Fifí, guerra sucia y otros conceptos electorales que debes conocer

Glosario de campaña.
Conoce algunas palabras imprescindibles para este proceso electoral
Glosario de campaña.
Conoce algunas palabras imprescindibles para este proceso electoral

Fifí, guerra sucia y otros conceptos electorales que debes conocer

Glosario de campaña.Conoce algunas palabras imprescindibles para este proceso electoral
Nación321
2018-03-16 |05:57 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas palabras vas a escucharlas mucho de boca de los candidatos y de autoridades electorales

La intensidad de las elecciones crece día con día y antes de que empiecen formalmente las campañas en Nación321 preparamos un glosario de palabras y frases que creemos debes conocer, porque las escucharás hasta el cansancio durante el proceso electoral. 

Anular: Se entiende como el procedimiento donde el elector, por motivos de protesta o rechazo, deja vacía la boleta, escribe algún mensaje en él sin dejar manifiesta la intención de voto por ninguno de los partidos o candidatos. 

Amnistía: Es una posibilidad planteada por Andrés Manuel López Obrador en la que se refiere a anular ciertas penas a algunos delincuentes. AMLO ha planteado esto solo como una posibilidad, que sería consultada antes a los ciudadanos.  

Coalición: Es la figura jurídica que se refiere a la unión entre partidos con fines electorales. También se llama de manera informal alianza o frente.  

Corrupción: Se define como el abuso de un poder público para beneficio privado y hay varias formas de entenderlo, como el soborno, lavado de dinero o el abuso de funciones. 

Demagogia: En una definición simple se entiende como el conjunto de prácticas que buscan ganarse simpatía popular a través de promesas falsas o inalcanzables. 

Encuestas: Instrumento estadístico para conocer preferencias, opiniones o ideas sobre diversos temas. En política las encuestas miden la intención de voto con un cuestionario dirigido a una muestra representativa. Tienen margen de error y los resultados reflejan las preferencias en el momento del levantamiento. 

Fake News: Se trata de noticias falsas difundidas a través de redes sociales. Manipulan datos o presentan hechos incompletos, tergiversados y erróneos. La intención de las noticias falsas es desprestigiar y que los usuarios compartan a su vez el artículo falso.  

Fifí: Se trata de una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas. Palabra puesta de moda por AMLO haciendo referencia a sus adversarios. 

Fraude electoral: Se conoce al fraude electoral como el conjunto de acciones fraudulentas, ilícitas o amañadas con el fin de alterar los resultados electorales. El fraude puede venir desde una campaña con el uso de recursos prohibidos y hasta la intervención de partidos en actos ilegales durante la jornada electoral, o incluso la manipulación de resultados.

Fiscalización: Es la revisión de los informes que presenten los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas en materia de rendición de cuentas de los partidos.

Guerra sucia: Se le llama así al conjunto de estrategias de campaña que buscan ensuciar el nombre de un adversario a cualquier costo. La guerra sucia, también llamada "campaña negra", no deja escapar nada y ataca a un político a través de su familia, relaciones políticas, recursos económicos, entre otros, y se sirve de la televisión, el radio y las redes sociales para difundir la información, muchas veces falsa.

Impugnación:  Es un recurso que pueden usar los candidatos y partidos ante alguna inconformidad antes, durante y después del proceso electoral. Normalmente escuchamos esta palabra cuando se trata de una inconformidad con respecto a los resultados electorales. 

Mafia del poder: López Obrador ha utilizado este término para referirse a los principales partidos opositores a Morena: el PRI y el PAN, así como a un grupo de empresarios que controlan al país, según Andrés Manuel. El líder máximo, según el tabasqueño, es Carlos Salinas de Gortari.

Mesías: Así se le llaman sus críticos al político tabasqueño López Obrador. Es un sobrenombre que da a entender que AMLO se considera un salvador de México y se le compara con Jesús. Enrique Krauze lo llamó en 2006 el "Mesías tropical".

Neoliberal: Aunque la palabra tiene un significado neutro, que describe la corriente de pensamiento de personas que se inclinan hacia el libre mercado y la poca intervención del gobierno en la economía, la realidad en México es que las corrientes de izquierda lo utilizan con un sentido peyorativo, para descalificar.

Peñabot: término que nació en la campaña presidencial de 2012 y que es usado para referirse al conjunto de cuentas de redes sociales automatizadas para difundir los mensajes de Enrique Peña Nieto. También se le llama así a los simpatizantes del gobierno de Peña Nieto en las redes sociales. 

Pejezombie: Los adversarios de AMLO hallaron este nombre para describir a los seguidores de López Obrador. Un pejezombie es el simpatizante de Andrés Manuel que no tiene ninguna critica para él y actúa de manera enajenada, como si fuera precisamente un zombie. 

Plurinominal: ¿Te gustaría llegar a ser diputado o senador sin haber tenido que hacer campaña? Pues hay un principio que se llama Representación Proporcional que permite ocupar un asiento en el Congreso de esta forma, pero que depende de la votación federal. Quienes llegan a San Lázaro o al Senado por votación se le conoce como diputados o senadores de mayoría relativa. 

Populismo autoritario: Es un concepto que el PRI utiliza para referirse a López Obrador. El principal vocero de la frase es su presidente, Enrique Ochoa Reza, quien la usa para describir las propuestas y discurso del tabasqueño que, según él, son irrealizables y falaces.

Queja: Vamos a escuchar y leer mucho esta palabra. Seguro la entiendes, pero las tres instituciones encargadas de recibir estás quejas serán el INE, la Fepade y el Tribunal Electoral. Estos tres entes darán entrada y discusión a los recursos que presenten los partidos en temas como recursos, spots, acusaciones de actos ilegales, entre otros.

Recursos públicos: Es el dinero que reciben los partidos por concepto de gastos ordinarios, de campaña y para otras actividades que superan los 6 mil 700 millones de pesos para 2018. 

Spots: Sí, son los millones de promocionales en video de los candidatos y partidos, todos ellos autorizados por el INE; aunque pueden ser impugnados, revisados y dados de baja si existe alguna queja. 

Tecnócrata: Si bien describe al entusiasta de los datos y procedimientos técnicos y científicos aplicados a la política, la realidad es que en México se usa con una connotación negativa para describir a un funcionario público operativo que no toma en cuenta el bienestar social. 

Tope de gasto: La ley electoral ha establecido un tope máximo de gasto de campaña para los candidatos de los partidos políticos nacionales al cargo de diputado federal, senador o Presidente de la República. Básicamente, es el máximo que pueden gastar los candidatos.

Voto útil: Si la elección se perfila entre dos candidatos, el voto útil apela a darle el respaldo a la opción más probable de ganar, aunque no sea tu primera opción. 

Voto de castigo: Se trata de un voto con una intención de manifestar el descontento frente a un partido o candidato, por lo que la medida de evaluación puede reflejarse en las urnas. 

*¿Tienes un concepto que crees debería ir en este glosario? Ponlo en los comentarios y ayúdanos a crecer esta lista*