AMLO y la curiosa historia que tiene con los aviones

AMLO y los aviones.
El candidato presidencial ha sido criticado por usar una avioneta privada durante su gria de campaña
AMLO y los aviones.
El candidato presidencial ha sido criticado por usar una avioneta privada durante su gria de campaña

AMLO y la curiosa historia que tiene con los aviones

AMLO y los aviones.El candidato presidencial ha sido criticado por usar una avioneta privada durante su gria de campaña
Especial
2018-04-18 |11:45 Hrs.Actualización13:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha dado mucho de qué hablar en torno a las aeronaves

Parece que Andrés Manuel López Obrador y los aviones tienen una historia de amor-odio pues en los últimos días hemos visto al candidato presidencial batallar un poco respecto a ese tema.

Como sabes, este lunes López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, usó una avioneta privada para viajar desde Mexicali, Baja California, hacia Nogales, Sonora. 

El tema escaló porque se colaron unas fotos de él y su equipo bajando de la avioneta; y porque el tabasqueño siempre ha dicho que no necesita transporte privado para llegar a sus eventos.

Y aunque AMLO ya ha hecho otros viajes en avionetas privadas, las críticas han sido implacables.

Pero la relación de AMLO con los aviones va más allá de eso y acá te contamos.

EN CONTRA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL    

López Obrador ha prometido que de llegar a la Presidencia venderá el avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner; y la flotilla de aviones de la Presidencia de la República.

¿Por qué lo quiere vender? AMLO considera una "fantochería" utilizar un avión valuado en más de 7 mil millones de pesos.

El candidato de Morena dijo que incluso ya lo mandó a ofrecer al gobierno estadounidense de Donald Trump, porque "ni Trump tiene un avión así". 

EN CONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO

Para Andrés Manuel, la mejor opción para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y tener cinco pistas en dos años, a un tercio del costo del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

López Obrador se ha referido a la construcción del NAICM como una obra "faraónica" y un gasto innecesario, además de inviable técnicamente.  

AMLO calcula que cancelar el nuevo aeropuerto significaría un ahorro de entre 100 mil y 140 mil millones de pesos. Sin embargo, el tabasqueño ha señalado que podría ser convencido de no suspender definitivamente el proyecto.

EN CONTRA DEL AEROPUERTO DE ATENCO

El 22 de octubre de 2001, Vicente Fox anunció un proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que estaría ubicado en las inmediaciones de San Salvador Atenco, Estado de México. 

Andrés Manuel López Obrador estuvo en desacuerdo y dijo que le enviaría a Fox una propuesta para que, en lugar de construir un nuevo aeropuerto, se ampliara el actual

“Ampliar el actual, esa es la propuesta que no se ha explorado suficiente… vamos a enviar al presidente el anteproyecto que tenemos, de un grupo de ingenieros que está haciendo la propuesta”, dijo el 11 de diciembre de 2001, donde ese proyecto implicaba la construcción de una tercera pista. 

Incluso, AMLO presentó un recurso para suspender el proyecto ante la Suprema Corte en diciembre de 2001. Al final, el proyecto fue cancelado. 

La tormentosa (y prolongada) relación de AMLO con el aeropuerto

SUS VUELOS

Así como López Obrador publicó este lunes un video donde viajó de Mexicali a Nogales, AMLO ya ha hecho diversos vuelos similares en avionetas particulares. 

El 4 de mayo de 2017, cuando todavía era dirigente nacional de Morena, el tabasqueño publicó un video en el que se le ve en una avioneta rumbo a La Yesca, uno de los 20 municipios de Nayarit y territorio de los huicholes. 

Debido a que la localidad está en lo más alejado de la sierra nayarita, es más rápido acceder a este municipio por vía aérea, dijo López Obrador. Publicó dos videos yendo al mismo destino el año pasado. 

También este martes, Tatiana Clouthier, su coordinadora de campaña, dijo que el uso de avionetas particulares es una forma de ahorro al ser un taxi aéreo. 

"Creo que es muy válido tener mecanismos alternos para bajar costos de la Presidencia en beneficio de los mexicanos y poner el ejemplo de no perder el contacto cotidiano con la sociedad". 

Pero ni con la defensa de Clouthier, AMLO se ha podido deshacer de las críticas, es más, el candidato del PRI, José Antonio Meade, lo trolleó con algunas imágenes y frases.

CUANDO VOLAMOS CON ÉL

En junio del 2017, cuando AMLO era dirigente de Morena, un equipo de Nación321 voló en el mismo avión que Andrés Manuel, aunque no quisimos revelarle nuestra identidad para saber cómo se comporta cuando cree que los periodistas no lo estamos viendo. 

En la sala de espera, AMLO portó unas gafas oscuras, pasando desapercibido. En el vuelo de Chihuahua a la Ciudad de México, el ahora candidato presidencial pasó leyendo durante el trayecto un artículo cuyo encabezado decía "Moreira".