El círculo cercano al 'Bronco' que lo quiere ver en la silla presidencial

2018-01-11 |21:44 Hrs.Actualización21:44 Hrs.


NOTA EDITORIAL

Esta nota forma parte de un ejercicio realizado por Nación321 sobre los personajes cercanos a cada uno de los aspirantes a la Presidencia rumbo a 2018. Aquí puedes consultar la información al respecto de José Antonio Meade, AMLO, Ricardo Anaya y Margarita Zavala

Los aspirantes a la Presidencia de la República de las principales fuerzas políticas ya están listos para iniciar la lucha electoral con la intención de llegar a Los Pinos en 2018, y como parte de su estrategia se están rodeando de la mejor gente que les ayude a ganarse el voto.

Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, el primer gobernador independiente de México, encabeza la recolección de firmas para ser candidato presidencial y de lograr su cometido, cuenta con el respaldo de empresarios de peso en el norte del país que quieren verlo gobernando a los mexicanos. 

Estos son los perfiles del círculo cercano del ahora gobernador con licencia de Nuevo León.

FERNANDO ELIZONDO BARRAGÁNEs hijo del exgobernador Eduardo Elizondo y uno de los políticos con más influencia en Nuevo León. 

Fernando Elizondo fue gobernador interino, de enero a octubre de 2003, de Nuevo León, sustituyendo a Fernando Canales Clariond.

De 68 años de edad, es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL); tiene una maestría en jurisprudencia en el Interamerican Law Institute y una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por el Tec de Monterrey.

En el sexenio de Vicente Fox fue coordinador de la Convención Nacional Hacendaria (2003-2004) y secretario de energía de 2004 a 2005.

El originario de Monterrey fue senador (2006-2012) y excandidato a gobernador de Nuevo León en 2009 por el PAN, elección que perdió ante el priista Rodrigo Medina de la Cruz.

Cansado del PAN, Elizondo Barragán renunció a las filas del blanquiazul en 2014, argumentando malas prácticas en el panismo.

En 2015 se afilió a Movimiento Ciudadano, partido que lo lanzó como candidato a gobernador ese mismo año, y meses antes de celebrarse  la elección declinó a favor del actual mandatario de Nuevo León.

"Yo conozco a Jaime desde hace mucho, él cuando dice algo, lo cumple, no es una persona perversa, es de buenas intenciones y creo que sería un excelente gobernante", dijo en su momento Fernando Elizondo.


Fue coordinador ejecutivo del gabinete del Bronco de octubre de 2015 hasta abril del 2017, cuando decidió renunciar por motivos personales.

ENRIQUE TORRES ELIZONDOEl titular de la Secretaría de Administración en el Gobierno de Nuevo León es uno de los hombres de mayor confianza del Bronco.

Es ingeniero civil por el Tec de Monterrey, además de que cuenta con una maestría en Administración en la misma institución.  Su trayectoria profesional se inicia en Banco Regional de Monterrey donde se estableció en Área de Tesorería (1994-1995).

Se desempeñó como director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey de 2015 hasta junio de 2016, fecha en la que fue nombrado secretario de Administración.


De acuerdo con los reportes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Torres Elizondo ha aportado 230 mil pesos en efectivo como aportación ciudadana para las aspiraciones presidenciales del Bronco.

MANUEL FLORENTINO GONZÁLEZ FLORES

El secretario general de Gobierno de Nuevo León es el brazo derecho de Jaime Rodríguez Calderón, tanto así que fue propuesto como gobernador interino de la entidad en lo que el Bronco reúne las firmas necesarias para ser candidato presidencial independiente.

Al igual que Jaime Rodríguez, Manuel González Flores tiene un pasado priista.

Como parte del PRI fue diputado local (1988-1991), secretario de Organización del Movimiento Territorial Nacional (1979-1982), integrante del Consejo Político Nacional y Tesorero del mismo, así como candidato en la campaña interna rumbo a la presidencia municipal de Monterrey, en 2003.

En 2003 solicitó su baja de la militancia priista, argumentando que el tricolor se había alejado de la ciudadanía y ya no era una opción viable para Nuevo León. Posteriormente lanzó su campaña para diputado independiente en marzo del mismo año.

En diciembre de 2014 empezó la coordinación de campaña del Bronco y desde entonces ha sido un hombre de toda la confianza de Jaime Rodríguez Calderón.

El licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) declaró en el programa Calzada Política en 2015 que tiene una relación muy cercana con el Bronco.

"A Jaime yo lo conozco desde las juventudes del PRI, por allá de 1976, me tocó impulsar la carrera del señor gobernador en sus inicios, desde joven mostró sus dotes de liderazgo y nuestra relación de amistad es de hace muchos años", dijo González Flores en una entrevista en 2016.

GUILLERMO RENTERÍA

Es el publicista y cerebro de la estrategia de comunicación en la campaña que llevó al triunfo a Jaime Rodríguez Calderón a la gubernatura de Nuevo León.

Se describe como un "loco”, creativo y publicista políticamente incorrecto que se atreve a hacer campañas diferentes, provocadoras, "que penetran, sacan roncha y dejan huella".


De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, Rentería fue de las primeras personas que conocieron las aspiraciones políticas de Jaime Rodríguez, en 2015.

"Después de unos días en su rancho, conectaron. Rentería se convirtió en su estratega mercadológico y le hizo los primeros spots, que no costaron nada. Jessica de la Madrid, una experta en mercadotecnia, vinculada hace tiempo al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo visitó en su rancho y después de 72 horas también quedó prendida de su magnetismo. Se convirtieron en sus asesores, sus spin doctors, arquitectos de una campaña que siempre se dijo “ciudadana”, escribió Riva Palacio sobre la relación cercana entre el publicista mexicano y el Bronco.


FERNANDO TURNER DÁVILA

El secretario de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León es otro de los personajes cercanos al Bronco. 

Es contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con mención honorífica; y Maestro en Administración Pública por la Kennedy School of Government de Harvard.

Fue Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes en el periodo 2006-2015.

En 2012 apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y de haber ganado la presidencia habría sido su secretario de Economía. 


Está convencido de que Nuevo León tiene la oportunidad de cambiar. “Viene un cambio sustancial con respecto a los últimos dos gobiernos que han sido bastante malos, que se han alejado de la gente y se han dedicado a lo que único que saben: enriquecerse con sus camarillas, eso cambiará con Jaime Rodríguez Calderón”, le dijo a El Financiero en 2015.