Esto es lo que hará 'Marichuy' si no logra ser candidata presidencial

La aspiración.
'Marichuy' (centro) aseguró que su aspiración presidencial va más allá de un puesto público
La aspiración.
'Marichuy' (centro) aseguró que su aspiración presidencial va más allá de un puesto público

Esto es lo que hará 'Marichuy' si no logra ser candidata presidencial

La aspiración.'Marichuy' (centro) aseguró que su aspiración presidencial va más allá de un puesto público
Cuartoscuro
2017-12-05 |09:43 Hrs.Actualización09:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la aspiración de esta mujer indígena es un parteaguas en la historia electoral de México

Si María de Jesús Patricio Marichuy no logra juntar las más de 866 mil firmas que el INE le pide para darle un lugar en la boleta en 2018, la representante del Congreso Nacional Indígena dijo que hará una alianza con las comunidades para visibilizar los problemas de dicho sector de la población.

En entrevista con Noticieros Televisa este martes, Marichuy dijo que su intención es ser candidata presidencial el próximo año, pero que si no lo logra, tampoco será un impedimento para continuar con su proyecto.

"La tirada y el propósito es juntar todas las firmas que me pide el INE, vamos a echarle todos los kilos para conseguirlas y si no las juntamos, como dijimos al principio, nuestra propuesta es más bien organizativa, organizarse desde abajo, principalmente en nuestras comunidades que nos pidieron que denunciaramos los despojos que hemos sufrido"

Marichuy destacó que no piensa declinar por ningún candidato o partido político en caso de no juntar las firmas para su fin.

"No vamos con el fin de llegar, nuestra propuesta es un poco diferente y como es colectiva, somos un Concejo Indígena y por ende tendríamos que consensuar con todos los integrantes y que nos digan la ruta a seguir, este proceso lleva más de 20 años organizándose", dijo la aspirante presidencial.

María de Jesús Patricio aseguró que se lanzó por la candidatura presidencial porque era tiempo de visibilizar los problemas de los indígenas, que se encuentran en el abandono y el olvido, rezagados únicamente al folclor de México.

Sobre la crítica que ha recibido en el sentido de que su aspiración busca restarle fuerza a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, Marichuy aseguró que su intención es otra.

"Nuestra propuesta es contraria a querer ocupar un puesto público, yo pienso que no tendría mucho caso eso, y tampoco se nos ha acercado algún candidato o candidata, me imagino que por que ya tienen su plataforma política, por eso creo que más que aliarnos con alguien más, nuestra alianza debe ser con los pueblos indígenas y la sociedad"