El dinero y los personajes detrás de los candidatos independientes

En la carrera.
Los aspirantes independientes tienen hasta febrero para juntar todas las firmas de apoyo y estar en la boleta electoral
En la carrera.
Los aspirantes independientes tienen hasta febrero para juntar todas las firmas de apoyo y estar en la boleta electoral

El dinero y los personajes detrás de los candidatos independientes

En la carrera.Los aspirantes independientes tienen hasta febrero para juntar todas las firmas de apoyo y estar en la boleta electoral
Especial
2017-12-06 |14:16 Hrs.Actualización14:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá solo uno, o quizá dos, podría llegar a la boleta electoral 

Faltan dos meses para que se cumpla la fecha límite que tienen los aspirantes presidenciales independientes para juntar el apoyo ciudadano. Para lograrlo han tenido que recorrer todo el territorio nacional con recursos propios, bueno, también de sus simpatizantes.

Aquí te presentamos quiénes les han donado dinero a algunos aspirantes independientes a la Presidencia 2018.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Es el independiente que lleva la mayor cantidad de firmas, pues hasta el corte de este 5 de diciembre llevaba el 74.4% de las firmas recaudadas, es decir, 645 mil 107. Nada mal para un político que militó más de una década en el PRI.

Según los reportes de la Unidad de Fiscalización del INE, el Bronco ha recibido 330 mil pesos como aportaciones ciudadanas. Entre los mecenas del gobernador de Nuevo León están Enrique Torres Elizondo, quien funge como su secretario de Administración.

Este funcionario también fue director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Según los documentos proporcionados por el INE, la aportación de Torres Elizondo fue de 230 mil pesos en efectivo; sin embargo, el INE no detalla de donde salió el dinero.

MARGARITA ZAVALA

La expanista lleva un total de 325 mil firmas, lo que representa un 37% del total que necesita para aparecer en la boleta en 2018. Según lo reportado al INE, Margarita ha logrado juntar 780 mil pesos, una cantidad mucho mayor a la que tiene el Bronco, pero que no se ha reflejado en la recolección de firmas.

El principal donante de Margarita es su esposo, el expresidente de México, Felipe Calderón, quien aportó 500 mil pesos en efectivo.

Otro quien decidió aportar a la campaña de la exprimera dama es su coordinador de proyecto Fausto Barajas Cummings, quien ofreció 100 mil pesos para la causa.

Barajas Cummings fue presidente de la fundación Desarrollo Humano Sustentable y es primo de Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex transformación Industrial. Además, es cercano a Luis Videgaray y José Antonio Meade debido a que fueron juntos al ITAM.

Otro donador de Margarita Zavala es Juan Alberto Monter Sanabria, quien fuera coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante la administración de Felipe Calderón. Sanabria aportó a Margarita 100 mil pesos en efectivo.

ARMANDO RÍOS PITER

El experredista llevaba hasta este 5 de diciembre el 21% de las firmas necesarias, es decir, 183 mil 158 y según lo reportado ante el INE, sus aportaciones suman 273 mil 762 pesos.

Su principal promotora es su esposa Alexandra Zenzes Cordera quien ha realizado 7 donaciones, en especie y efectivo, para apoyar las aspiraciones del senador con licencia.

MARICHUY

María de Jesús Patricio lleva recolectadas 82 mil 863 firmas, es decir, el 9.6% con corte al 5 de diciembre y ha logrado recaudar 106 mil pesos. Uno de sus benefactores es el dramaturgo Luis Fernando de Tavira Noriega, quien aportó 6 mil pesos en efectivo.

La aspirante zapatista también ha logrado el apoyo de académicos como la socióloga Margarita Millán Moncayo, quien donó 4 mil pesos en efectivo; el doctor Jorge Alonso Sánchez, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, que también aportó otros 4 mil pesos.

El resto de los aspirantes presidenciales aún no reporta el origen de sus aportaciones. Sin embargo, aquí puedes revisar el avance de los reportes.