los electores deberán valorar la actuación de los candidatos.