El PAN debe ir por el voto de los jóvenes en el Edomex: Durán Reveles

2016-12-09 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PAN aspira a gobernar esta entidad por primera vez

En el Estado de México hay un voto tradicional que de antemano ya está definido para favorecer al PRI, al PAN o a los partidos de izquierda, por lo que la diferencia y el triunfo lo dará el llamado voto switch (sector que puede cambiar una elección).

Así lo considera el aspirante a la candidatura panista, José Luis Durán Reveles, quien estima que la mayoría de ese sector está formado por jóvenes, por lo que en sus manos tendrán la decisión de elegir al próximo gobernador mexiquense.

"Quienes van a definir con claridad la elección de2017 son los jóvenes, por una razón, porque el voto de las personas más adultas o mayores ya está muy definido, es un voto muy tradicional que está canteado hacia la izquierda, hacia el partido en el gobierno o hacia Acción Nacional, es muy difícil que ese voto se modifique, porque es un voto más tradicional, el voto que está generando los cambios es el voto que no está comprometido, ese voto que le llaman switch puede irse para un lado o para otro en una elección"

En entrevista con Nación321, el dos veces presidente municipal de Naucalpan asegura que la fuerza electoral de los jóvenes no se limita a 2017, sino que llegara a la elección presidencial, por lo que es fundamental conectar con ellos, especialmente a través de las redes sociales.

ABISMO ENTRE POLÍTICOS Y JÓVENES

José Luis Durán Reveles refiere que el voto switch alcanza aproximadamente 30% en el Estado de México, porcentaje del que la mayoría son jóvenes que no tienen clara su decisión, y es ahí donde Acción Nacional tiene una oportunidad.

Sin embargo, quien ya fue candidato a la gubernatura mexiquense por la alianza PAN-PVEM en 1999 (contendió con Arturo Montiel) reconoce que a los políticos tradicionales, incluyendo a los que militan en el PAN, les ha faltado capacidad para acercarse a las nuevas generaciones.

“En general, a los políticos tradicionales, a los partidos políticos nos debe mover mucho el poder tener una comunicación más directa, más estrecha con la juventud, pienso que hay una especie de vacío, de abismo entre lo que es la política tradicional que hemos hecho por muchos años quienes nos dedicamos a la política y esta nueva generación de millennials”, expresa.

Durán Reveles estima que parte del trabajo de los políticos al acercarse a los jóvenes es contribuir a que entiendan su responsabilidad en la toma de decisiones por el bien del país: “que su espacio de crecimiento tiene que ver con la política, la política es tan, tan importante, que no se puede dejar solamente en manos de políticos”, subraya.

UNIDAD PANISTA

Para el exalcalde de Naucalpan es indispensable que el blanquiazul logre un cierre de filas para los comicios en el Estado de México del próximo año.

Comenta que los panistas ya han pasado diferentes conflictos internos en los que los únicos resultados que alcanzaron fueron derrotas, por lo que si realmente quieren sacar al PRI del territorio mexiquense, entonces necesitan mantenerse unidos.

"Si queremos lograr el cambio en esta entidad, que ha sido controlado por un solo grupo político, requerimos unidad interna, ese es un prerrequisito para poder aspirar realmente a lograr el cambio en el estado. Divididos es imposible ganar, unidos somos competitivos"

Durán Reveles dice que junto con la unidad se requiere un candidato fuerte, con capacidad competitiva y con la experiencia necesaria para dar resultados, por eso, dice que él se decidió a levantar la mano: “me siento con la capacidad, con la experiencia y con los resultados que están a la vista de poder generar un buen gobierno”, destaca.

Apunta que además de él también han hecho públicas sus aspiraciones Laura Rojas, Ulises Ramírez, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Juan Carlos Núñez Armas; sin embargo, no considera entre los que ya levantaron la mano a Josefina Vázquez Mota, porque dice que no ha definido si va a participar o no.

EL PAN DEPENDE DEL PAN

Las alianzas que requiere Acción Nacional son entre sus propios militantes y con la sociedad, subraya.

“Yo digo que el PAN debe apostar a sus capacidades, a su futura política, a sus liderazgos y que si bien es cierto que es deseable la alianza (con otros partidos), no hay que depender de la alianza, sino depender, en palabras de (Carlos) Castillo Peraza de nosotros mismos y por nosotros mismos”, resalta.

Reconoce que en los comicios de este año se demostró el éxito de las alianzas entre el PAN y el PRD con los triunfos en tres estados, pero recordó que en otros cuatro el partido gano sin alianza y en los que contendieron junto con los perredistas, los panistas encabezaron las alianzas en dos.

“La constante es que los candidatos del PAN están siendo eficaces, logramos ganar siete gubernaturas, seis de ellas con candidatos del PAN, con alianza y sin alianza”.

2017, OPORTUNIDAD PARA EL PAN

José Luis Durán Reveles reconoce que el PAN no puede considerar que tiene una “victoria asegurada” en los comicios mexiquenses, pese a la crisis que atraviesa el PRI.

No obstante, considera que es evidente la regresión del partido en el gobierno y la inconformidad de la sociedad en diferentes temáticas, lo que le traerá un voto de castigo en la elección del próximo año.

Dice que si en 1999, cuando él contendió por la gubernatura, ya se había presentado una elección cerrada entre el PRI y el PAN, con este escenario es mucho más factible que puedan arrebatarle el Estado de México al tricolor.

"Hoy los problemas son mayores, hay más inseguridad, más criminalidad, hay mucho más pobreza, hay mucho más corrupción, y si en ese entonces era viable ganar una elección, ahora se convierte en una enorme oportunidad que tenemos como partido político de lograr la alternancia, porque hay y va a haber un gran voto de castigo y ese voto o se va a la izquierda o se va con Acción Nacional"