Así llegan los candidatos presidenciales al primer debate

Primer debate presidencial.
¿Cuáles son las propuestas de los 5 presidenciales?
Primer debate presidencial.
¿Cuáles son las propuestas de los 5 presidenciales?

Así llegan los candidatos presidenciales al primer debate

Primer debate presidencial.¿Cuáles son las propuestas de los 5 presidenciales?
Cuartoscuro
2018-04-22 |09:21 Hrs.Actualización09:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el primero de tres encuentros entre los candidatos.

Los candidatos presidenciales están a unas horas de verse cara a cara en el primer debate presidencial. En dicho evento participarán los cinco aspirantes: Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Ricardo Anaya de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC), José Antonio Meade de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL) y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Pero, ¿cómo llegan los candidatos a este primer debate? Aquí te lo decimos. 

ENCUESTAS

La última encuesta presidencial presentada por El Financiero y publicada el pasado 22 de marzo, presentaba como puntero a López Obrador con un 42% de la intención de voto, seguido por el candidato del PRI, José Antonio Meade con 24% y Ricardo Anaya del PAN con 23%.

En un lejano cuarto lugar se encontraría la candidata independiente Margarita Zavala con 7% y ‘El Bronco’ muy por detrás con un 2%.

De octubre de 2017 a marzo del 2018, el tabasqueño subió cuatro puntos porcentuales en la intención de voto, mientras que Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se desplomaron.

Además, los millenials también ya tienen candidato. La tercera edición de la encuesta de Nacion321 #VotoMillenialdejó en claro que los jóvenes mexicanos se inclinan por AMLO, pues obtuvo un porcentaje del 51%, seguido (de lejos) por Anaya con un 29%.

Así que en cuestión de números Andrés Manuel llega con amplia ventaja, según las encuestas.

                                                                                                      Fuente: Cuartoscuro.

POLÉMICAS

No todo en esta campaña han sido números y encuestas, los candidatos también se han visto envueltos en situaciones complicadas que ponen a prueba a sus equipos de campaña quienes intentan sortear los ‘baches’ con los que se van encontrando en su carrera presidencial.

- AMLO Y SU PROBLEMA CON LOS AVIONES

Para el candidato tabasqueños los aviones, aeropuertos y avionetas se han vuelto su más grande ‘coco’ dentro de esta campaña, ya sea porque plantea que de llegar a la presidencia cancelará la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), porque asegura que venderá el avión presidencial o porque se le ve arribando en una avioneta (¿dejando de lado la austeridad?) a un evento público, Andrés Manuel se ha visto obligado a rectificar, cambiar de opinión y mantener su postura frente ataques de los otros candidatos y empresarios.

Hasta el empresario más importante de México, Carlos Slim le tuvo que entrar a la discusión con AMLO, después de que el tabasqueño reiterara que cancelaría la obra del aeropuerto y que revisaría los contratos que se firmaron para su realización.

En el mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (viejo detractor de Andrés Manuel) rompió el diálogo con el candidato pues consideraron que no los estaba escuchando.

Después de que López Obrador fuera captado utilizando un taxi aéreo para trasladarse, el candidato del PRI no dejó pasar la oportunidad para trollear a su opositor  al considerar “falsa” la austeridad que profesa.

- MEADE Y LA CAMPAÑA DEL MIEDO

La principal polémica que ha tenido la campaña de José Antonio Meade es precisamente que por más intentos que hace ‘nomás no levanta’.

Innumerables columnas de opinión y comentarios de redes sociales hablan de ello, sin importar los spots, los mítines o quiénes rodeen al candidato, su campaña no despega y hay quienes incluso se atreven a sugerir que podría existir un cambio de candidato o una nueva alianza.

Otro escándalo más, llegó cuando el candidato recicló la campaña del miedo que utilizó el PAN en 2006 (sí, esa de ‘AMLO es un peligro para México’) y lanzó spots donde actores aseguran tener ‘miedo de AMLO’ porque quiere revertir la reforma educativa o porque quiere dar amnistía a criminales.

- RICARDO ANAYA Y SU NAVE INDUSTRIAL

La polémica a la que se enfrenta el candidato del PAN, podría terminar en mucho más que eso, pues está siendo investigado por el delito de lavado de dinero.

Anaya habría sido parte de la compra de un terreno baldío en el que construyó una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos, por medio de un esquema financiero con la participación de empresas fantasma.

