El pleitazo vía Twitter entre Durazo y Lilly Téllez contra Claudia Pavlovich

En la mira.
Lilly Tellez (izq), Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo
En la mira.
Lilly Tellez (izq), Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo

El pleitazo vía Twitter entre Durazo y Lilly Téllez contra Claudia Pavlovich

En la mira.Lilly Tellez (izq), Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo
Especial
2018-07-18 |14:30 Hrs.Actualización23:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena obtuvo mayoría en el Senado, así como en diputaciones federales y locales

Luego de que se informara que este miércoles 18 de julio, se discutirían y votarían diversas iniciativas de reforma en el pleno del Congreso de Sonora, que promulga la gobernadora Claudia Pavlovich en la entidad, Alfonso Durazo y Lilly Téllez arremetieron vía Twitter contra ella.

¿Pero por qué?

Pues resulta que dichas iniciativas de reforma tienen que ver con la figura del veto constitucional, facultad que tienen los gobernadores para oponerse a leyes o decretos del Poder Legislativo, así como el retiro del fuero para servidores públicos de los tres poderes de gobierno, transparencia en procesos legislativos, entre otras.

Por ello, Alfonso Durazo Montaño, quien se perfila para ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó vía Twitter a Claudia Pavlovich de pretender impulsar una reforma constitucional “en lo oscurito” para debilitar el poder del futuro Congreso y de los presidentes municipales.

Además, a través de un comunicado, tanto Durazo como los futuros diputados por Sonora rechazaron el “intento de golpe de Estado legislativo” por parte de Pavlovich, pues atentaría contra el Congreso y la futura legislatura por las siguientes razones:

  1. 1. Confiere a la gobernadora el veto parcial, total o presupuestal de las leyes e iniciativas del Congreso.
  2. 2. Limita la facultad del Congreso para revisar la Cuenta Pública.
  3. 3. Prohíbe a los legisladores llamar a comparecer a funcionarios.
  4. 4. Evita que los diputados remuevan libremente a funcionarios.
  5. 5. Dispone que los Diputados no podrán realizar reformas constitucionales salvo que cuenten con dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad.

Al respecto, Lilly Téllez, periodista y senadora electa de Morena por Sonora, se sumó a los pronunciamientos de Durazo y de los diputados locales electos, y aseguró vía Twitter que la gobernadora intenta “arrebatar” las facultades del Congreso para asumirlas ella.

También destacó que los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio fueron reprobatorios para la mandataria local.

Ante estos señalamientos en su contra, la gobernadora y militante priista no se había pronunciado públicamente hasta la noche del martes; sin embargo, este miércoles mediante un comunicado solicitó al Congreso de Sonora no discutir las iniciativas de reforma que fueron programadas para votarse hoy y propuso continuar con su análisis, reflexión y consenso.