Estas son las 'joyitas' en los gastos de los candidatos a la Presidencia

Recuerda que las campañas se financian con dinero del erario
Recuerda que las campañas se financian con dinero del erario

Estas son las 'joyitas' en los gastos de los candidatos a la Presidencia

Recursos públicos.Recuerda que las campañas se financian con dinero del erario
Nación321
2018-05-28 |08:45 Hrs.Actualización13:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los candidatos gastaron recursos federales por más de 240 mdp tan solo en el primer mes de campaña

Los tres candidatos presidenciales que recibieron recursos públicos, los de los partidos políticos, ya presentaron sus informes de gastos del primer mes de sus respectivas campañas y Nación321 encontró varias joyitas que seguro te dejarán con cara de what?

De acuerdo con los reportes disponibles en la web del Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente es el candidato presidencial que más recursos (y por mucho) ha gastado, seguido de José Antonio Meade de Todos por México. El que menos ha gastado es Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia. Entre las tres campañas, gastaron en el primer mes 241 millones 975 mil 182 pesos... ¿No te dice nada esa cifra? Piensa que fueron 8 millones 65 mil 839 pesos al día.

Ahora sí, ahí te van las joyitas de cada campaña de cada candidato presidencial que recibe financiamiento público (recuerda que Jaime Rodríguez el Bronco y Margarita Zavala declinaron recibir el presupuesto asignado a los independientes).

ANAYA

El candidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano gastó en el primer mes de su campaña un total de 142 millones 828 mil 544 pesos. Es decir, 4.7 millones diarios.

¿Y en qué ha gastado más el chico maravilla? Anaya ha destinado prácticamente un tercio de su gasto de campaña a propaganda exhibida en páginas de internet. ¿De cuánto hablamos? De 46 millones 401 mil 508 pesos. Si los anuncios del panista te aparecen muy seguido cuando usas internet, ya sabes por qué.

Para Ricardo Anaya, las encuestas son incluso más importantes que sus eventos. ¿Cómo lo sabemos? Porque en el primer mes de campaña destinó 14 millones 611 mil 800 pesos a encuestas o consultas, alrededor de un millón de pesos más que a sus eventos políticos, de acuerdo con el INE.

¿Has visto a alguien con una pulsera de Anaya? La próxima vez que lo hagas piensa que el candidato del Frente gastó casi un millón de pesos (939 mil 600 pesos exactamente) en pulseras.

MEADE

El abanderado de PRI, PVEM y Nueva Alianza gastó en sus primeros 30 días de campaña 76 millones 876 mil 457 pesos. O sea, alrededor de 2.5 millones diarios.

Meade Kuribreña es el candidato que más recursos ha destinado a medios de transporte público... pero para propaganda en ellos. El simpatizante del PRI gastó 7 millones 444 mil pesos en publicidad en camiones.

¿Recuerdas algún promocional de radio o TV de Meade? Sus spots han sido, hasta el primer mes de campaña, los más caros de los tres candidatos que reciben recursos públicos. ¿Cuánto costaron? 7 millones 138 mil 400 pesos.

AMLO

La campaña del abanderado de Morena, PT y PES ha sido la más austera, pues en su primer mes gastó 22 millones 270 mil 170 pesos, que equivalen a 742 mil 339 pesos diarios.

¿Cuál ha sido el gasto más fuerte de la tercera campaña presidencial de López Obrador? El gasto realizado para sus spots, pues les destinó 5 millones 125 mil 434 pesos

Otro dato interesante fue la propaganda en medios impresos. El candidato de Morena no gastó en diarios ni revistas, sino que destinó 2 millones 694 mil 162 pesos a publicidad en "otros medios". El informe del INE no especifica de qué publicaciones se trata.

Si fuiste a un evento de López Obrador y te tocó recibir una sombrilla o una playera, debes saber que esos fueron los artículos en los que se invirtió mayor gasto de propaganda utilitaria. En el primer mes, la campaña de AMLO gastó 723 mil 840 pesos en sombrillas y 549 mil 858 pesos en playeras que no las tiene ni Obama.