Aspirantes, alianzas y todo lo que debes saber de las elecciones en Edomex

Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo este 4 de junio
Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo este 4 de junio

Aspirantes, alianzas y todo lo que debes saber de las elecciones en Edomex

La decisión.Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo este 4 de junio
Cuartoscuroo
2017-01-23 |06:10 Hrs.Actualización18:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta entidad tiene la población más grande del país, por lo tanto, más votantes

Los partidos políticos ya están listos para disputarse el Estado de México, una entidad cuyo gobierno siempre ha estado en manos del PRI.

A continuación te presentamos todo lo que debes saber de esta esperada elección.

FECHAS CLAVE

Este 23 de enero inicia el periodo de precampañas, en donde los aspirantes a las candidaturas deberán convencer a sus partidos de que son la mejor opción para ganar los comicios.

En esta misma fecha, también se cerrará el plazo para que los partidos registren sus alianzas y coalición, es decir, con quiénes van a sumar fuerza para poder obtener el mayor número de votos. Hasta el momento, el único que ha asegurado que no va en alianza es Morena.

Los partidos políticos deberán definir a sus candidatos antes del 29 de marzo, ya que es la fecha límite para registrar las candidaturas.

Para los aspirantes que se registraron como independientes, el 9 de enero fue la fecha límite, tendrán hasta este 16 de marzo para recabar las 328 mil 749 firmas de apoyo que establece la ley para que puedan ser considerados candidatos.

El Instituto Electoral del Estado de México publicará el 2 de abril la lista de los candidatos registrados y a partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo darán inicio las campañas electorales.

La elección del Estado de México se llevará a cabo el próximo 4 de junio.

LA JOYA DE LA CORONA

La elección del Estado de México es una de las más importantes para este 2017 debido a que cuenta con el mayor número de potenciales electores. El registro más reciente que tiene el Instituto Electoral del Estado de México es de agosto de 2016 e indica que hay 11 millones 120,993 ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Aunque el PRI siempre ha gobernado la entidad, algunos municipios ya probaron el sabor de la alternancia. Por ejemplo, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla han votado más por el PAN, de ahí que a este grupo se le conozca como el "corredor azul". Sin embargo, estos votos no garantizan el triunfo del candidato de oposición.

Por ejemplo, en 2011, el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas se llevó el 10.7% de la votación en esta zona, contra el 3.6% del entonces candidato blanquiazul Luis Felipe Bravo Mena.

El PRD también ha gobernado varios municipios mexiquenses. Sin embargo, en el “cinturón amarillo” (Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl) sucede lo mismo que en el “corredor azul”: los candidatos a gobernador de la oposición no obtienen más votos en esas zonas que los abanderados del PRI.

LAS ALIANZAS

El PRI acordó una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). 

El PRD solo pudo concretar la alianza con el Partido del Trabajo (PT), ya que Movimiento Ciudadano decidió salirse a último momento. Mientras que las negociaciones con el PAN no pudieron concretarse debido a que ninguno de los dos partidos encontró al candidato ideal para unir a ambas fuerzas. 

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, dijo que la alianza con los panistas en el Estado de México no se concretó porque el senador con licencia Alejandro Encinas, no confirmó su intención de participar en el proceso.

"Hicimos todo el esfuerzo, fueron muchas semanas intentando buscar alternativas, reconozco el esfuerzo que hizo el presidente del PAN Ricardo Anaya pero no encontramos, después de la posibilidad de nuestro compañero Alejandro Encinas, un perfil adecuado. Se nos agotó el tiempo y nosotros desde el principio dijimos que iríamos solos", comentó Barrales.

Morena anunció que no haría alianza con ningún otro partido político. 

LOS ASPIRANTES

Ellos son los que buscarán conquistar al electorado mexiquense durante los próximos meses, así que te dejamos sus perfiles para que vayas viendo por quién vas a votar si vives en el Estado de México.

PRI

Alfredo del Mazo

Es diputado federal y encabeza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro. Fue alcalde de Huixquilucan y director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Nieto e hijo, respectivamente, de los exgobernadores Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, también es primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Carolina Monroy

Es secretaria general del PRI y diputada federal. Fue secretaria de Desarrollo Económico y directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense cuando Enrique Peña Niieto era gobernador de la entidad. En la administración de Arturo Montiel encabezó el Instituto Mexiquense de Cultura y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). También fue presidenta municipal de Metepec.

