Este es el México que elige al nuevo presidente

Elección.
Millones de mexicanos votarán por el próximo presidente este domingo
Elección.
Millones de mexicanos votarán por el próximo presidente este domingo

Este es el México que elige al nuevo presidente

Elección.Millones de mexicanos votarán por el próximo presidente este domingo
Cuartoscuro
2018-07-01 |05:52 Hrs.Actualización08:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el próximo presidente tendrá que trabajar para mejorar todo esto

México está a punto de acudir a las urnas en la elección presidencial más grande de su historia. Pero, ¿cómo está el país? A continuación, te presentamos varios indicadores en rubros clave que muestran cuál es la situación actual de México.

Como podrás ver, los problemas que enfrentamos son muy grandes y, gane quien gane, esperamos que pueda resolverlos en su gobierno.

POBREZA

Entre 2008 y 2016, la pobreza en México se redujo, pero muy poco, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En 2008, el 44.4% de los mexicanos se encontraba en situación de pobreza y ocho años después, ese porcentaje se redujo a 43.6%. Sin embargo, debes saber que esa cifra quiere decir que aún hay 53.4 millones de mexicanos en esta situación.

¿Y la pobreza extrema? El Coneval señala que, en 2008, el 11% de la población se encontraba en esa condición, y para 2016 se redujo a 7.6%. Es decir, 9.4 millones de mexicanos se encuentran en condiciones paupérrimas.

De acuerdo con el Coneval, hasta 2016, un total de 68.4 millones de mexicanos no contaban con acceso a la seguridad social. Por otra parte, entre 2005 y 2017 se redujo en 10.6% el poder adquisitivo del ingreso laboral de los mexicanos. 

Además, la pobreza se encuentra focalizada, pues los estados del sureste son los que tienen los mayores porcentajes de población en pobreza.

DESEMPLEO E INFORMALIDAD

Entre 2010 y 2017, el porcentaje de la población mexicana desocupada (la que no tenía empleo y lo buscaba) se redujo, pues pasó de 5.3 a 3.3%. Sin embargo, el Coneval también señala que hasta 2017, el 57% de los empleos en el país era informales, y este tipo de empleo es el que más prevalece.

VIOLENCIA

El mes de mayo de 2011, cuando se libraba a pleno la llamada guerra contra el narco, fue el más violento de la historia de México... hasta que llegamos a 2017. Precisamente mayo de 2017 rompió todos los récords del registro de homicidios dolosos en el país, pero luego llegó junio y se siguió rompiendo el récord de violencia. 

Las cosas no han cambiado este 2018, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el pasado mayo se cometieron 2 mil 890 homicidios dolosos en México, la cifra más alta desde 1997, o sea, desde que se tiene registro. 

Adicionalmente, en este proceso electoral, de septiembre 2017 al lunes 25 de junio, fueron asesinadas 48 personas que aspiraban a un cargo público. La violencia en México cada vez es más grave.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Durante el primer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.1%, respecto al cuarto trimestre de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el Inegi, el PIB mexicano ha mantenido el crecimiento desde hace 33 trimestres, es decir, desde 2010. Por su parte, el Coneval señala que entre 1992 y 2016 el crecimiento económico de México ha sido de un promedio de 2.4% anual, y solo representa un aumento de 1.3% en términos per cápita.

INEQUIDAD

México es el cuarto país con mayor inequidad de ingreso entre los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nuestra nación solo supera a Brasil, Costa Rica y Sudáfrica.

Como puedes ver en la siguiente tabla, México está muy lejos del nivel de equidad del líder, Islandia.

HORAS DE TRABAJO

Además de que se ha señalado que México tiene un bajo crecimiento económico per cápita y que hay gran inequidad en el ingreso de su población, otro indicador poco alentador muestra que los mexicanos somos los que más trabajamos de la OCDE. 

De acuerdo con esa organización, en 2016 los mexicanos trabajaron en promedio 2 mil 225 horas al año, mientras que los que los alemanes solo trabajaron mil 363 horas, en el mismo periodo. 

MALA EDUCACIÓN

Desgraciadamente, México se encuentra muy por debajo del promedio educativo en ciencias, lectura y matemáticas, pues ocupó el lugar 60 de los 72 países que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de 2015.

De acuerdo con ese estudio, menos del 1% de los estudiantes mexicanos alcanzó niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6) en ciencias, lectura y matemáticas.

El 42% de los estudiantes mexicanos de 15 años está por debajo del nivel 2, el mínimo requerido para involucrarse en la sociedad moderna, de acuerdo con los parámetros internacionales.