ENCUESTA: Brugada y Taboada, los candidatos con mejor evaluación

La opinión favorable neta de Clara Brugada y Santiago Taboada (restando la opinión negativa a la positiva) es de 21%
La opinión favorable neta de Clara Brugada y Santiago Taboada (restando la opinión negativa a la positiva) es de 21%
La opinión favorable neta de Clara Brugada y Santiago Taboada (restando la opinión negativa a la positiva) es de 21%
La opinión favorable neta de Clara Brugada y Santiago Taboada (restando la opinión negativa a la positiva) es de 21%

ENCUESTA: Brugada y Taboada, los candidatos con mejor evaluación

Van igual.La opinión favorable neta de Clara Brugada y Santiago Taboada (restando la opinión negativa a la positiva) es de 21%
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-04-22 |06:48 Hrs.Actualización06:48 Hrs.

Sujetas a reelección este 6 de junio, las candidaturas de Clara Brugada en Iztapalapa, postulada por Morena y PT, y de Santiago Taboada en Benito Juárez, por el PAN, son las que cuentan con la mayor proporción de opiniones favorables entre sus respectivos electorados, según revelan las encuestas de El Financiero realizadas en esas demarcaciones de la Ciudad de México. 

Brugada cuenta con 46 por ciento de opinión favorable y 25 por ciento de opinión desfavorable, en tanto que Taboada suma 45 por ciento de positivos y 24 por ciento de negativos. 

En balance, la opinión favorable neta en ambos casos es de 21 por ciento; esto es, restando la opinión negativa a la positiva. Ninguna otra candidatura en las 11 alcaldías estudiadas llega a ese nivel. En tercer sitio del balance positivo se ubica María del Carmen Pacheco, candidata del PAN-PRI-PRD en Gustavo A. Madero, con 17 por ciento.

Según las encuestas de El Financiero, entre los candidatos con mayor imagen negativa destacan Vidal Llerenas, quien busca la reelección en Azcapotzalco bajo las siglas de Morena y PT, con 38 por ciento de opinión negativa y 30 por ciento positiva, así como Víctor Hugo Romo, aspirante a la reelección en Miguel Hidalgo por Morena-PT-PVEM, quien obtiene 32 por ciento de negativos, pero saca un saldo favorable de cinco puntos, toda vez que el 37 por ciento opina bien de él. 

El candidato de Morena y PT en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil (quien también busca la reelección), capta 31 por ciento de opinión negativa y 34 por ciento positiva, mientras que Dolores Padierna (Morena-PT en Cuauhtémoc) y Adrián Rubalcava (PAN-PRI-PRD en Cuajimalpa) registran 30 por ciento de opiniones desfavorables cada uno. En el caso de Rubalcava el saldo neto es positivo, ya que cuenta con 36 por ciento de opinión favorable, mientras que en el caso de Padierna el saldo neto es negativo, con 28 por ciento de opinión favorable.

Según las encuestas, las candidaturas más conocidas entre sus electorados son Clara Brugada, con 91 por ciento de conocimiento; Víctor Hugo Romo, con 90 por ciento; Adrián Rubalcava y Vidal Llerenas, con 89 por ciento cada uno, y Santiago Taboada, con 88 por ciento, todos ellos buscan ser reelectos. 

Las encuestas se realizaron del 5 al 8 de abril en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, y del 12 al 16 de abril en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Metodología: Encuestas en 11 alcaldías de la CDMX realizadas por vía telefónica a 4 mil 510 adultos con credencial para votar vigente del 5-8 y 12-16 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Se realizaron 410 entrevistas en cada alcaldía. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones en cada alcaldía es de +/- 4.8 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56%, en promedio. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.