Aunque el caso de la nave industrial aún no se ha esclarecido por completo, otra polémica más reciente ha estado circulando en medios de comunicación y redes sociales, pues al mismo estilo de José Antonio Meade, Anaya se declaró (al menos en Google) ganador del debate varios días antes de que se lleve a cabo.

- MARGARITA ZAVALA Y  “LOS DAÑOS COLATERALES”

La candidata independiente fue duramente cuestionada por las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), por los desaparecidos que ocasionó la llamada “guera contra el narco” que inició su esposo Felipe Calderón.

“No son daños colaterales, nosotros les llamamos hijos (…) desaparecidos, cuando tu marido sacó a las calles a el Ejército y nos dejó en medio de una guerra”, le dijo Leticia Hidalgo, coordinadora de Fundenl.

Además, le reclamaron que pese a que fue y abrazó a los familiares de los desaparecidos no movió “ninguna uña”.

Otro aspecto que ha resaltado de la campaña de Margarita es la falta de asistentes en sus eventos,  por ejemplo, el que tuvo en San Martín Texmelucan, Puebla y en el que se observó un mitin sin muchos simpatizantes.

-‘El BRONCO’ Y SU POLÉMICA LLEGADA A LA BOLETA ELECTORAL

Una de las situaciones más controvertidas de esta campaña electoral llegó de la mano del candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón y del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Después de que el INE determinara que ‘El Bronco’ no estaría en la boleta electoral por no llegar al número de firmas necesarias, ya que al menos 158 mil de las que presentó eran simuladas, el  Tribunal decidió que el regiomontano sí podría competir por la presidencia pues el INE no le dio derecho de audiencia respecto a la revisión de firmas.

La decisión molestó a miles de usuarios en las redes sociales y casi unánimemente a los columnistas y especialistas del país.

PROPUESTAS

Pero lo más importante, es ¿qué han propuesto los candidatos presidenciales? Te presentamos las propuestas más relevantes de cada uno de los aspirantes

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Educación: Incluir en el sistema educativo a la totalidad de los jóvenes que deseen estudiar el nivel medio superior y superior. Otorgar una beca anual de 29 mil pesos por alumno.  Revertir la Reforma Educativa.

Austeridad: Reducir los ingresos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del Presidente de la República. Cancelar las millonarias pensiones a expresidentes.

Corrupción: Actuar con integridad. Eliminar el fuero al Presidente. Publicar declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Fin de la impunidad.

-RICARDO ANAYA

IVA: Bajar el IVA en la frontera del 16% a 8%. Al igual que el candidato de Juntos Haremos Historia.

Ingreso Básico Universal: Otorgar dinero mensual a todos los mexicanos sólo por el hecho de ser mexicanos.

Educación: Adecuar el modelo de estímulos. Utilizar herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje. Reformar programas de estudio. Promover un enfoque de ciencia, ingeniería y matemáticas.

- JOSÉ ANTONIO MEADE

7 de 7: Volver ley durante su gobierno la declaración que presentó sobre su situación financiera, fiscal y patrimonial.

Avanzar Contigo: Apoyar a los ciudadanos que lo necesiten, pero siendo quienes reciban la ayuda los que decidirán si quieren una beca, apoyo de  vivienda o un apoyo de emprendimiento.

Candidato de las Mujeres: Reducir la brecha salariar. Bajar los números de feminicidios y acoso sexual. Créditos a la palabra para mujeres. Guarderías de tiempo completo.

- MARGARITA ZAVALA

Secretaría de Seguridad Ciudadana: Eliminar las funciones de seguridad de la SEGOB y crear una Secretaría con la ciudadanía.

Feminicidios: Aplicar la ‘fórmula P’, prioridad, prevención y presupuesto para atender los problemas de las mujeres. 

ISR: Eliminar o reducir el Impuesto Sobre la Renta a trabajadores que ganen hasta 15 mil pesos mensuales.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN 'EL BRONCO'

Gobierno Itinerante: Tener poderes de la Federación itinerantes y gobernar por medio de la tecnología.

Educación: Ofrecer transporte gratuito a estudiantes. Garantizar educación superior a jóvenes de escasos recursos. Reducir gastos de publicidad del gobierno para invertirlos en educación. 

Salud: Proporcionar atención en hospitales privados a las personas sin seguridad social. Servicios de salud universal.

¿TODOS CONTRA EL FUERO?

 Los candidatos presidenciales se han manifestado a favor de eliminar el fuero a los servidores públicos, iniciativa que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora será discutida en el Senado de la República.

- AMLO

- RICARDO ANAYA

- JOSÉ ANTONIO MEADE

-JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN ‘EL BRONCO’