Eva Cadena, el "intento de candidata" que puso en jaque a Morena y a AMLO

2017-05-04 |19:51 Hrs.Actualización19:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la honestidad ha sido uno de los pilares del discurso de AMLO y Morena

A 400 kilómetros de la capital veracruzana se ubica el municipio de Las Choapas, escenario de los videoescándalos en los que en tres ocasiones se ve a la ahora excandidata de Morena a la presidencia municipal, Eva Cadena, recibir millones de pesos y miles de dólares en efectivo.

Primero, le entregaron medio millón de pesos, después 50 mil pesos y 10 mil dólares, y finalmente un millón de pesos. Esto provocó que después de ser impulsada por el partido, hoy sea tachada por los militantes de Morena como un “intento de candidata” y se niegue su liderazgo político.

Según Manuel Huerta, presidente de Morena en Veracruz, ella no tenía injerencia dentro del partido.

"No tenía tal liderazgo estatal ni de influencia política, creo que ella misma lo declara, que no tiene ni cercanía con el dirigente (Andrés Manuel López Obrador), ni con nadie en las estructuras nacionales del partido"

El líder estatal reconoce que su postulación se logró con el consenso de los órganos del partido y fue producto del perfil de confrontación que tenía la diputada local con licencia contra el poder, pero niega que haya sido una candidata impuesta, como algunos asistentes reclamaron en el mitin en el que fue presentada y respaldada por el mismo López Obrador.

"Era una garantía de acabar con el cacicazgo y ganar la elección, cosa que en el momento es lo que sucedió, y que es lo que generó un ambiente de simpatía en la localidad, en la región y pues hay que ser claro, en el propio movimiento".

¿VICIOS PARTIDISTAS?

Sobre la difusión de los videos, Guillermo Reyes, enlace distrital de Morena, señala que forma parte de una estrategia de "la mafia del poder" para golpear al movimiento, y que los actos en los que incurrió la excandidata son producto de los vicios que adquirió tras su paso en el PAN, PRI y PRD.

"Hay dos tipos de compañeros, los que venimos formándonos en todas las etapas de Morena, que esos no van a caer nunca, y los compañeros que vienen llegando que todavía les queda algo de la forma de hacer política de los partidos tradicionales".

Sin embargo, hoy a los morenistas les queda claro que, culpable o no, su apuesta por Eva Cadena fue equivocada y que el error debía ser enmendado para poder continuar en la contienda.

LA ELEGIDA

Es así que la elegida para sustituir a la señalada como “la recaudadora” fue Mariela Hernández. Se trata de una médico general de 41 años de edad, que tras recibir una llamada, se mudó de inmediato a la casa de campaña, lugar en donde lo único que queda de Eva Cadena es una foto perdida en la pared y un puño de colabores decepcionados.

"Recibo la llamada, me hacen la propuesta. No tengo experiencia política, yo lo manifiesto, pero tengo todo el deseo de servir y ayudar a la gente; entonces así es la forma en cómo llegué yo a este lugar"

También los candidatos a regidor, que trabajaron mano a mano con Cadena, quien ya es investigada por la Fepade, se dicen decepcionados, pero seguros de que el prestigio de Morena como un partido que no tiene cola que le pisen, sigue vigente. 

"En Las Choapas pensaron que con tumbar a Eva Cadena iban a tumbar a Morena. No, se fue la candidata, pero queda Morena y está fortalecida, y en la actualidad como consecuencia de ese acto Morena se ha fortalecido más", afirmó Nabor Kuyoc, candidato a la regiduría 4 de Las Choapas.

LAS CHOAPAS, NO TAN OPTIMISTAS

Pero en las calles del municipio, algunos pobladores como José Luis Angulo, voceador de periódico, no coinciden con el optimismo de Morena: considera que el golpe causado por los videoescándalos fue fuerte.

"Primero la sorprenden recibiendo pesos, luego otro video recibiendo dólares, parece que el siguiente va a ser recibiendo euros".

Otros, como la ama de casa Mirna Olán, opinan que el desprestigio pesa sobre todos los partidos.

"Sin ofender, ustedes saben que en todo político hay culebras. Como dijeran los Tigres del Norte, hay culebras, donde quiera hay culebras".

Este martes arrancaron las campañas en el estado de Veracruz, y para saber si Morena se vio o no afectado por la ola provocada por Eva Cadena, habrá que esperar al próximo 4 de junio.

Mientras tanto, Eva Cadena no respondió a un citatorio que le giró la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, misma que ha ordenado que se le busque en su domicilio.