Día 15: Javier Duarte empieza a 'hacer de las suyas' en la campaña del Edomex

Edomex.
El exgobernador Duarte sigue presente en la campaña mexiquense
Edomex.
El exgobernador Duarte sigue presente en la campaña mexiquense

Día 15: Javier Duarte empieza a 'hacer de las suyas' en la campaña del Edomex

Edomex.El exgobernador Duarte sigue presente en la campaña mexiquense
Especial
2017-04-17 |14:07 Hrs.Actualización14:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 6 de junio hay elecciones y uno de los punteros es priista, como Javier Duarte

La detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se volvió el tema principal para la mayoría de los candidatos al Gobierno del Estado de México.

Y es que Duarte fue considerado al inicio de su mandato como un ejemplo del rostro del nuevo PRI, pero ahora que se encuentra en problemas legales por presunta corrupción, la oposición aprovecha los errores del político para criticar al priismo.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno mexiquense, advirtió este lunes que no basta con la detención de Javier Duarte, sino que deben responderse tres preguntas concretas en torno a la red de complicidades que construyó.

"¿Quiénes se beneficiaron por la red de complicidades de Duarte y, por lo tanto, permitieron su fuga? ¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que recibió de Duarte e, inclusive, lo defiende? ¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de BANOBRAS, de cuando Alfredo del Mazo era director?", preguntó la candidata panista a través de un comunicado.

Vázquez Mota enfatizó que estas tres preguntas permiten reflexionar sobre el momento que vive México y hacia dónde los ciudadanos libres quieren que transite el país: con más de lo mismo o generar más que un cambio.

“Qué casualidad que Duarte es atrapado justo en época electoral, pero esto no les va a funcionar a la camarilla, la gente está harta y ya no les cree”, advirtió.

DEL MAZO NIEGA AMISTAD

El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo, rechazó tener una relación de amistad con Javier Duarte y aclaró que el trato con el exgobernador de Veracruz sólo fue institucional.

Luego de que Josefina Vázquez Mota subió a sus redes sociales la foto de Del Mazo con Duarte, el abanderado priista aclaró que dicha imagen fue de un encuentro con alcaldes veracruzanos cuando él era director de Banobras, por lo que aseguró que no tiene nada de qué avergonzarse de su trato con el exmandatario.

"No hay una relación de amistad, fue una relación institucional como director del Banco, es decir, como director de Banobras me corresponde trabajar con todos los gobernadores del país, en ese momento él (Duarte) era el gobernador de Veracruz y lo que hicimos fue trabajar con los gobiernos municipales, fuimos a Veracruz a un evento para entregar créditos a los municipios de Veracruz para que pudieran hacer la infraestructura básica", precisó.

Del Mazo lamentó que los candidatos de oposición no tengan propuestas y hayan optado por politizar este tipo de temas.

BASTA DEL SAQUEO

La candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, pidió que se acabe con la impunidad, el saqueo y los robos al erario que mantienen a millones de ciudadanos en pobreza extrema.

Al ofrecer una conferencia de prensa en la Ciudad de México, la aspirante advirtió que auditará las administraciones de Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel en caso de ganar la gubernatura.

MEJOR TRANSPORTE

El candidato del PRD al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, no habló de Duarte y dijo este lunes que de ganar la elección del próximo 4 de junio, pedirá construir dos líneas de Metro y 10 líneas del Mexibús en la zona metropolitana del Valle de México.

En rueda de prensa, el exalcalde de Nezahualcóyotl aseguró que los mexiquenses realizan 2.4 millones de viajes diarios a la Ciudad de México y gastan el 30% de su ingreso en pagar un transporte deficiente e inseguro.

"Por eso quiero realizar una campaña permanente de cultura vial integral, con apoyo a las personas que viven del transporte público, una disminución de topes y también crear un transporte exclusivo para mujeres", dijo Zepeda.

Además, el perredista propuso revocar la concesión al Circuito Exterior Mexiquense, al que consideró caro e inseguro, para hacer de esta vía un servicio gratuito.