Así gobernaron los expresidentes con los que AMLO ha sido comparado

Los expresidentes.
Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría
Los expresidentes.
Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría

Así gobernaron los expresidentes con los que AMLO ha sido comparado

Los expresidentes.Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría
Especial
2018-03-24 |08:12 Hrs.Actualización08:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos exmandatarios tuvieorn sus 

Andrés Manuel López Obrador, el puntero en la última encuesta de El Financiero, ha dicho que de llegar a ser presidente, aspira a dejar un legado similar al de Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Pero sus críticos aseguran que con sus propuestas de gobierno, López Obrador se asemeja a los expresidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

¿Cuál fue el legado de estos tres exmandatarios del PRI?

ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958-1964)

El originario de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, es también uno de los presidentes que admira el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

El gobierno de López Mateos se destacó en el rubro de la asistencia social, al crear en diciembre de 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y en enero de 1961 el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI)

López Mateos también es conocido porque en 1960 nacionalizó la industria eléctrica, un hecho que AMLO ha reconocido.

Durante el sexenio de este mexiquense se implementó el desarrollo estabilizador, un plan en el que López Obrador se basaría para hacer crecer al país. De acuerdo con AMLO, con el desarrollo estabilizador se logró la época en que más creció económicamente México porque el país estaba "sin devaluaciones, sin fuga de capital y sin inflación", por ello se aplicará este mismo modelo, pero con dos ingredientes más: "democracia" y "justicia".

Antonio Ortiz Mena fue el secretario de Hacienda responsable de llevar a cabo este proyecto, por orden de López Mateos. El desarrollo estabilizador llevó al país a un crecimiento del PIB promedio anual de 3.4% debido a una estabilidad en los precios; bajo este proyecto, el gobierno mexicano pidió al sector privado que invirtiera en el desarrollo de México.

En lo que respecta a la política cultural y educativa, Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y el Museo Nacional de Antropología (ese al que a todos los que vivimos en la CDMX nos llevaron en la primaria) por sólo referir dos ejemplos.

Por lo que hace al ámbito internacional, el presidente López Mateos optó por una política internacional de no intervención y de corte pacifista. Del acercamiento con Estados Unidos, el exmandatario consiguió recuperar El Chamizal, una franja de terreno que pertenecía a México, situada entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964-1970)

Es uno de los expresidentes mexicanos más controvertidos por la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México mediante la continuación del desarrollo estabilizador, también conocido como el "milagro mexicano". Con el poblano se impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y al sector petrolero, así como la infraestructura hidráulica y eléctrica. 

También durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz se otorgó el voto a los jóvenes de 18 años, se emprendió la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México (el Metro, para los chilangos), y se incrementó el presupuesto destinado a la educación pública.

Sin embargo, los logros de Díaz Ordaz fueron opacados por la fuerte represión que su gobierno tuvo contra el movimiento estudiantil de 1968, que culminó con la matanza de Tlatelolco. Durante una entrevista en 1977, el expresidente de México dijo estar orgulloso de su actuar en el 68.

“De lo que estoy más orgulloso de esos seis años, es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, ¡les guste o no les guste!, con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo: vida, integridad física, horas, trabajo, peligros, la vida de mi familia, mi honor y el paso de mi nombre a la historia, ¡todo se puso en la balanza! Afortunadamente, salimos adelante, y si no hubiera sido por eso, muchachito, usted no tendría la oportunidad de estar aquí preguntando".

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976)

Al expresidente mexicano también le tocó parte de la responsabilidad de la matanza de Tlatelolco, ya que fue él quién fungía como secretario de Gobernación cuando ocurrió el lamentable hecho.

Debido a su mala imagen con el sector universitario del país, Echeverría Álvarez hizo crecer el presupuesto para la UNAM, aumentó el sector burócrata y les dio empleo a muchos egresados universitarios.

Sin embargo el gobierno de Luis Echeverría enfrentaría otra polémica luego de que una manifestación estudiantil llevada a cabo el 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México fuera reprimida por un grupo de paramilitares, hecho conocido como el Halconazo; el lamentable acto dejó más de 100 muertos.


Además, durante el gobierno de Echeverría Álvarez ocurrió la guerra sucia, una época oscura en la historia de México en la que cientos de personas fueron torturadas y desaparecidas.

A inicios de la década pasada, Echeverría fue llevado a juicio y declarado culpable por su participación en los hechos del 68 y el 71. Sin embargo en 2009, Echeverría fue exonerado al no encontrarse suficientes pruebas en su contra.