¿Está resuelto o qué sigue con el fideicomiso vinculado a Morena?

Fideicomiso 19S.
Estas son las dos vías por las que continuará la trama del fideicomiso vinculado a Morena
Fideicomiso 19S.
Estas son las dos vías por las que continuará la trama del fideicomiso vinculado a Morena

¿Está resuelto o qué sigue con el fideicomiso vinculado a Morena?

Fideicomiso 19S.Estas son las dos vías por las que continuará la trama del fideicomiso vinculado a Morena
Especial/ Cuartoscuro.
2018-07-25 |13:38 Hrs.Actualización13:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque aún no termina la drama por el fideicomiso vinculado a Morena

Ha pasado una semana desde que el INE anunció la multa a Morena por irregularidades en el manejo de recursos del fideicomiso "Por los demás" y en este tiempo el partido ya mostró los documentos correspondientes e impugnó ante el Tribunal, el INE respondió y la Fepade abrió carpeta de investigación.

Entonces... ¿qué falta por hacer?

Para empezar hay que entender que el proceso sigue desde ahora dos vías: la administrativo-electoral y la penal.

LA VÍA ADMINISTRATIVO-ELECTORAL

Esta vía corresponde al proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya presentó el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte.


El recurso de apelación presentado es en contra de la resolución INE/CG638/2018 en la que se determina la multa por 197 millones de pesos al partido, pero el representante asegura que la autoridad electoral no tiene competencia en este asunto, ya que el fideicomiso es privado.

"Acudimos al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado. Formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia"

«Horacio Duarte»

Entonces ahora toca el turno al TEPJF y a sus magistrados de juzgar si el fideicomiso constituido corresponde a Morena, según los argumentos presentados por el INE, o si bien es un fideicomiso privado constituido por militantes y simpatizantes de Morena, como lo argumenta el propio partido.

LA VÍA PENAL

Esta otra vía corresponde al expediente de investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que deberá abrir después de que las autoridades del INE les entregaran la carpeta con las presuntas anomalías detectadas en el fideicomiso.

Al recibir el expediente del INE, las autoridades de la Fepade explicaron que se abrirá una carpeta de investigación, pero su integración no tiene un plazo establecido por lo que el caso podría llevar meses e incluso años en cerrarse por la vía penal.

Aseguraron también que tanto la dirigencia de Morena, como los representantes legales del fideicomiso, deberán comparecer para ayudar con la investigación en un proceso mediante el que se les respetarán todos sus derechos previstos en la Constitución federal.