Cuánto ganan y qué bienes tienen las parejas de los candidatos presidenciales

Mujeres.
Alguna de ellas será primera dama de México
Mujeres.
Alguna de ellas será primera dama de México

Cuánto ganan y qué bienes tienen las parejas de los candidatos presidenciales

Mujeres.Alguna de ellas será primera dama de México
Especial
2018-05-25 |12:46 Hrs.Actualización12:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alguna de ellas podría llegar a Los Pinos a partir de diciembre

Los cuatro candidatos a la Presidencia ya presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, destacando Jaime Rodríguez Calderón como el candidato que reporta mayores bienes patrimoniales.  

Los candidatos, además de informar sobre su patrimonio personal, también informaron sobre lo que poseen sus cónyuges en la documentación 3 de 3 presentada ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

Por ello, revisamos qué tiene cada una de esas esposas para saber con qué patrimonio cuentan las personas que aspiran a ocupar el puesto de primera dama. 

BEATRIZ GUTIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador se casó en octubre de 2006 con Beatriz Gutiérrez Müller.

Beatriz es originaria de la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y después una maestría en Letras, ambos grados académicos obtenidos en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Beatriz Gutiérrez es propietaria de una casa y un departamento, según la declaración de AMLO, presentada en agosto de 2016. 

La casa está ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. El departamento lo tiene en Puebla. Ambos inmuebles fueron adquiridos a través de créditos en los años 2013 y 2015, respectivamente. 

La escritora es dueña también de dos terrenos en los municipios poblanos de San Andrés Cholula, comprado en 2010 de contado, y otro en Santa Clara Ocoyuacan, adquirido en 2013 a crédito. 

Beatriz Gutiérrez también tiene un coche, comprado en 2016; además, posee joyas, obras de arte y menaje de casa, adquiridos entre 2013 y 2014.  En ningún caso se revela el valor de sus propiedades en la declaración de AMLO.

Los ingresos durante 2015 de Beatriz Gutiérrez fueron de 570 mil pesos. 

CAROLINA MARTÍNEZ

Carolina Martínez Franco ha mantenido un bajo perfil por lo que hay poca información sobre la esposa de Ricardo Anaya.

Martínez Franco es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ella es dueña de una casa y tres locales en la capital de dicho estado, todos recibidos por donación en 2006 y los cuales arrenda, obteniendo ingresos de 107 mil pesos mensuales, detalló Anaya en su declaración patrimonial. 

La esposa de Anaya tiene un coche y es dueña de menaje de casa, aunque no se mencionan los montos por dichas propiedades. 

Durante 2015, año fiscal correspondiente a la declaración de Anaya, Carolina ingresó 1 millón 503 mil 964 pesos, equivalentes a un monto mensual de poco más de 125 mil pesos. 

JUANA CUEVAS

La esposa de José Antonio Meade es Juana Cuevas, quien estudió Economía en el ITAM y se dedica a la promoción cultural.

Ella tiene un ingreso anual por 976 mil 357 pesos, es decir unos 81 mil 363 pesos mensuales, según la declaración entregada por José Antonio Meade este 5 de abril.

Juana Cuevas posee dos inmuebles: una casa localizada en la delegación Álvaro Obregón, comprada de contado en el 2001. El otro inmueble es un local en Cuajimalpa, producto de una donación. 

En ninguno de los dos casos Meade detalló el valor de las propiedades. 

ADALINA DÁVALOS

La joven esposa de Jaime Rodríguez Calderón es Licenciada en Educación Preescolar y asegura que conoció al candidato desde que era una niña, ya que las familias de ambos se conocían.

En su declaración 3 de 3, el aspirante presidencial por la vía independiente informó que los ingresos netos anuales de Adalina ascienden a 384 mil pesos.

Además, la mujer con quien se casó desde 2006 también cuenta con una casa en el municipio de García, Nuevo León, la cual declara que obtuvo por medio de una donación y una camioneta Town Contry, la cual adquirió en 2011 con pago de contado.

Dávalos también es copropietaria junto con El Bronco y otras cuatro personas, de otro inmueble en el municipio de García, consistente en 6 adquisiciones de derechos de uso común, del que se desprenden 80 lotes, con un valor de 100 mil pesos cada uno.

La forma de adquisición fue en efectivo, dos en el año 2007, dos en 2008 y dos en 2010.