Ernesto Nemer

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo gran parte de su desarrollo político al lado del exsecretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor. Fue secretario de Administración en el gobierno de Arturo Montiel y durante la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México se desempeñó como secretario general de Gobierno y como secretario de Desarrollo Social.

Ana Lilia Herrera

Pidió licencia como senadora para incorporarse a la administración de Eruviel Ávila como secretaria de Educación Pública. Fue presidenta municipal de Metepec y una parte importante de su trayectoria política la desarrolló durante la gestión del exgobernador Arturo Montiel, donde ocupó los cargos de coordinadora de Comunicación Social y secretaria de Desarrollo Social. 

Carlos Iriarte 

Diputado federal y actual dirigente del PRI mexiquense. Fue director general de Seguridad Pública y Tránsito en el Estado de México y secretario de Desarrollo Social durante la administración de Arturo Montiel. También fue subsecretario general de Gobierno durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto. Posteriormente, siguió a Peña Nieto durante su campaña presidencial para ser coordinador estatal del programa de promoción del voto.

José Manzur

Con una trayectoria política de 39 años, el secretario general de Gobierno del Estado de México ha desempeñado diferentes cargos administrativos y partidistas. Participó en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio como coordinador de recursos materiales. Fue subsecretario general de Gobierno con Arturo Montiel y posteriormente fungió como secretario técnico operativo en la campaña de Enrique Peña Nieto por la gubernatura mexiquense en 2005.

Alfonso Navarrete Prida 

Actualmente encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Durante el gobierno de Carlos Salinas fue secretario particular del entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo. En la administración de Arturo Montiel en el Estado de México se desempeñó como procurador general de Justicia, cargo en el que fue ratificado por Enrique Peña Nieto y después fungió como secretario de Desarrollo Metropolitano y también ha sido diputado federal.

Ricardo Aguilar  Castillo 

Actualmente es secretario de Competitividad de la Sagarpa. Entre el 2000 y el 2003 fue presidente municipal de Jilotepec, Estado de México. De 2005 a 2006, durante el gobierno de Peña Nieto en el Edomex, Aguilar ocupó el cargo de secretario de Trabajo. Fue también líder del PRI mexiquense y diputado federal en la LV legislatura. 

PAN

Ulises Ramírez

Actualmente es diputado federal del PAN. Fue presidente municipal de Tlalnepantla de Baz (2003-2006), así como diputado local entre 2012 y 2015, anteriormente se desempeñó como senador de las 50 y 51 legislaturas. En el PAN ha ocupado los cargos de oficial mayor, consejero nacional, y coordinador de campaña interno para la candidatura panista a la Presidencia de la República.

Cursó la licenciatura en derecho por la UNAM.

Josefina Vázquez Mota

Actualmente preside la fundación Juntos Podemos, organización no gubernamental que tiene como objetivo apoyar a migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos.

Fue candidata presidencial del PAN durante las elecciones de 2012. Durante el gobierno de Vicente Fox fue secretaria de Desarrollo Social, mientras que con Felipe Calderón se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación. También fue diputada federal en la 61 Legislatura.

José Luis Durán Reveles

Fue dos veces presidente municipal de Naucalpan y ostentó el cargo de diputado federal durante la LV Legislatura. 

En caso de que se concrete su candidatura, será la segunda vez que Durán buscará ser gobernador mexiquense, pues en 1999 contendió por dicho cargo, sin embargo, perdió ante el priista Arturo Montiel. 

Juan Carlos Núñez Armas

Fue presidente municipal de Toluca, capital mexiquense, entre 2000 y 2003. Fue diputado local en el Congreso del Estado de México y posteriormente fue legislador federal, cargo que culminó en 2006. En 2007, Núñez Armas fue nombrado líder del PAN en el Edomex. 

Juan Rodolfo Sánchez Gómez

Es exalcalde de Toluca, cargo que ocupó entre 2006 y 2009. Ha sido diputado local y diputado federal suplemente. Además de su carrera política, Sánchez Gómez se ha dedicado por más de dos décadas a la docencia en materia de derecho en diversas universidades, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Laura Rojas

Actualmente es senadora. Fue regidora de Tlalnepantla, entre 2003 y 2006 y posteriormente se convirtió en diputada Federal en la LX Legislatura. De 2009 a 2012, fue coordinadora nacional de diputados locales del CEN del PAN. 

