Lo que debes saber del primer debate a gobernador en el Edomex

Juntos.
Los candidatos durante el primer encuentro mexiquense
Juntos.
Los candidatos durante el primer encuentro mexiquense

Lo que debes saber del primer debate a gobernador en el Edomex

Juntos.Los candidatos durante el primer encuentro mexiquense
Especial
2017-04-25 |19:42 Hrs.Actualización00:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el estado con más votantes del país

Josefina Vázquez Mota del PAN, Alfredo del Mazo del PRI, Juan Zepeda del PRD, Óscar González Yañez del PT, Delfina Gómez de Morena y la candidata independiente María Teresa Castell tuvieron su primer encuentro oficial como aspirantes para gobernar el Estado de México.

En este primer debate de los aspirantes mexiquenses, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, presentaron sus propuestas como candidato pero además soltaron varias críticas y golpes.

Síguenos en Twitter @nacion321

SEGURIDAD

En el tema de seguridad y justicia, la panista dijo que va por un plan integral que incluya limpiar a la policía estatal. "Antes voy a limpiar malos gobiernos, no hay policía limpia con gobierno sucios. A las mujeres, si alguien se atreve a tocarlas, van apagar hasta las ultimas consecuencias", dijo Vázquez Mota.

Y aprovechó para dar el primer golpe, ya que le reclamó a Delfina por haberle quitado, según ella, 10% del salario de sus trabajadores cuando la morenista fue presidenta municipal de Texcoco. "Les robaste 72 quincenas para dárselas a tu jefe político. Esto implica cárcel de dos a nueve años", dijo.

En este punto, el perredista Juan Zepeda propuso que en dos años logrará la reducción de los delitos en 30% y en 4 años reducir la inseguridad en 50%. "La prioridad van a ser municipios como Ecatepec Naucalpan, Atizapan, Huixquilucan, Ixtapaluca, Chimalhuacan".

En su defensa, como candidato del partido en el gobierno actual, el priista Alfredo del Mazo dijo que en caso de ganar las elecciones pondrá cámaras y botones de pánico en el transporte público. "En el Mexicable no ha habido un solo asalto, tenemos que depurar la policía, fortalecer los ministerios públicos.

"La mejor manera de trabajar contra la inseguridad es previniéndola con empleos, inversión para jóvenes, impulsando el deporte, la cultura"

La morenista Delfina Gómez dijo que el problema más grave del estado son los feminicidios y el robo. "Pondré especial atención a cuestión de feminicidios porque ni una muerta más. 

"Cuando goberné Texcoco se compraron patrullas, se contrataron mas policías pero se tiene que trabajar el tejido social. A través de cultura, deporte y educación bajamos 15% en inseguridad. Eso también lo puedo hacer como gobernadora", dijo Delfina.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

"Por la corrupción te quitan tu empleo, no tienes medicinas, por la corrupción no tienes agua, luz ni calles pavimentadas. Cuando pasas por Viaducto Bicentenario te cobran 43 pesos extra que los ponen en el bolsillo de los amigos de Alfredo del Mazo", dijo Josefina Vázquez Mota al iniciar el segundo bloque.

Por ello, agregó la panista, la experiencia en Sedesol pudo manejar los programas sociales sin caer en corrupción. "Vamos a transparentar todas las obras, vamos a tener testigos ciudadanos. No quiero que se olvide: cadena perpetua a funcionarios corruptos".

Juan Zepeda, del PRD, dijo que él sí sabe gobernar pues ya lo hizo en el municipio de Nezahualcóyotl. "Yo no miento cuando vengo a decir que he dado mejores resultados porque aquí están los números: yo goberné un municipio de más de 1 millón de habitantes; la candidata de Morena aceptoó que se dio finiquito de más de 400 mil pesos, yo solo me dí 36 mil pesos.

El priista del Mazo dijo que será cero tolerante en los casos de corrupción y por ello promete eliminar el fuero a todos servidores públicos, además de eliminar las mordidas y el gasto del gobierno se hará de forma transparente.

"Cuando deje de ser gobernador quiero poder voltear a ver a los ojos a mis hijos y decirles que hice un trabajo honesto"

Óscar González Yañez, del PT, dijo que la "corrupción es una de principales lacras que hay en una sociedad. "A la verdadera izquierda no nos van a temblar las manos para meter en la cárcel a Eruviel Ávila (gobernador) y por primera vez a un expresidente, a Enrique Peña Nieto por todos los saqueos al Edomex".

Delfina Gómez, acusó que la corrupción es la madre de todos los problemas en México, y en el Estado de México se encuentra en el grupo Atlacomulco al que pertenece Alfredo del Mazo.

"La corrupcion de Atlacomulco nos cuesta 117 mil millones de pesos. Hay falta de atención en clínicas, muchos jóvenes se quedan si universidades, no tienen apoyo los adultos mayores".

"¿Qué es lo que sigo sosteniendo? Trabajar con honestidad. Fui presidenta municipal, fui diputada, sigo viviendo en la misma casa. No puedo tomar nada que no saqué con el sudor de mi frente."

Por lo tanto, la maestra propuso que la declaración patrimonial de todos los funcionarios sea obligatoria y que tengan evaluaciones cada medio año para que estén mejor vigilados.

Al final de este bloque, la candidata independiente Teresa Castell que es ella es la única opción porque todos los otros candidatos pertenecen a los partidos y esos institutos políticos son lo mismo.

"A ustedes no hay que creerles, hay que vigilarlos, amarrarles las manos y evitar que hagan acuerdos en los oscurito. ¿Cómo lo vamos a resolver? Haciendo que ciudadanos les demos la lección más grande de su vida votando contra los partidos".

DESARROLLO SOCIAL

El tercer y último bloque inició con la panista diciendo que tiene experiencia en este campo ya que durante su paso por Sedesol "acompañó" a nueve millones de mexicanos a superar la pobreza extrema.

"Es una vergüenza hoy que 1 de cada 2 mexiquenses esté en pobreza. Es vergüenza que el PRI te amenace o quite apoyos si no apoyas al primo del presidente", sentenció la panista.

Y el priista respondió. "Lástima Josefina que no hiciste todo eso cuando fuiste secretaria de Desarrollo Social, hubiera sido muy bueno". Y prometió que a las amas de casa les dará su salario rosa y aumentará el número de becas para jóvenes.

Delfina Gómez dijo que mientras gobierne el mismo partido no habrá justicia social. "Aquí el candidato del PRI es totalmente político, totalmente palacio, qué va a saber de la necesidad que tiene la gente. Cuando hubo oportunidad de votar contra el gasolinazo no lo hizo, el único que votó contra el gasolinazo fue Morena".

Por ello, prometió que duplicará la pensión de adultos mayores y que habrá apoyos para que ningún joven se quedará sin estudios en universidad.

Al final, la morenista dijo que todos los ataques en su contra son porque ella se encuentra ganando en las preferencias electorales.

Por último, Juan Zepeda dijo que su partido es pionero en los programas sociales  y que en la Ciudad de México, donde el PRD gobierna, son una ley.

"Lo social tiene que ver con satisfacer un cúmulo de factores, pero también con ver a personas como iguales y en esta mesa el único que se ha pronunciado claro y contundente por derechos de las minorías soy yo", dijo el perredista.