¿De dónde salió que AMLO era un "peligro para México"?

Andrés Manuel fue afectado por esa campaña en su contra
Andrés Manuel fue afectado por esa campaña en su contra

¿De dónde salió que AMLO era un "peligro para México"?

¿Un peligro?Andrés Manuel fue afectado por esa campaña en su contra
Especial
2018-02-12 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una muestra clara de las campañas de "contraste" o también conocidas como guerra sucia

Andrés Manuel López Obrador estuvo muy cerca de ganar la elección presidencial de 2006; pero durante su campaña se vivió la más aguerrida campaña electoral que se recuerde en la historia moderna de México. 

Las elecciones del 2006 no solo fueron muy intensas en época de campañas, sino que también han sido las más polémicas debido al presunto fraude electoral en contra del político tabasqueño.

En 2006 López Obrador fue blanco de una campaña que él mismo llamó "guerra sucia", en la que sus adversarios, principalmente el PAN y su candidato Felipe Calderón, difundieron la idea de que el entonces perredista era un "peligro para México". 

En los mensajes, el PAN criticaba las políticas de López Obrador, quien fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005.

Se hicieron diferentes versiones de spots que se difundieron por radio y televisión. Hace 12 años la influencia de la TV era incluso mayor sin la presencia de redes sociales como Facebook o Twitter. 

La campaña no solo fue lanzada en spots presidenciales, pues el PAN aprovechó muy bien sus espacios y el "peligro para México" se hizo presente en la campaña de senadores.

Y aunque tiempo después el Tribunal Electoral declaró ilegales este tipo de propaganda, esos mensajes llegaron a ser transmitidos en televisión abierta y como dicen por ahí el daño ya estaba hecho.

¿QUIÉNES IDEARON LA FRASE?

Detrás de esa frase se encuentran los asesores extranjeros, Dick Morris, de origen estadounidense; y el español Antonio Sola

La idea de Morris fue vincular a López Obrador con Hugo Chávez, el entonces presidente de Venezuela porque representaba, según los asesores, la intolerancia e ideas de ultraizquierda.

La campaña estuvo reforzada con un artículo especial que el propio Morris escribió el 3 de abril de 2006 y el cual difundió en diversos blogs de política. El texto, titulado Menace in Mexico, abordaba la manera en que Chávez financiaba a López Obrador y que el triunfo de éste en las elecciones sería clave para expandir la izquierda en Latinoamérica y "poner de rodillas a Estados Unidos".

Por ello, en varios spots se vinculaba al exmandatario de Venezuela con el tabasqueño.

Además, Sola diseñó una campaña donde el miedo era el principal ingrediente y podíamos escuchar palabras como devaluación, desempleo y dictadura.

El PAN unió fuerzas con el Consejo Coordinador Empresarial, entonces dirigido por José Luis Barraza, y también se dedicaron a difundir sus propios spots, por ejemplo, mostraban a Andrés Manuel como "algo distinto"  y una persona en la que no se debería confiar. 

A poco más de una década de distancia, el asesor español cambió totalmente de idea y cree que el tabasqueño ya no es un peligro para el país y ha evolucionado.

¿REALMENTE AMLO ES UN "PELIGRO"?

¿Pero qué tanto permeó la frase en el colectivo mexicano? Según el propio López Obrador, mucho, pues tardó varios años en lograr revertir esa imagen, contó a Noticieros Televisa.

"En 2012 tuvimos que enfrentar todo el desprestigio que se produjo por la guerra sucia y por el fraude de 2006, lo del peligro para México impactó hasta el 12, esto nos costó bastante trabajo remontarlo, sí les funcionó la guerra sucia, fueron años muy difíciles después de 2006, de mucho rechazo porque nos bombardearon, nos satanizaron y aguantamos", dijo el exjefe de gobierno.

Según López Obrador, la estrategia del PAN le hizo cambiar la propia para irse un poco más al centro y tratar de conseguir votos de la clase media.

Pero, de acuerdo con la segunda entrega del estudio Voto Millennial de Nación321, la mayoría de los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 considera como falso que López Obrador sea un "peligro para México". 

Incluso, la propia persona que hacía la voz de los spots de "peligro para México" se arrepintió en 2012 y le dio su apoyo a Andrés Manuel. 

Andrés Manuel fue entrevistado por Nación321 en donde le preguntamos sobre esta campaña y afirmó que los jóvenes ya no serán engañados por campañas que aseguran que es un “peligro para México”.

En entrevista, el precandidato de Morena consideró que la difusión de información veraz es clave para contrarrestar cualquier campaña que implique “guerra sucia o meter miedo”, ya que los “los jóvenes están muy despiertos, muy avispados”.

En esta elección podrían aparecen nuevas formas de "guerra sucia" como la página pejeleaks.org, un sitio de internet, que no está identificado y no tiene contacto alguno, donde aseguran que buscan dar a conocer la "faceta más oscura y desconocida" de López Obrador. Al momento, no tienen información que vincule directamente al aspirante presidencial.

Y claro, los intentos de vincularlo con el gobierno de Vladimir Putin. Incluso, los detractores de López Obrador han dicho que recibe dinero por parte de los rusos y que ese gobierno podría interferir en las elecciones mexicanas como supuestamente lo hizo en las de Estados Unidos.

Por ahora quizá no veamos mucho porque entrará en vigor el periodo de intercampañas, pero una vez que termine esa especie de veda, arrancarán las campañas con todo y veremos qué trucos traerán los asesores para descalificar a sus contrincantes.