En esta entidad podrás votar por 'Paty Tamales', 'el Bombón' o 'PP Jochos'

Un grupo de ciudadanos durante la jornada electoral de Nuevo León en 2015
Un grupo de ciudadanos durante la jornada electoral de Nuevo León en 2015

En esta entidad podrás votar por 'Paty Tamales', 'el Bombón' o 'PP Jochos'

La elección.Un grupo de ciudadanos durante la jornada electoral de Nuevo León en 2015
Cuartoscuro
2018-05-09 |09:41 Hrs.Actualización09:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos consideran que utilizar un sobrenombre representa una ventaja en la contienda electoral

En Nuevo León el próximo primero de julio vas a poder votar por Anyelika Prieta Linda, el Bombón, Chichi, la Comadre, Paty Tamales o PP Jochos, de acuerdo con una resolución del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León.

Este martes el órgano electoral local avaló 194 solicitudes para el uso de apodos a candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular que pidieron incluir un seudónimo junto a su nombre en las boletas electorales.

En total se acreditaron 81 apodos de aspirantes a diputaciones y 113 sobrenombres de contendientes a Ayuntamientos que cumplieron con requisitos de ley: no confundir al electorado, no constituir propaganda, y no emplear frases vulgares o peyorativas ni de índole religiosa.

Entre los alias de candidatas y candidatos a diputados, están: Meño, el Cuate, la Doctora, Yayo, Lobo, Yes, el Vecino de Soli, Lic de la Zona Norte, Lala, el Teacher y Profesor.

Los ciudadanos de Nuevo León también podrán votar por Lelo, el George de Palmas, la Ir 11, Paty Tamales, el Inge, el León de García, Cebola, el Bigotón, el Dragón, Cisco, CR 18 y Mundo el Veterinario.

En total la Comisión Estatal Electoral aprobó 53 sobrenombres a candidaturas independientes, 27 al PAN, 24 a Nueva Alianza, 17 al Partido Verde Ecologista de México, 15 a Movimiento Ciudadano, 12 al PRD,  11 a RED, 9 al PRI, 1 al PT y 1 a la coalición Ciudadanos por México.

Sin embargo, el órgano electoral de Nuevo León negó la inclusión de los seudónimos León Lara Ciudadano Empoderado, Mi Gallo, Únete Pueblo y Rolando Independiente, solicitados por José León Lara Ayala, Daniel Torres Cantú, Rocío Maybe Montalvo Adame y Rolando Fuentes Gutiérrez, respectivamente.

Estos ciudadanos podrán presentar, durante las próximas 72 horas, otros sobrenombres.

El motivo por el que se les negó utilizar estos sobrenombres es que en el caso de las alias León Lara Ciudadano Empoderado y Mi Gallo, infieren superioridad respecto al resto de las y los contendientes y contraviene a la igualdad.

En el caso de Únete Pueblo, apela a la ciudadanía a una determinada acción y no a un apodo que identifique a la candidata; y Rolando Independiente genera confusión como si éste fuera la única candidatura independiente que contiende en la elección de Ayuntamiento del municipio de Doctor González.

Cabe mencionar que en las elecciones de 2015, cuando por primera vez se permitió incluir apodos en las boletas de Nuevo León, el organismo local acreditó 100 alias.