Beatriz Gutiérrez vs Juana Cuevas: (otro) frente a frente en las campañas

Beatriz Gutiérrez y Juana Cuevas.
La esposa de AMLO y la de Meade ya entraron de lleno a las campañas presidenciales
Beatriz Gutiérrez y Juana Cuevas.
La esposa de AMLO y la de Meade ya entraron de lleno a las campañas presidenciales

Beatriz Gutiérrez vs Juana Cuevas: (otro) frente a frente en las campañas

Beatriz Gutiérrez y Juana Cuevas.La esposa de AMLO y la de Meade ya entraron de lleno a las campañas presidenciales
Especial
2018-06-01 |17:58 Hrs.Actualización17:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, al parecer, las parejas también son un activo político para los candidatos presidenciales

Hay cuatro candidatos presidenciales y todos tienen pareja, cierto. Pero las únicas que se han metido de lleno a las campañas son Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, y Juana Cuevas, esposa de Meade.

Ya sea dando discursos o haciéndose presentes en las redes sociales, tanto Beatriz como Juana se han convertido en parte activa de las campañas de sus respectivos esposos. 

Te presentamos un frente a frente entre dos de las mujeres que podrían ser primera dama de México

EN CAMPAÑAS

Beatriz Gutiérrez Müller debutó como oradora de un evento de López Obrador. En campaña por Coahuila, la académica realizó una semblanza sobre Francisco I. Madero y habló sobre la necesidad de establecer una democracia participativa. Sí, Beatriz le entró al discurso político con todo:

"Democracia con participación, con compromiso, no solo el día 1 de julio, sino todos los días del próximo gobierno. La democracia se defiende y yo voy a estar ahí para defenderla"

¿Qué tan buena oradora es Beatriz Gutiérrez? Chécalo en este video:

En tanto, Juana Cuevas también ha acompañado a José Antonio Meade desde que el exsecretario de Hacienda fue destapado. Sin embargo, durante los primeros días de campaña, ella comenzó a tener su propia agenda. Por ejemplo, el 3 de abril visitó a artesanos indígenas del Estado de México, mientras el candidato encabezó un evento con priistas en Sinaloa

FORMACIÓN ACADÉMICA

Si de formación académica hablamos, Beatriz tiene más credenciales. 

Gutiérrez Müller es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, institución por la que también obtuvo una maestría en Letras.  Además, tiene un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Ha escrito poesía y cuentos, además de varias novelas

Juana Cuevas estudió la licenciatura en Economía en el ITAM, al igual que José Antonio Meade. Pero a diferencia de su esposo, Juana no ejerce la carrera de economista, pues ella se dedica a la pintura, es curadora de arte y experta en textiles. 

HISTORIA DE PAREJA

Beatriz Gutiérrez fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal entre 2001 y 2004, cuando el mandatario capitalino era AMLO. 

En 2003, el tabasqueño quedó viudo de Rocío Beltrán, su primera esposa y con quien tuvo como hijos a José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. Tres años más tarde, Beatriz y AMLO se casaron; son padres de Jesús Ernesto, el hijo más pequeño del candidato presidencial.

Juana Cuevas conoció a Pepe Meade cuando ambos estudiaban en el ITAM. Su noviazgo se prolongó más allá de la carrera y ella lo siguió a Estados Unidos, donde él realizó estudios de posgrado. Este matrimonio tiene tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena. 

JOYITAS VIRALES

A finales de 2017, se difundió un adelanto del documental sobre AMLO llamado Esto Soy, realizado por el cineasta Epigmenio Ibarra. El video causó sensación, pues en él pudimos ver a Beatriz Gutiérrez cantando en un estudio la canción El necio, de Silvio Rodríguez. 

En diciembre de 2017, Meade Kuribreña renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda. Aunque oficialmente su esposo aún no era siquiera precandidato del PRI a la Presidencia, Juana Cuevas acaparó los reflectores luego de que le dijo a los medios que estaba lista para apoyar a su esposo en su próximo reto. Sí, fue Juana quien destapó como candidato a José Antonio.

Si quieres conocer más sobre estas mujeres que podrían llegar a ser primeras damas de México, te dejamos estos videos:

BEATRIZ GUTIÉRREZ, ESPOSA DE AMLO

JUANA CUEVAS, ESPOSA DE MEADE