Gobernadores, rectores y más, aquí la agenda de AMLO

Reuniones.
El político tabasqueño todavía no es Presidente y ya tiene la agenda apretada
Reuniones.
El político tabasqueño todavía no es Presidente y ya tiene la agenda apretada

Gobernadores, rectores y más, aquí la agenda de AMLO

Reuniones.El político tabasqueño todavía no es Presidente y ya tiene la agenda apretada
Cuartoscuro
2018-07-10 |20:30 Hrs.Actualización20:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO todavía no tiene la constancia como presidente electo 

Andrés Manuel López Obrador es el virtual presidente electo de México y no ha parado de realizar conferencias de prensa y reuniones de trabajo después del 1 de julio.

Por ejemplo, ya se reunió con Enrique Peña Nieto, actual presidente, y con distintos líderes empresariales como los de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). 

Y como la cosa no va a parar con AMLO, acá te mostramos las próximas fechas y reuniones que tendrá el tabasqueño y su equipo.

GOBERNADORES

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y también actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, confirmó que el próximo 12 de julio, los 32 mandatarios estatales se reunirán con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Conago declaró, mediante un desplegado, su disposición para sumar esfuerzos con el gobierno federal entrante. “Expresamos nuestra más amplia voluntad e interés por trabajar de manera ordenada, respetuosa, institucional y responsable, para así continuar sumando esfuerzos con el gobierno de la República”.

AMLO se pronunció al respecto y dijo que esta invitación muestra un ánimo de cooperación y participación en el país.

CON ESTADOS UNIDOS

El próximo viernes 13 de julio, AMLO tendrá una reunión en su casa de transición en la colonia Roma, entre las 13:00 y 14:00 hrs con distintos funcionarios norteamericanos,

Dentro de los asistentes se encuentran: Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump; Mike Pompeo, secretario de Estado; y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

LAS UNIVERSIDADES TAMBIÉN QUIEREN

Los rectores de las universidades mexicanas se reunirán con el equipo de AMLO el próximo mes de agosto, donde harán un llamado para crear universidades… pero con calidad.

En entrevista, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que han estado a favor de ampliar la cobertura, pero siempre y cuando se cumplan con los estándares de calidad necesarios para operar.

Se prevé que durante el encuentro también se planteen problemas como el de las universidades estatales que se encuentran en número rojos, además de las plantillas de profesores no reconocidas.

Andrés Manuel López Obrador prometió la creación de 100 nuevas universidades públicas en el país.

DERECHOS HUMANOS 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que esta semana se reunirá con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer más detalles de la propuesta de amnistía planteada por AMLO y cuyo eje central deberán ser las víctimas.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro Nacional del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD), González Pérez dio a conocer que le presentará una agenda básica de derechos humanos, pues la CNDH como un organismo del Estado mexicano, independiente y autónomo, siempre buscará colaborar y señalar cuando algún servidor público se aparte de sus atribuciones y viole derechos humanos.

“Voy a platicar con Olga Sánchez Cordero. Vamos a platicar sobre la agenda de derechos humanos, vamos a vernos pronto para conocer más detalles (de la amnistía). Yo hablaría más de una justicia transicional, pero hay que ver los detalles para conocer los objetivos y que el eje de atención deben de ser más víctimas”.

BONUS: PRESIDENCIA PIDE ESPERAR

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, explicó que los integrantes del equipo de transición del Gobierno federal serán nombrados cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección.

A partir de ese momento, se dará paso a las reuniones formales con las personas designadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Las reuniones, los inicios formales de los equipos de transición se llevarán a cabo una vez que se dé la calificación por parte del Tribunal Electoral. Será hasta entonces cuando se designarán los participantes de estos equipos de transición y se llevarán a cabo las reuniones formales", puntualizó este martes en conferencia de prensa.

Con información de Mariana León, Notimex y El Financiero.