Escasez de agua enfrenta posturas de aspirantes a gobernar la CDMX

Los políticos abordaron el tema de la escasez del agua en la capital
Los políticos abordaron el tema de la escasez del agua en la capital
Posturas.Los políticos abordaron el tema de la escasez del agua en la capital
Especial
David Saúl Vela
2024-02-21 |14:55 Hrs.Actualización14:55 Hrs.

Los aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México cruzaron este miércoles señalamientos respecto a la atención a la crisis de agua que vive el país y su capital.

“El día cero no es fake news”, aseguró Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD. “Están usando el tema del agua como botín político”, respondió Clara Brugada, candidata de Morena.

Ellos, junto con Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, participaron por separado en un foro organizado por la American Society of México, en el marco del proceso electoral en curso.

Chertorivski aseguró que a la Ciudad de México le esperan meses críticos por la escasez de agua potable y criticó la "pasividad" del Gobierno para solucionar el tema. Además, añadió que es urgente frenar la pérdida de agua por fugas. 

En su oportunidad, Santiago Taboada, abanderado de la coalición Va por la Ciudad de México, dijo que la escasez del agua en la capital se debe a 27 años de desatención al tema y la falta de la construcción de infraestructura.

Aseguró que no es "fake news" hablar del “día cero” en materia de agua, como lo ha señalado el Gobierno local y negó que esté aprovechando electoralmente ese tema.

“¿De qué 'fake news' hablan? Por Dios, no puedes esconder un elefante en una habitación… Que le pregunte (el Gobierno capitalino) a la gente que hoy está abriendo la llave y no le sale agua; que le pregunté a la gente que está pagando pipas de agua; y que le pregunté a la gente lo que está pasando en sus colonias o inclusive muchas escuelas que están dejando de recibir niños precisamente porque no hay agua”, apuntó.

Dijo que es necesaria una coordinación entre autoridades locales y empresas privadas para impulsar proyectos que permitan solucionar el problema, pues "no hay presupuesto que alcance".

Aseguró que no se trata de una propuesta “vendepatrias”, pues explicó que con esta coordinación gobierno-iniciativa privada se podrían, por ejemplo, construir plantas de tratamiento de agua.

Antes, en entrevista previa, pidió al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dejar de ser "jefe de campaña y se ponga a trabajar, que bastante mal está la Ciudad". Adelantó que el lunes convocará a una reunión con especialistas y serán ellos quienes digan la verdad sobre la crisis del agua en la capital.

En tanto, la morenista Clara Brugada aseguró que la Ciudad de México no se quedará sin agua, pues el gobierno invirtió más de 17 mil millones de pesos para atender el tema. Destacó a respecto los programas de sectorización y el de recuperación de fuentes de abasto de agua.

“El tema del agua se ha convertido en un botín político de los candidatos… piensan que entre más mal le vaya a la sociedad, a ellos les va a ir mejor y explotan ese tema”, aseguró.

“Le dicen a la gente que la Ciudad se va a quedar sin agua, que hay un 'día cero', dicen que se va a acabar el agua, que se va a secar la ciudad y que faltan muy pocos días para que pase”, agregó.

La exalcaldesa de Iztapalapa añadió que hay claridad de lo que se tiene que hacer en materia de abasto del agua, pues es un tema prioritario para la capital, el cual se debe atender en forma regional, es decir, con las entidades que conforman la megalópolis.

“Eso tiene que ver con un proyecto metropolitano. El Cutzamala y Lerma ni siquiera están en la Ciudad de México, están en el Estado de México. Entonces necesitamos la colaboración del Gobierno federal con Conagua y de todos los gobiernos de alrededor de la ciudad para tener un proyecto que resuelva el tema del agua”, puntualizó.

Dijo que, en el caso de la capital, el 75% de las fuentes de abastecimiento de agua son los pozos, y 25% viene del Sistema Cutzamala, el cual enfrenta problemas por la peor sequía desde hace 80 años, pero insistió en que ni el Cutzamala ni la Ciudad se van a quedar sin agua.