Facebook y el INE firman acuerdo contra 'fake news'

Red.
Los debates entre candidatos serán transmitidos mediante Facebook Live
Red.
Los debates entre candidatos serán transmitidos mediante Facebook Live

Facebook y el INE firman acuerdo contra 'fake news'

Red.Los debates entre candidatos serán transmitidos mediante Facebook Live
Creative Commons
2018-02-05 |18:18 Hrs.Actualización18:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 95% de los mexicanos con acceso a internet indicaron que Facebook es su red social favorita

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook colaborarán para evitar la difusión de información falsa y para promover la participación ciudadana en la próxima jornada electoral. 

La autoridad electoral administrativa y la red social firmaron un convenio en el que se plantea el objetivo de generar un acercamiento entre los candidatos y sus propuestas con la ciudadanía.

A partir de este compromiso, Facebook activará productos cívicos para incentivar la participación, como el Megáfono Electoral, para invitar a los usuarios a acudir a las urnas el 1 de julio; así como el botón Elector Informado, con información sobre el proceso electoral y recursos para la localización de las casillas.

Además, los debates entre candidatos presidenciales se transmitirán a través de Facebook Live.

El acuerdo establece que Facebook impartirá talleres de capacitación para los funcionarios del INE sobre su funcionamiento y mejores prácticas para la comunicación política. Además, organizarán talleres para medios nativos digitales, donde compartirán información sobre el proceso electoral y el papel de las plataformas sociales en el debate político, en un contexto en el que más de 14 millones de jóvenes eligirán presidente por primera vez. 

Para el día de la jornada electoral, Facebook habilitará un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo.

Con más de 80 millones de mexicanos que mensualmente se conectan a través de Facebook, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova resaltó la importancia de las redes sociales en el proceso electoral en curso y la necesidad de que la ciudadanía esté mejor informada.

"Las elecciones las hacen los ciudadanos y son éstos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio"