¿Cuánto costaría hacer realidad las promesas de campaña en el Edomex?

¿Sabrán cuánto cuestan sus propuestas?
¿Sabrán cuánto cuestan sus propuestas?

¿Cuánto costaría hacer realidad las promesas de campaña en el Edomex?

Candidatos.¿Sabrán cuánto cuestan sus propuestas?
Especial
2017-05-11 |06:29 Hrs.Actualización06:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque del dicho al hecho hay un trecho (en este caso económico)

Sin explicar de dónde saldrán los recursos para pagar sus promesas de campaña, los candidatos del PRI, PAN, Morena y PRD al gobierno del Estado de México ofrecen sin ton ni son a los mexiquenses servicios y beneficios que podrían tener un costo superior a los 510 mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @nacion321

Lo anterior sin contar la puntada del candidato del PT, Óscar González, quien en el segundo debate propuso construir una refinería, que según estimaciones de la Secretaría de Energía, tendría un costo de 10 mil millones de dólares, o 210 mil millones de pesos. 

Y aunque para este año el gasto total aprobado para la entidad es de sólo 260 mil millones de pesos, los aspirantes a gobernar la entidad prometen la ampliación y construcción de nuevas línea del Metro, Mexibus, 120 mil empleos al año, 40 universidades, salarios rosas, el doble de pensiones, cámaras de seguridad, la transformación del sistema de justicia, la modernización de los cuerpos policiacos, por mencionar algunas cosas. 

Aquí te presentamos cuándo es lo que costaría llevar del dicho al hecho las promesas de los candidatos: 

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA 

Las promesas de la panista son las que implican un mayor costo, por alrededor de 382 mil millones de pesos, pues ofrece la creación de 10 mil empleos mensuales, 120 mil al año. Según una estimación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para crear 100 mil empleos en México se requeriría una inversión de alrededor de 380 mil millones de pesos anuales.

Vázquez Mota propone la “apertura exprés de empresas, en tan sólo 24 horas; la deducción de 95 por ciento de impuestos para las empresas de nueva creación, e incentivos fiscales para empresas que contraten a personas mayores de 50 años y egresados de las universidades”.

ALFREDO DEL MAZO


En el caso del PRI, el candidato Alfredo del Mazo promete beneficios por un estimado de 33 mil 425 millones de pesos. 

Del Mazo ofrece, de inicio, 10 mil nuevas videocámaras de vigilancia –que se suman a las 10 mil que ya existen, y que fueron adquiridas por 6 mil 721 millones de pesos a la empresa Seguritech- con un costo hoy de alrededor de 9 mil millones de pesos.

No obstante -se aclara- este servicio alcanza sólo a 44 de los 125 municipios, por lo que para cubrir a la totalidad del estado el gasto prácticamente debe triplicarse, y el costo sería de 27 mil millones de pesos.

Promete un “salario rosa” de 600 pesos a mujeres amas de casa -sin precisar a quiénes ni en qué condiciones- lo que para las ciudadanas podría incluir a los seis millones de mujeres mayores de 18 años que reporta el INEGI, con lo que el gasto podría ascender hasta los 3 mil 600 millones de pesos.

DELFINA GÓMEZ


La morenista tiene propuestas por 26 mil 771 millones y ofrece 40 universidades, y el costo sería de 5 mil millones de pesos, según datos del rector Jorge Olvera García.

Además pensión “a todos” los adultos mayores del estado, con un monto de 3 mil 379 millones 587 mil 200 pesos; mil 460 millones 37 mil 500 pesos para dar becas a todos los estudiantes del nivel bachillerato; 170 millones 500 mil pesos para becas a todos los discapacitados, y 16 mil 761 millones 534 mil 460 pesos, para dar cupo a todos en la universidad estatal. 

JUAN ZEPEDA 

Las principales ofertas del abanderado perredista cuestan 68 mil millones de pesos, pues promete construir la Línea del Metro Los Reyes la Paz-Chalco, con un costo que él mismo estima en 14 mil millones de pesos. Adelanta que suspendería la concesión del Circuito Mexiquense, cuyo costo es de 52 mil millones de pesos, sin considerar el costo de su mantenimiento.

Ofrece crear la Secretaría de la Mujer, cuyo presupuesto tendría ser de un mínimo de mil millones de pesos, de acuerdo al costo de operación que registran las dependencias en el Presupuesto estatal 2017.