Así será el segundo debate entre presidenciables

Los cuatro candidatos que estarán presentes en el segundo debate presidencial
Los cuatro candidatos que estarán presentes en el segundo debate presidencial

Así será el segundo debate entre presidenciables

Los contendientes.Los cuatro candidatos que estarán presentes en el segundo debate presidencial
Especial
2018-05-19 |20:28 Hrs.Actualización11:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este evento podría hacer que un candidato suba o baje en la intención del voto

Si te quedaste con ganas de más debates entre los candidatos presidenciales, tenemos una buena noticia: faltan dos de estos encuentros.

Este domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:30 horas del centro de México, se dará el segundo de ellos; el encuentro debe ser transmitido por los principales medios de comunicación del país, así como por Facebook, Twitter y YouTube.

En este segundo encuentro ya no participará Margarita Zavala porque se bajó de la contienda electoral, pero los otros cuatro candidatos presidenciales sí acudirán a este evento: Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza); Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 'el Bronco'.

Te dejamos todo lo que debes saber del evento.

HISTÓRICO

Por primera vez en la historia electoral de México, un grupo de ciudadanos participará de forma directa en el debate, así lo informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

¿En entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura, la consejera dijo que serán los ciudadanos y ciudadanas quienes hagan las preguntas directas a los presidenciables.

San Martín indicó que debido a que el debate se hará en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, las personas que participen en el encuentro serán de dicha localidad.


De una muestra de 600 ciudadanos de Tijuana, se elegirán a 42 que no han decidido su voto y cada uno de ellos podrá formular dos preguntas. El día del debate, los moderadores elegirán las seis más relevantes.

"Lo que se buscará es que sean candidatos indecisos para que no haya una postura a favor de los contendientes", indicó la consejera y agregó que esto permitirá que se hagan preguntas que atañen a los intereses de los ciudadanos.


Pamela San Martín añadió que Estados Unidos ya ha utilizado este formato de debate y que el INE recibió una asesoría por parte de los productores de debates norteamericanos y chilenos para buscar un formato distinto.


FORMATO

En el segundo debate serán los ciudadanos quienes realicen en primer lugar una pregunta general a los candidatos, quienes tendrán un minuto para contestar y luego los moderadores lanzarán preguntas de seguimiento a cada uno de los aspirantes.

Después se realizará un diálogo entre candidatos con una bolsa de tiempo de 2 minutos.

El segundo debate se dividirá en tres bloques: el primero abordará temas relacionados al comercio exterior e inversión; el segundo, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional; y el tercero, derechos de los migrantes.

Al final de cada bloque, cada candidato tendrá un minuto para dar un mensaje final.

Debido a la renuncia de Margarita Zavala, el evento tendrá una duración de una hora 38 minutos y el primer candidato en intervenir será López Obrador.

LOS MODERADORES

Una de las gratas sorpresas del primer debate presidencial fue el desempeño de los tres moderadores, los periodistas Sergio Sarmiento (Radio Centro), Denise Maerker (Noticieros Televisa) y Azucena Uresti (Milenio Televisión).

El trabajo de los tres le dejó la vara alta a los moderadores del segundo debate, los periodistas Yuriria Sierra (Imagen Televisión) y León Krauze (Univisión).

Yuriria Sierra ha sido una abierta crítica de los cinco candidatos presidenciales.

Por su parte León, Krauze, uno de los periodistas mexicanos más influyentes en la televisión estadounidense, ha mostrado su desencanto con la postura que ha tomado López Obrador sobre los debates.