El PRD y el PT rompen su alianza por la gubernatura del Estado de México

Sin alianzas.
La izquierda en el Estado de México no irá en coalición para las elecciones de gobernador
Sin alianzas.
La izquierda en el Estado de México no irá en coalición para las elecciones de gobernador

El PRD y el PT rompen su alianza por la gubernatura del Estado de México

Sin alianzas.La izquierda en el Estado de México no irá en coalición para las elecciones de gobernador
Cuartoscuro
2017-03-24 |08:13 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ni el PT quiere aliarse al PRD ante el mal momento que pasa el partido del sol azteca

La boleta para elegir gobernador en el Estado de México sigue creciendo en candidatos, pues el PRD y PT rompieron la alianza que habían pactado, esto debido a que fue imposible sumar más partidos a dicha coalición.

En una misiva, la Comisión Coordinadora Nacional del PT avisó al PRD del desistimiento en la alianza que llevaba por nombre El Cambio es Posible. Los dirigentes del PT argumentaron que el 15 de marzo su Comisión Ejecutiva Nacional optó por competir con un candidato propio en los comicios del próximo 4 de junio.

El documento fue firmado por Alberto Anaya, Ricardo Cantú y Alejandro González, entre otros líderes del PT y en el escrito se argumenta que para disolver la alianza basta con notificar al Instituto Electoral estatal (IEEM) y al órgano de gobierno de la respectiva coalición, con lo cual ambos recobran sus respectivos derechos para competir solos en los comicios. Un aviso similar fue enviado este jueves al presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez. 

De esta forma la elección de gobernador del 4 de junio será inédita, pues la oposición va dividida; PAN, PRD, Morena y el PT irán con candidatos propios.

En la otra trinchera, el PRI va con sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, además de que 10 ciudadanos concursan para ser candidatos independientes.

En las últimas tres elecciones de gobernador en 1999, 2005 y 2011 el PRD había logrado armar coaliciones de izquierda con el PT, incluso hace seis años se incluyó a Movimiento Ciudadano.

El aspirante del PT al gobierno estatal, Oscar González Yáñez, argumentó que desistieron en su alianza con el PRD al no existir la posibilidad para armar un bloque opositor que enfrente al PRI, pues la iniciativa original era conformar un frente más amplio, incluido el PAN.

"Cuando tú haces algo piensan que le ayudas a alguien, ¿entonces si me quedo en alianza con el PRD le ayudo a Morena?, porque entonces se desbarranca toda la izquierda y entonces Morena queda como único de izquierda".

Aseguró que la elección del 4 de junio será de sobrevivencia para todos los partidos políticos, incluido el PT, pues deberá confirmar si puede desarrollarse y crecer de manera individual.