Chelas gratis si gana AMLO, ¿eso es legal? Los especialistas opinan

Múltiples promociones.
Varios negocios han ofrecido beneficios si AMLO triunfa en las elecciones
Múltiples promociones.
Varios negocios han ofrecido beneficios si AMLO triunfa en las elecciones

Chelas gratis si gana AMLO, ¿eso es legal? Los especialistas opinan

Múltiples promociones.Varios negocios han ofrecido beneficios si AMLO triunfa en las elecciones
Especial
2018-04-28 |07:59 Hrs.Actualización07:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ha generado polémica el pronunciamiento de Fepade de sancionar negocios que festejen el triunfo de López Obrador

Te hemos informado que un bar de Tijuana ofreció cervezas y nachos gratis en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia. También te dimos a conocer que un funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) declaró que se sancionaría a los negocios por esta promoción.

Porque sabemos que te interesa, consultamos al exconsejero electoral del IEDF y especialista en fiscalización Eduardo R. Huchim y hablamos con Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de Fepade para contrastar sus puntos de vista y esto fue lo que nos dijeron:

"EXCESIVO"

Para el exconsejero electoral Eduardo R. Huchim es excesivo que un funcionario de Fepade se haya pronunciado por sancionar negocios que promocionen un festejo por el triunfo de AMLO.

"Si un restaurantero dice: ‘si gana AMLO, cervezas gratis para todos o una pierna de pollo gratis para todos’, pues la verdad es más bien un asunto celebratorio, no una compra de voto, porque no se está prometiendo a cambio de nada. Sería un festejo posterior al hecho"

«Huchim»

El analista comenta que el ofrecimiento de los restauranteros no condiciona el voto, porque cualquier persona puede disfrutar de la promoción, incluso quienes no voten por AMLO, sólo basta que quieran acudir al negocio que ofrezca la promoción.

"Me parece una interpretación excesiva de ese funcionario; no lo conozco, pero tiene un contenido de cinismo después de lo que sí es una compra de votos, como el salario rosa que se ofrece a posteriori y el monedero rosa, ahí sí hay una evidente compra de voto"

«Huchim»

Huchim lanza la hipótesis: "¿Qué pasaría si muchos son los negocios que lanzan una promoción similar? La Fepade tendría que dejar su trabajo para sancionar una promoción comercial".

“Es excesivo, bien haría el funcionario en perseguir la compra y coacción del voto que se está produciendo en este momento y cosas como el turismo electoral o la entrega de tarjetas que ofrecen algo a cambio del voto”.

INDUCCIÓN INDIRECTA

Por su parte, el director de averiguaciones previas de la Fepade, Germán Castillo, considera que las promociones que ofrecen beneficios si gana AMLO podrían violentar la equidad de la contienda presidencial.

"Si ya te dicen que siempre y cuando gane un candidato vas a tener un beneficio, evidentemente están induciendo a que votes por ese candidato, ya no es equitativo"

«Castillo»

Asimismo, Castillo explica que la Fepade sí podría actuar contra un negocio que ofrece ese tipo de promociones, pues la ley señala que puede sancionar a las personas de manera genérica, es decir, a cualquier persona física o moral -como una empresa- si ésta induce al voto por determinado candidato.

El ofrecimiento de beneficios directos e indirectos por votar por algún candidato está sancionado, señala Castillo, en el artículo 209, apartado 5°, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Es entendible que los negocios quieran hacer marketing, pero consideramos que no debe haber etiquetamiento hacia un candidato o partido"

«Castillo»

Sin embargo, el funcionario de la Fepade explica que para actuar contra los negocios que ofrecen beneficios si gana AMLO, primero debe haber una denuncia al respecto, y hasta el momento dicha fiscalía no ha recibido alguna.