El primer debate presidencial costó 12.7 millones de pesos

El primer debate salió en 12.7 millones de pesos. Aquí el desglose
El primer debate salió en 12.7 millones de pesos. Aquí el desglose

El primer debate presidencial costó 12.7 millones de pesos

#DebateINEEl primer debate salió en 12.7 millones de pesos. Aquí el desglose
Cuartoscuro
2018-05-17 |13:48 Hrs.Actualización13:48 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque como dijo el politólogo Adam Przeworski: la democracia cuesta

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó vía Twitter el desglose de todos los gastos para la realización del primer debate presidencial, que tuvo un costo de 10.9 millones de pesos, pero con eso del IVA, el costo total llegó a los 12.7 millones.

El instituto refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, razón por la que dividieron este gasto en diversos rubros. Por ejemplo, se destinaron 243 mil 356 pesos para los moderadores del debate, aunque en ese segmento aparecen mencionados solamente Sergio Sarmiento y Azucena Uresti, faltando la mención de Denise Maerker ya que la comunicadora declinó el pago.

Dividiendo el costo entre los 11.4 millones de posibles votantes que vieron el debate por televisión, el gasto por cada persona fue de 1.11 pesos. Mientras que este mismo cálculo, pero para los 7.1 millones que vieron el debate por Internet es de 1.70 pesos.

Otro gasto que aparece en el desglose es la renta del espacio. El debate fue realizado en las afueras del Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la renta le salió al INE en más de 360 mil pesos.