El INE niega el registro a Ríos Piter y además lo investiga

Afuera de INE.
Ríos Piter ha criticado duramente a la autoridad electoral
Afuera de INE.
Ríos Piter ha criticado duramente a la autoridad electoral

El INE niega el registro a Ríos Piter y además lo investiga

Afuera de INE.Ríos Piter ha criticado duramente a la autoridad electoral
Cuartoscuro
2018-04-23 |23:05 Hrs.Actualización23:05 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Ríos Piter acuso al INE de no hacerle valer su derecho de audiencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que Armando Ríos Piter no cumplió con los requisitos para ser candidato presidencial por la vía independiente, y además le advirtió que todavía tiene abierta una investigación ministerial por la simulación de más de 800 mil credenciales de elector.

Tras cumplirse el plazo de los 10 días de audiencia establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó el acuerdo sobre la solicitud de registro de la candidatura independiente de Ríos Piter, en el que confirmó que el aspirante guerrerense no reunió las 855 mil firmas de apoyo.

Se estableció que a pesar de que el INE dispuso del equipo y personal para cumplir con la garantía de audiencia, Ríos Piter solo acudió un día, por unas horas, por lo que se señaló que fue el aspirante el que no cumplió con la sentencia.

Durante su exposición, el consejero Ciro Murayama reprochó que el caso de El Jaguar haya generado acusaciones, sin pruebas, de que el INE simuló, inventó y manoseó bases de datos en la revisión de los apoyos. Por ello, detalló las cifras de los registros del aspirante independiente: envió un millón 765 mil 599 firmas, de las que fueron invalidadas 616 mil 536 por no estar en registro nominal.


En las firmas restantes, se encontraron 112 mil 359 duplicados; 14 mil 816 que estaban en padrón electoral, pero no en lista nominal, por lo que no podían apoyar una candidatura; 36 mil 585 bajas del listado nominal; siete mil 221 fallecidos; 11 mil 501 nombres que no corresponden con ningún ciudadano del listado nominal, y otras 414 mil 959 inconsistencias.

Murayama puntualizó que el resultado de la recolección de apoyos por parte de Ríos Piter sorprendió porque se detectaron 811 mil 969 simulaciones de credenciales de elector, lo que significa que son ciudadanos que no dieron su apoyo y les simularon su credencial para inflar las firmas del guerrerense.
"No solo se trata una travesura de confeccionar de forma grotesca una credencial, lo grave es que se tuvo acceso y se manejaron datos personales protegidos por ley, de la que hay una denuncia ante la Fepade y una investigación ministerial en curso", aseveró.

El presidente de la Comisión de Fiscalización remarcó que en 127 días, Ríos Piter envió un promedio de 12 mil 137 apoyos inválidos por jornada.

Durante la sesión, el consejero presidente resaltó el trabajo de la Comisión y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como el funcionamiento de la aplicación para que los independientes recabaran los apoyos.

En ese sentido, destacó que si bien se tendrá que actualizar y ajustar la App, generó confianza al grado que será utilizada por la Coparmex para impulsar una iniciativa ciudadana.

El representante de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Javier Náñez Pro, defendió el trabajo de recolección de firmas que realizaron los independientes y dijo que es necesario que para ejercicios posteriores se entreguen recibos digitales de los apoyos y se permita una revisión durante la etapa de recolección, no de manera posterior, cuando los aspirantes ya no pueden corregir fallas.

Al respecto, Ríos Piter, reiteró sus señalamientos en contra del INE, pues dijo que improvisó equipos con personal que no estaba capacitado para que pudiera ejercer su derecho de audiencia.

Indicó que ante la falta de condiciones y la insistencia de la autoridad electoral de criminalizar a un aspirantes ciudadano, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defenderse.