El 'punch' electoral del círculo cercano de los aspirantes presidenciables

No andan solos.
Los aspirantes tienen detrás de ellos a un equipo que los apoya y lucha a su lado
No andan solos.
Los aspirantes tienen detrás de ellos a un equipo que los apoya y lucha a su lado

El 'punch' electoral del círculo cercano de los aspirantes presidenciables

No andan solos.Los aspirantes tienen detrás de ellos a un equipo que los apoya y lucha a su lado
Nación321
2018-01-29 |20:53 Hrs.Actualización08:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en una elección presidencial, más sabe el diablo por viejo que por diablo

Para ganar la elección presidencial del próximo primero de julio, los aspirantes al Ejecutivo deberán tener algo más que arrastre popular y una base electoral fuerte: necesitan de personas que tengan experiencia y éxito en las urnas.

Como sabrás, ni Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade ni Ricardo Anaya compiten solos, por eso aquí te presentamos la fuerza electoral de los personajes que están detrás de los aspirantes a la Presidencia.

AMLO

El precandidato presidencial de Morena cuenta con un grupo de contrastes: tanto políticos que tienen un pasado exitoso en las contiendas electorales como quienes jamás han competido por un puesto de elección popular.

CON EXPERIENCIA

El político que aporta más punch electoral al círculo cercano de López Obrador es Ricardo Monreal Ávila, delegado con licencia de la Cuauhtémoc.

Monreal Ávila ha sido diputado federal (de 1988 a 1991 y de 1997 a 1999) y senador (1991-1997), ambos cargos obtenidos mediante el voto popular.

Además, Monreal ganó la gubernatura de Zacatecas de 1998 a 2004 bajo las siglas del PRD, luego de renunciar a su militancia priista. 

De 2006 a 2009 fue senador del PRD, aunque por la vía plurinominal. En 2009 el político zacatecano renunció al PRD y cambió de bancada para ser senador por el PT, hasta 2012.

Posteriormente fue diputado federal por Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal. En 2015, Monreal nuevamente se midió en las urnas y llevó a Morena a ganar la delegación Cuauhtémoc, venciendo al PRD.

Otra aliada de AMLO que tiene experiencia en las urnas es Claudia Sheinbaum, delegada con licencia de Tlalpan y precandidata de Morena a la Ciudad de México.

De 2000 a 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de López Obrador y Alejandro Encinas.

La política renunció a su cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. En 2015 Sheinbaum acudió a las urnas por primera vez y venció al partido gobernante, el PRD; actualmente es la favorita para quitarle la Ciudad de México al Sol Azteca.

SIN EXPERIENCIA

Alfonso Romo Garza es coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 que encabeza AMLO y uno de los empresarios de Nuevo León más poderosos y controvertidos de los últimos años. Nunca ha competido por un puesto de elección de popular. 

El roce que ha tenido este empresario con las elecciones presidenciales comenzó en el 2000 cuando apoyó la candidatura de Vicente Fox y en 2006 con Felipe Calderón, sí, cuando se decía que el tabasqueño era un "peligro para México". 


Otra persona que no cuenta con experiencia en las urnas es Olga Sánchez Cordero, propuesta por AMLO para ocupar la Secretaría de Gobernación en caso de que el tabasqueño gane las elecciones en 2018.

De 62 años, Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 al 2015. En 2014, fue considerada una de las 50 mujeres más poderosas de México, de acuerdo con la revista Forbes.

Miguel Torruco, quien fuera secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal de 2012 a febrero de 2017, tampoco tiene experiencia en las boletas.

Desde el pasado 13 de febrero, este empresario exitoso e influyente forma parte del grupo de asesores de AMLO rumbo a 2018.


MEADE

El precandidato del PRI cuenta con un verdadero campeón de las urnas así como con políticos que han llegado a puestos de elección popular sin haber pasado por las boletas electorales.

CON EXPERIENCIA

José Antonio Meade puede presumir de contar con un experto en materia de elecciones: el exgobernador del Estado de México y actual vicecoordinador de su campaña, Eruviel Ávila Villegas.

El mexiquense fue diputado local (1997 a 2000 y de 2006 a 2009) y presidente municipal de Ecatepec de (2003 a 2006 y de 2009 a 2011), todas por su triunfo en las urnas.

Otro político cercano a Meade que cuenta con experiencia electoral es el diputado federal poblano Jorge Estefan Chidiac.

El priista ha sido dos veces legislador federal, de 1997 a 2000 y de 2006 a 2009. Estefan Chidiac suena como una carta fuerte del priismo para contender por la gubernatura de Puebla, actualmente en manos del PAN.

SIN EXPERIENCIA

Quizás uno de los políticos más cercanos al proyecto de José Antonio Meade es el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quién conoce al aspirante presidencial desde 1987, cuando ambos estudiaban Economía en el ITAM. 

Videgaray Caso ha ocupado cargos importantes en la administración pública (secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México de 2005 a 2009 y secretario de Hacienda de 2012 a 2016) e incluso fue diputado federal de 2009 a 2012, pero por la vía plurinominal.

Otro aliado de Meade es Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública y actual coordinador de la campaña del precandidato priista.

El exfuncionario federal fue coordinador de asesores de Luis Videgaray Caso de 2009 a 2010 y de 2010 a 2011 fue asesor de Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

De 2012 y hasta agosto de 2015 fue el jefe de la Oficina de la Presidencia hasta que fue designado por Peña Nieto como secretario de educación pública. No ha competido en elecciones.

ANAYA

El precandidato de la coalición Por México al Frente (integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) es el más joven de los aspirantes a la Presidencia de la República (38 años), pero cuenta con aliados que tienen experiencia en las urnas, aunque no todas las historias han sido de éxitos.

CON EXPERIENCIA

Fernando Rodríguez Doval, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN es un joven político (37 años) pero ya está forjado en las urnas.

En 2009 fue electo diputado de mayoría a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

Para 2012 fue electo diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción. Además fue el negociador por parte del PAN de la reforma educativa, la política y electoral.

Otro cercano colaborador de Anaya desde hace varios años y que ya triunfó en las urnas es Damián Zepeda Vidales, actual dirigente nacional panista.

Con 39 años de edad, Zepeda Vidales fue diputado local de Sonora por mayoría relativa de 2009 a 2012 y de 2012 a 2015 fue diputado federal también por la vía de las urnas.

Zepeda Vidales también fue consejero estatal y coordinador estatal de jóvenes en la campaña del excandidato al gobierno de Sonora, Ramón Corral Ávila.

Fernando Herrera Ávila, actual coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, es otro político aliado de Anaya que ya conoce la victoria en las urnas. 

Fue diputado local en la LVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes (1995-1998) y diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003).

Para 2010 fue candidato del PAN a presidente municipal de Aguascalientes, aunque perdió la elección ante el PRI. Luego de su fracaso en las urnas, Fernando Herrera contendió por una senaduría en 2012 y ganó derrotando al priismo. 

SIN EXPERIENCIA

Uno de los aliados de Ricardo Anaya que tiene influencia política a nivel nacional pero no ha ganado una elección en las urnas es el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

El michoacano fue diputado federal por la vía plurinominal de 2003 a 2006 y luego senador también plurinominal de 2006 a 2012.  Desde 2015 es legislador federal.

La única ocasión en la que Marko Cortés acudió a las urnas para ocupar un puesto de elección popular fue en 2011 cuando buscó la presidencia municipal de Morelia, pero perdió ante el PRI.