5 claves para entender lo que está pasando en Coahuila

Elección cerrada.
La elección en Coahuila podría poner en jaque a las autoridades electorales.
Elección cerrada.
La elección en Coahuila podría poner en jaque a las autoridades electorales.

5 claves para entender lo que está pasando en Coahuila

Elección cerrada.La elección en Coahuila podría poner en jaque a las autoridades electorales.
Cuartoscuro
2017-06-06 |13:38 Hrs.Actualización12:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque al parecer la elección podría irse a un voto por voto

La elección en Coahuila está para final de fotografía y los punteros ya se declararon ganadores pese a que aún no se tienen resultados oficiales.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila, el candidato del PRI, Miguel Riquelme, se quedó con el 38.3% de la votación, frente a un 36.8% de lo que obtuvo Guillermo Anaya, candidato del PAN.

Síguenos en Twitter @nacion321

Sin embargo, este panorama no tiene convencido a los partidos de oposición, pues de inmediato aseguraron que los resultados "huelen a fraude" por diversas irregularidades registradas el día de la jornada electoral. 

Y es que las dudas son muy razonables ya que a las 15:20 horas de este 5 de junio, el PREP estatal se detuvo con el 71.9% de las actas computadas. Hasta la noche del miércoles se tenía el 85% de las actas distritales, este es el cómputo final que debería dar al ganador de la elección.

No obstante, la oposición se levantó de la mesa y desconocieron los resultados de la autoridad local. 

¿Qué es lo que está pasando? Acá te contamos.

1. LAS IRREGULARIDADES

Gabriela María de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dijo que es "imposible" que en las elecciones estatales exista fraude y que en ningún momento falló el PREP, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

¿Entonces? Bueno, resulta que el IEC detuvo el cómputo porque ya no hay forma de alimentar el sistema con datos disponibles y fidedignos, esto quiere decir que hay paquetes electorales con irregularidades.

Existen 3,625 paquetes que fueron entregados al instituto electoral estatal. Cada paquete electoral cuenta con un acta, con estos datos se alimenta el PREP. Sin embargo, si el acta no tiene bien los datos, no se mete al programa

De los más de tres mil paquetes en manos del IEC, existen 494 con los datos ilegibles o no son consistentes, mientras que 522 llegaron cerrados pero el acta no estaba en el paquete. 

La consejera electoral aseguró que estas anomalías no ponen en riesgo la elección; sin embargo, debido a que el resultado arrojado por el PREP está muy cerrado, no descarta un recuento de todos los votos.

2 ¿QUÉ SIGUE?

Para declarar al ganador de la elección se deberá realizar un cómputo distrital, esto comenzó el 7 de junio y terminará hasta este domingo 12. Durante este tiempo, ninguna autoridad electoral está autorizada para dar algún tipo de resultado o avance.

Es en este periodo donde también se decide cuántos paquetes electorales se abren para el recuento de los votos, que se determinó en 3,400.

"El Instituto Electoral de Coahuila procederá al recuento de todos aquellos paquetes que sean necesarios, pero además de todos los que lo soliciten, para dar certeza a esta elección. Si es necesario contar voto por voto, paquete por paquete este Instituto Electoral procederá", dijo la consejera electoral.

3. LA DESCONFIANZA

El candidato del PAN no confía en las autoridades electorales locales, incluso dijo que en Coahuila hay fraude, por eso pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral, pues, según el panista, el IEC trae todo un relajo con su PREP y está al servicio del gobernador Rubén Moreira.

"El Instituto está además de verde, al servicio del PRI, es por eso que conformamos un frente por la dignidad de Coahuila para que se respeten los resultados, para que se cuenten los votos y para que se cuenten bien", dijo el candidato en entrevista con Radio Fórmula.

Claro, esto porque según Guillermo Anaya dice que es el ganador de la contienda y que los datos del conteo rápido lo respaldan. Anaya abandonó el conteo y dijo que el tema será resuelto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Para defender el voto del panista, se conformó un frente integrado por el candidato de Morena, Armando Guadiana y el independiente Javier Guerrero. La primera acción que hicieron fue una marcha en la capital Saltillo. 

Además, convocó a los ciudadanos a que a través de #Coahuiladigno envíen los testimonios sobre las anomalías que identifiquen en el proceso electoral.

Tanto Guadiana como Guerrero ratificaron su respaldo a Anaya y convocaron a quienes creyeron en su proyecto para que ahora se sumen a la propuesta del panista, para defender lo que aseguraron fue un triunfo robado.

4. MOREIRA VS MOREIRA

Quién tampoco está nada contento con la elección en la entidad es el exgobernador Humberto Moreira, quien supuestamente arremetió en contra del actual gobierno de Coahuila, a cargo de su hermano Rubén, a quien acusó de robar la elección.

"Nos robaron la elección de la manera más burda (...) es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la chingada, hagamos una gran concentración, pero organicémonos todos los que fuimos asaltados por el puto tirano del gobernador y su bola de secuaces".

Las declaraciones de Moreira llegan luego de que los resultados electorales en la entidad no favorecen al Partido Joven, el cual obtuvo 1.1% de los votos emitidos, dejando a Humberto sin la posibilidad de acceder a una diputación plurinominal, cargo el cual hubiese podido ocupar  de haber obtenido el 3% necesario.

5. ¿Y EL PRI?

El tricolor también se alzó con la bandera de la victoria y asegura que el próximo gobernador de Coahuila será su candidato, Miguel Riquelme.

El dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza hizo un llamado a que las fuerzas opositoras respetaran los resultados de la jornada electooral

Pero la cosa no paró ahí, pues la dirigente estatal, Verónica Martínez, no se quedó con las ganas y  le mandó un mensaje a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, en donde le dice que es un "perdedor" y que seguro irá a Coahuila para armar "show".