Felipe Calderón reclama a TEPJF resolución sobre Salgado Macedonio

El exmandatario recordó cuando a México Libre le negaron su registro
El exmandatario recordó cuando a México Libre le negaron su registro

Felipe Calderón reclama a TEPJF resolución sobre Salgado Macedonio

Felipe Calderón.El exmandatario recordó cuando a México Libre le negaron su registro
Cuartoscuro
2021-04-10 |11:29 Hrs.Actualización11:29 Hrs.

El caso de Félix Salgado Macedonio, senador con licencia que busca la gubernatura de Guerrero por Morena, dio nuevamente una vuelta de tuerca y está en espera de una nueva resolución por parte del INE, situación que hizo estallar el expresidente Felipe Calderón.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente reclamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que regresara el caso al INE, y le recordó que cuando su organización, México Libre, intentó ser partido político, les negaron el registro.

¿Pero qué hizo el TEPJF?

Aprobó un proyecto con el cual pide al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Esto luego de que el 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobara negarle el registro al morenista al acreditar que no presentó sus informes de gastos e ingresos de precampaña.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue aprobado por mayoría de cinco votos. Este proyecto del magistrado analiza las impugnaciones hechas por Morena, y los precandidatos Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aunque se señala que este último fue presentado fuera de tiempo.

El magistrado Rodríguez Mondragón, quien tuvo a cargo el proyecto con los expedientes promovidos por Morena, Salgado Macedonio y otros precandidatos, explicó sobre su sentencia que en esta se reconoce que el INE siguió el debido proceso durante la investigación sobre informes de precampaña de la y los precandidatos sancionados.

En el proyecto se validó que las personas sancionadas eran precandidatas y, por tanto, tenían la obligación de presentar informes de gastos de precampaña incluso si en sus eventos no se hicieron gastos, en cuyo caso debieron presentarse en ceros.

Y confirmó que la y los precandidatos realizaron actos de precampaña, ante lo cual el INE sancionó adecuadamente a Morena por incumplir su obligación de transparentar el uso de recursos públicos.

“Así, en el proyecto se propone ordenar a la autoridad administrativa electoral (en este caso, el INE) que revise las circunstancias de tiempo, modo y lugar, es decir, los hechos particulares, y determine si el actuar de la y los precandidatos, así como la afectación a los principios de rendición de cuentas y transparencia ameritan la negativa de registro o alguna otra sanción proporcional”, puntualizó en la exposición del proyecto.

En este sentido, al retomar todas las impugnaciones, Rodríguez Mondragón consideró que el INE debe analizar caso por caso y revisar si las sanciones de retirar las candidaturas son proporcionales.