Las 'perlas' que nos encontramos en la #3de3 de los presidenciables

Candidatos presidenciales.
De ellos cuatro saldrá el nuevo presidente o presidenta de México
Candidatos presidenciales.
De ellos cuatro saldrá el nuevo presidente o presidenta de México

Las 'perlas' que nos encontramos en la #3de3 de los presidenciables

Candidatos presidenciales.De ellos cuatro saldrá el nuevo presidente o presidenta de México
Especial
2018-04-04 |21:56 Hrs.Actualización12:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es de interés público saber con cuántos bienes cuentan los candidatos para ver su evolución patrimonial

Sabemos que José Antonio Meade -candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza a la Presidencia- presentó este jueves su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, y por ello te queremos mostrar cuál de los aspirantes tiene más riqueza.

Los candidatos presidenciales reportaron sus bienes patrimoniales, entre los que destacan obras de arte, vehículos, terrenos y hasta podemos saber sus ingresos anuales. 

Nación321 revisó sus declaraciones patrimoniales, según lo declarado en el formato 3 de 3, propuesto por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana y estos son los principales hallazgos. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

AMLO ha sido criticado por haber presentado una declaración patrimonial en donde prácticamente no posee nada. 

Según AMLO, no tiene casa ni terrenos a su nombre, tampoco posee vehículos ni tarjetas de crédito. Lo único que reporta tener Andrés Manuel es una cuenta bancaria de nómina, de la Banca Afirme, con un monto menor o igual a los 100 mil pesos. 

También informó que percibió un ingreso de 600 mil pesos durante 2015, cuando fue dirigente nacional de Morena, el partido que él mismo fundó. No vienen incluidos los ingresos por regalías de libros. 

Recordemos que López Obrador dijo haber recibido 1 millón de pesos en regalías por el libro 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México, de los cuales donó la mitad, o sea, 500 mil pesos, a personas damnificadas por los sismos de septiembre del año pasado. Los ingresos por este libro no corresponden al año fiscal de su declaración, pero AMLO tiene al menos otra decena de libros de los cuales no reporta regalías. 

Tampoco López Obrador reportó ingresos por conferencias.

¿Entonces AMLO vive en la calle? No. Andrés Manuel detalla que su cónyuge, Beatriz Gutiérrez, es propietaria de una casa y un departamento. La casa está ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. El departamento está ubicando en Puebla, así como dos terrenos en los municipios poblanos de San Andrés Cholula y otro en Santa Clara Ocoyuacan. 

¿Y la Chingada? López Obrador también declaró que uno de sus hijos es propietario de la finca de Palenque, Chiapas, donde está su casa de descanso.  

La declaración fue presentada el 8 de agosto de 2016, luego de la presión ciudadana para saber los ingresos y bienes del político tabasqueño. 

RICARDO ANAYA

El candidato del PAN también presentó su declaración patrimonial en noviembre de 2015, donde reporta ser propietario de una casa de 521 metros cuadrados en Querétaro, que adquirió gracias a una donación en 2005. El valor del inmueble está valuado en 4 millones 287 mil 800 pesos. Además, el valor del menaje de casa es de 200 mil pesos, según Anaya. 

También tiene un coche, un Chevrolet Tahoe, modelo 2009, comprado de contado en el 2015 con un costo de 210 mil pesos. 

Anaya destaca por la cantidad de cuentas bancarias que tiene, con 8, incluyendo valores bursátiles e inversiones en organizaciones privadas. Cuatro de ellas tienen valores de más de medio millón de pesos. 

Su esposa, Carolina Martínez, es dueña de una casa y tres locales en la capital de Querétaro, aunque no se revela el valor. También su esposa tiene otro coche y menaje de casa, sin conocer los montos. 

Ricardo Anaya dijo haber ganado 1 millón 503 mil 964 pesos en 2015.

MARGARITA ZAVALA 

La candidata independiente es dueña de tres terrenos: uno en la delegación Álvaro Obregón y otros dos en el Estado de México, en el municipio de Apayango de Ramón Millán. El de la Ciudad de México tiene un valor de 5 millones 100 mil pesos y fue adquirido con un crédito en copropiedad. Fue adquirido en el 2003. 

Margarita no es dueña de ningún coche, pero sí posee menaje de casa, joyas y obras de arte con valor de 756 mil pesos, según su declaración presentada en diciembre de 2016.

La exprimera dama cuenta con siete cuentas bancarias y fondos de inversión, de los cuales tiene uno es mayor al medio millón de pesos y otras tres cuentas tienen depositados entre 100 mil y 500 mil pesos. El resto de las cuentas tienen 100 mil o menos.

Llama la atención que Margarita Zavala es quien tiene los más altos ingresos de los candidatos, pues dijo haber ingresado en 2015 un total de 868 mil 287 pesos, de los cuales 56 mil pesos fueron ingresos como maestra del Instituto Asunción, otros 285 mil pesos fueron por ser articulista del periódico El Universal,, así como 404 mil pesos por dar conferencias.  

JOSÉ ANTONIO MEADE

Meade presenta este jueves 5 de abril sus bienes patrimoniales a través de la plataforma del Imco. 

Como funcionario público presentó una declaración a medias, ya que no estuvo de acuerdo en hacer públicos todos los datos ni revelar montos. 

Sin embargo, sabemos que es dueño de un terreno de 254 metros cuadrados, comprado de contado en 2013 y cuyo costo fue de 2 millones 309 mil pesos. Además, este inmueble tiene una construcción de 145 metros cuadrados, valuada en 1 millón 450 mil pesos, es decir, el valor total de este inmueble es de 3 millones 759 mil pesos. 

Meade tiene un vehículo Honda, modelo Fit del año 2017, comprado de contado en agosto de 2016 por un valor de 252 mil 900 pesos

En la declaración patrimonial del abanderado del PRI a Los Pinos también aparecen obras de arte. Según el documento disponible, el exfuncionario federal posee obras de arte por 60 mil pesos

Meade cuenta con dos cuentas bancarias que tienen un monto máximo de 100 mil pesos. 

El aspirante por el PRI declaró que su esposa, Juana Cuevas, quien se dedica a la promoción cultural, tiene un ingreso anual por 976 mil 357 pesos, quien además posee dos inmuebles, uno localizado en la delegación Álvaro Obregón, adquirido al contado en 2001, y otro en Cuajimalpa, producto de una donación; sin embargo, no se detalla el valor de ninguna de las propiedades.