Esto es lo que nadie puede hacer antes de las elecciones

La veda electoral inicia tres días antes de los comicios electorales del 4 de junio.
La veda electoral inicia tres días antes de los comicios electorales del 4 de junio.

Esto es lo que nadie puede hacer antes de las elecciones

En silencioLa veda electoral inicia tres días antes de los comicios electorales del 4 de junio.
2017-05-29 |17:02 Hrs.Actualización17:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque podrían existir electores indecisos a unos días de que arranquen las votaciones.

Durante más de un mes estuviste expuesto a los mensajes de candidatos y partidos políticos, quienes hicieron de todo para tratar de convencerte que el día de las elecciones, este 4 de junio, votes por ellos.

Y sí, sabemos que las campañas fueron un poco difíciles, pero por eso existe un periodo en donde nadie, en serio nadie, puede hablar de los candidatos y sus plataformas políticas.

Esta estapa se conoce como veda electoral o periodo de reflexión y tiene como objetivo detener cualquier acto proselitista a favor o en contra de cualquier candidato, para que no influya en la decisión de los electores al momento de acudir a las casillas.

Por ello, a partir del primer minuto de este jueves, Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz comenzarán su jornada de reflexión en donde no habrá más propaganda a favor o en contra de alguno de los candidatos.

Síguenos en Twitter @nacion321

La veda electoral concluye después de las 18:00 horas del domingo, cuando oficialmente los comicios llegan a su fin. 

A continuación te explicamos en qué consiste esta jornada de reflexión  y lo que no pueden hacer  los candidatos, los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía durante ese lapso.

CANDIDATOS

Los candidatos deberán poner freno a cualquier acto de campaña, tampoco podrán reunirse con algún simpatizante o tener reuniones públicas con miembros de su partido.

En ese lapso de tiempo los partidos políticos tampoco pueden colocar más propaganda electoral de la que ya se instaló durante el plazo de campañas electorales, así que cuidado con colocar más más espectaculares, pintar bardas o repartir volantes a la ciudadanía.

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación también se verán afectados por estas reglas pues no podrán publicar información sobre alguno de los candidatos como entrevistas o perfiles personales. 

Tampoco se podrá publicar información sobre encuestas o sondeos de opinión sobre los candidatos. En cuanto a la radio y la televisión, los medios no podrán transmitir spots de campaña.

En su lugar, solo estarán disponibles los comerciales en donde las autoridades electorales difundan información útil sobre el proceso electoral, por ejemplo cómo votar, dónde ubicar tu casilla y en dónde se pueden denunciar delitos electorales.

CIUDADANOS

Durante este periodo, los ciudadanos también están bajo la lupa de las autoridades electorales, pues en la veda no se pueden realizar marchas a favor o en contra de un candidato o un partido en específico. 

Aunque la autoridad estará vigilando el movimiento a los aspirantes de un cargo político, en los ciudadanos también queda denunciar cualquier acto o anomalía que viole esta etapa de reflexión electoral. 

FUNCIONARIOS 

El gobierno federal, así como las administraciones  estatales y municipales en donde habrá elecciones, tienen prohibido difundir cualquier logro o programa público, a excepción de campañas relacionadas con temas de salud, protección civil y educación.

El instituto electoral prohibió también la emisión de nombres, imágenes o voces que hagan referencia a un servidor público en especial y tampoco podrían hacer alusión a frases o eslogans que hagan referencias a un gobierno es especifico. 

Las administraciones no pueden presentar logotipos de su gobierno o incluir cualquier programa social de su administración o la mención de un logro en portales de internet o en sus redes sociales.

Estas prohibiciones fueron aprobadas desde el inicio de campañas; sin embargo durante la veda, las autoridades estarán mucho más atentas.