Esta herramienta te dice cómo votar sin que se anule tu voto

Hora de votar.
Existe una herramienta que te ayudará no confundirte a la hora de emitir tu voto
Hora de votar.
Existe una herramienta que te ayudará no confundirte a la hora de emitir tu voto

Esta herramienta te dice cómo votar sin que se anule tu voto

Hora de votar.Existe una herramienta que te ayudará no confundirte a la hora de emitir tu voto
Cuartoscuro
2018-04-11 |13:04 Hrs.Actualización13:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2012 el 35.4% de los 2.7 millones de votos anulados para el Senado fue por marcar PRI y PVEM en estados donde no estaban en coalición

Estamos a nada de celebrar las próximas elecciones donde renovaremos la Presidencia de la República, el Congreso (senadores y diputados), algunas de las gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Y como existen varias coaliciones y hasta candidatos independientes, la hora de votar quizá no resulte tan sencilla. Sin embargo, Strategia Electoral, plataforma especializada en temas electorales, lanzó un simulador llamado “Cómo votar”, en el cual podrás practicar la forma correcta de emitir tu voto.

Durante la presentación de la plataforma, Arturo Espinosa Silis, Director de Strategia Electoral, explicó que el nacimiento del proyecto está en la complejidad de votar actualmente, en una elección con tres coaliciones y candidatos independientes.

"La idea de este simulador es que el 1 de julio las y los electores estén frente la boleta electoral y sepan qué hacer para no anular su voto."

Espinosa Silis puntualizó que en el caso de la elección para presidente hay 22 formas de elegir o votar a favor de una candidatura presidencial, pero ojo, hay más de 1,000 formas de anular el voto.

“Cómo votar”, te da la oportunidad de practicar para la elección presidencial y del congreso nacional, informándote al finalizar si la forma en que estás pensando hacerlo, efectivamente contará para tu candidato de elección o si terminará engrosando los números de los votos nulos.

En el caso de la elección presidencial, tu voto podría quedar anulado si marcas a dos o más partidos que no estén en coalición.

Por lo tanto, para que no se anule tu voto debes saber qué partidos respaldan a los aspirantes. 

Por ejemplo, si quieres votar por José Antonio Meade, deberás elegir alguno de los partidos que lo representan, en este caso son el PRI, el PVEM y Nueva Alianza. Pero si tu gallo es Andrés Manuel López Obrador, puedes votar por Morena, Encuentro Social o PT.

Si eres de los que le hacen ojitos a Ricardo Anaya, los partidos que debes tachar con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En el caso de Senado y Cámara de Diputados, la emisión del sufragio se complica todavía más pues existen estados o distritos en los que los partidos que van en alianza para la elección presidencial, no están unidos, por lo que tu voto podría quedar fácilmente anulado.

Espinosa Silis señaló que la herramienta no guarda ningún tipo de información respecto a la selección que se marca en la boleta simulada porque no busca hacer ningún tipo de contabilidad o tendencia del voto, ya que se trata de un ejercicio cívico y de participación democrática.

Para poder utilizar el simulador, únicamente es necesario ingresar al sitio: http://www.comovotar.mx/