PRD

Juan Manuel Zepeda Hernández

Es diputado local por el municipio de Nezahualcóyotl y coordinador de los diputados del PRD en el Estado de México. Fue alcalde de Nezahualcóyotl, cargo de ocupó de 2013 a 2015. Anteriormente ocupó el cargo de síndico procurador del gobierno municipal de Neza.

Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM, y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios.

Javier Salinas Narváez

Es el Vicecoordinador de los diputados del PRD en el Congreso del Estado de México. Tiene licenciatura en Odontología, maestría en Derecho y doctorado en Administración Pública. De 1991 a 1993 fue regidor de Ocoyoacac, posteriormente ganó las elecciones para diputado local en 1996. De 2003 a 2006 fue diputado federal de la 59 legislatura.

En el PRD ha ocupado cargos como consejero nacional, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México y secretario de organización del PRD en el Edomex. En 2004 buscó la candidatura a gobernador por su partido, pero no fue apoyado por la mayoría de las corrientes.

Ramón Montalvo Hernández

Actualmente es presidente municipal de Valle de Chalco. Anteriormente se desempeñó como director de Obras Públicas en Valle de Chalco. En el PRD ha ocupado cargos como consejero estatal en el Edomex, e integrante de la comisión electoral del partido en la mista entidad.

Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Juan Hugo de la Rosa

Es el actual alcalde de Nezahualcóyotl. Fue diputado federal de la 60 legislatura, anteriormente se desempeñó como Director de administración de Nezahualcóyotl. De 2005 a 2008 fue consejero estatal del PRD en el estado. Concluyó sus estudios de nivel medio superior.

Octavio Martínez Vargas

Es el actual secretario electoral del PRD. Anteriormente se desempeñó como consejero municipal del PRD en Ecatepec. Fue regidor de Ecatepec en el periodo 2003-2006.

Fue diputado federal en la 61 Legislatura por el distrito 10, de Ecatepec de Morelos.

Estudió la licenciatura en Derecho en el Colegio Hispanoamericano.

MORENA 

Delfina Gómez
Para contender por el Estado de México, Delfina Gómez pidió licencia de su cargo como diputada federal. Es maestra de profesión y de 2013 a 2015 fue presidenta municipal de Texcoco.

América Rivera
Antes de militar en Morena, Rivera Tavizón estuvo en las filas del PRD. Exdiputada federal y exrepresentante del Comité Ejecutivo de Morena en Hidalgo.


INDEPENDIENTES

Isidro Pastor

Fue dirigente del PRI en el estado durante la administración de Arturo Montiel. Antes de registrar su candidatura independiente se desempeñaba como secretario de Movilidad en el gobierno de Eruviel Ávila.

Esta es la segunda vez que Pastor busca la gubernatura, pues sus aspiraciones vienen desde la contienda electoral 2004-2005, cuando el PRI eligió a Enrique Peña Nieto como candidato.

El PRI le suspendió sus derechos partidistas en 2004 debido a que participó en la campaña del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Rubén Mendoza.

Marciano Javier Ramírez Trinidad

Es fundador de la organizacón civil "Candidatos Ciudadanos". Ha buscando en reiteradas ocaciones la candidatura a gobernador en el estado de México y la alcaldía de Nezahualcóyotl.

Compitió como candidato independiente a la presidencia de la República en el 2012 y al gobierno del Estado de México en el 2011.

Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde

Actualmente se dedica al ramo de la construcción en Toluca. Fue consejero político del PRI en el estado de México y ex secretario de Salud durante el gobierno de Arturo Montiel. 

María Teresa Castell

Es empresaria y presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC, capítulo Estado de México. 

Es contadora fiscal, egresada del Conalep Estado De México Plantel Tlalnepantla. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho. Es fundadora de una empresa de entretenimiento infantil.

Erasto Armando Alemán Mayen

Fue gerente de finanzas de las farmacias El Fénix del Centro. Además participó en diversas licitaciones para surtir de medicamentos la Secretaría de Salud durante 2015.

Es contador público por el Instituto Politécnico Nacional

Andrés Cantica Sánchez

Fue diputado suplente por el PRI del diputado Francisco Rodríguez García en la LVII Legislatura, pero nunca tomó protesta. 

Abelardo Gorstieta

Es médico cirujano y director de la empresa "Control de Peso y Estrés”.