Antes, AMLO convertiría a México en Venezuela, ahora esto dicen los mercados...

AMLO.
¿El nuevo billete de México?
AMLO.
¿El nuevo billete de México?

Antes, AMLO convertiría a México en Venezuela, ahora esto dicen los mercados...

AMLO.¿El nuevo billete de México?
Nación321
2018-07-23 |05:58 Hrs.Actualización19:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos dijeron que el 2 de julio se desataría el tigre político y económico

Andrés Manuel López Obrador ya ganó la elección presidencial y tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre. A estas alturas parece lejano recordar la nueva campaña de desprestigio que enfrentó como candidato, que aseguraba que si AMLO ganaba, México padecería una crisis económica, financiera e inflacionaria como la de Venezuela.

A dos semanas del triunfo de López Obrador, así fue como se comportaron los mercados ante el catastrófico panorama que algunos pintaron, donde la peor cara del régimen venezolano llegaría a nuestro territorio junto con el morenista a la Presidencia.

EL DÍA DESPUÉS

El viernes 29 de junio, horas antes de la jornada electoral, el peso mexicano perdió el 0.77% de su valor y su precio en ventanilla bancaria superó las 20.15 unidades por dólar. Sí, nuestra moneda parecía ir subiendo hacia una montaña rusa. ¿Estaríamos a punto de ser la Venezuela del Norte?

La noche del 1 de julio la autoridad electoral informó de la amplia ventaja de AMLO tras la elección. Y entonces llegó el día después: el lunes 2 de julio se temía que comenzara la hecatombe económica y financiera para México, pero Carlos Urzúa, propuesto por AMLO para ser el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), madrugó para dar una conferencia en la que aseguró que el eventual gobierno morenista tendría una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables, respetando la autonomía del Banco de México (Banxico).

El futuro titular de la SHCP se dirigió a los inversionistas mexicanos y extranjeros en estos términos:

"Tenemos que tener al menos un 5% del PIB en inversión pública: vamos a dar la bienvenida a cualquier inversión privada, nacional y extranjera. Nos gustaría tener un entorno muy amigable para los inversionistas de todo el mundo"

«Carlos Urzúa»

Asimismo, Urzúa envió señales de tranquilidad a los mercados pues, por ejemplo, anunció que Arturo Herrera, ejecutivo del Banco Mundial, se uniría al equipo de transición de AMLO. 

Incluso, un día después del triunfo de Morena, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio una sorpresa positiva: el Índice de Precios y Cotizaciones cerró junio con una ganancia de 7.73%, en términos de dólares. Todo sereno, moreno, hasta ese momento.

LA PRIMERA SEMANA

Para el viernes 6 de julio, puede que algunas personas que no simpatizan con AMLO esperaban que el peso ya estaría por los suelos, pero nuestra moneda se mantuvo estable... e incluso se apreció.

Por ejemplo, el periodista Juan Pablo Spinetto de Bloomberg reportó que durante los primeros cinco días tras el triunfo de AMLO, el peso mexicano se apreció en 4.3% frente al dólar. ¿No que ya estaríamos como Venezuela?

Cabe señalar que esos primeros días posteriores a la victoria, AMLO se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y con los principales empresarios del país, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), e incluso varios de sus excríticos (como Juan Pablo Castañón o Claudio X. González) lo felicitaron y se ofrecieron a colaborar con la próxima administración federal.

¿De verdad fue tan positivo para los mercados mexicanos el efecto AMLO? Tú júzgalo, pues el viernes 6 de julio el peso mexicano cerró su mejor semana del sexenio, en parte gracias a la luna de miel de AMLO con los empresarios. En ventanilla bancaria, el peso se vendía en 19.40 unidades por dólar, o sea, 75 centavos menos que el viernes previo a la elección.

¿DOS SEMANAS EN VENEZUELA?

Para el miércoles 11 de julio aún no había indicios de que habían llegado las "arepas" a México. Ese día, el periodista Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, señaló que, en junio, el peso fue la única divisa de mercados emergentes que se apreció frente al dólar, con todo y que las encuestas ya preveían un triunfo contundente del tabasqueño.

"Lo que hemos visto es que los temores que tenían, tanto grupos empresariales como inversionistas, gradualmente se fueron diluyendo. Por eso la tendencia a la apreciación de nuestra moneda"

«Enrique Quintana»

Para entonces, AMLO ya despachaba en su casa de campaña, que se convirtió en su casa de transición, en la colonia Roma de la Ciudad de México, desde la que el próximo presidente y su eventual gabinete dieron a conocer nombramientos así como su agenda de gobierno. 

El highlight para los mercados ocurrió el viernes 13, cuando el tabasqueño recibió nada más y menos que a varios funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos: Mike Pompeo, secretario de Estado, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, además de Jared Kushner el asesor top y yerno del presidente Donald Trump. 

¿Cómo se comportó el peso ante la reunión de los funcionarios estadounidenses con AMLO? Siguió bajando. El viernes de la segunda semana postelectoral, la moneda mexicana se vendía en 19.20 unidades por dólar, 20 centavos menos que la semana anterior. El tsunami de Morena y AMLO arrasó a todas las fuerzas políticas del país, pero a los mercados no los perturbó, sino más bien los arrulló.

Si Andrés Manuel y su equipo económico mantienen buenas señales con los inversionistas y los mercados, parece ser que la idea de la Venezuela del Norte se irá disipando.  Tres semanas después de que López Obrador ganó la elección presidencial, el dólar se cotizó en 19.35 pesos.