ENCUESTA: Impulsa voto útil a candidatos de PRI-PAN-PRD en 3 alcaldías de CDMX

Mauricio Tabe, Lía Limón, Giovani Gutiérrez, han ido ganado terreno a los morenistas
Mauricio Tabe, Lía Limón, Giovani Gutiérrez, han ido ganado terreno a los morenistas
Mauricio Tabe, Lía Limón, Giovani Gutiérrez, han ido ganado terreno a los morenistas
Mauricio Tabe, Lía Limón, Giovani Gutiérrez, han ido ganado terreno a los morenistas

ENCUESTA: Impulsa voto útil a candidatos de PRI-PAN-PRD en 3 alcaldías de CDMX

Alianza PAN-PRI-PRD.Mauricio Tabe, Lía Limón, Giovani Gutiérrez, han ido ganado terreno a los morenistas
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-05-25 |07:50 Hrs.Actualización07:50 Hrs.

En la recta final hacia los comicios del 6 de junio, las y los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD a las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo han logrado remontar la desventaja que traían en abril y se ubican 4, 3 y 5 puntos por delante de los candidatos de Morena y sus aliados, según las más recientes encuestas de El Financiero.

Se trata de escenarios cerrados que todavía podrían variar en los últimos días, pero que reflejan la posibilidad de que el voto útil se está manifestando, toda vez que la mejora en la posición aliancista en esas tres demarcaciones se compensa con una caída en el apoyo a candidatos de Movimiento Ciudadano.

En Álvaro Obregón, la aliancista Lía Limón obtiene 46 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que el morenista Eduardo Santillán cuenta con el 42 por ciento. En abril, Limón aparecía 6 puntos abajo de Santillán. 

De acuerdo con el sondeo, el apoyo a Jorgina Gaxiola, de Movimiento Ciudadano, bajó de 11 a 5 por ciento en el último mes, caída que coincide con el aumento en el apoyo a  la candidata PAN-PRI-PRD. Podría tratarse de lo que se conoce como un “voto útil”. 

Algo similar sucede en Coyoacán, donde Giovani Gutiérrez, abanderado del PAN-PRI-PRD subió de 37 a 43 por ciento entre abril y mayo, situándose ahora 3 puntos por arriba de Carlos Castillo, de Morena-PT, que obtiene 40 por ciento. Un empate  estadístico. En contraste, el apoyo a la emecista Patricia Urriza bajó de 18 a 7 por ciento.

En Miguel Hidalgo, la intención de voto por Mauricio Tabe, de la alianza PAN-PRI-PRD,  subió de 37 a 45 por ciento de abril a mayo, mientras que la del morenista Víctor Hugo Romo varió ligeramente de 41 a 40 por ciento. De nuevo, los puntos a favor de la candidatura aliancista parecen provenir principalmente de Movimiento Ciudadano, cuya candidata Tere Vale bajó de 11 a 5 por ciento. Estos cambios se dan después del colapso de la Línea 12 del Metro, por lo que también  podría haber una explicación en ello.

La aprobación a Claudia Sheinbaum como jefa de  Gobierno cayó en promedio 13 puntos en las cinco alcaldías, respecto al sondeo  previo.

A pesar de eso, en otras dos alcaldías Morena consolidó la ventaja que ya había registrado el mes pasado.

En Gustavo A. Madero, el morenista Francisco Chíguil subió  en las preferencias de 39 a 47 por ciento, mientras que el apoyo a la candidata PAN-PRI-PRD, María del Carmen Pacheco, sólo varió de 35 a 34 por ciento en el último mes. 

En Venustiano Carranza, la candidata de Morena y PT, Evelyn Parra, avanzó de 39 a 45 por ciento en la intención efectiva de voto, mientras que Rocío Barrera quedó en el 38 por ciento del mes anterior.  Aquí el avance morenista se dio a costa de una caída en el apoyo al luchador conocido como Tinieblas, que bajó de 9 a 3 por ciento.

Mientras que la intención de voto para diputados locales, Morena se mantiene con mayor aceptación.

Metodología: Encuestas en 5 alcaldías de la CDMX por vía telefónica a adultos con credencial para votar vigente. Las fechas específicas de cada encuesta en este mes de mayo y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 5 alcaldías. Los resultados se ponderaron con base a un análisis de votantes probables. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones para cada alcaldía es de +/- 3.7 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Estudio patrocinado por el Financiero; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.