AMLO vs Meade: ¿quién tuvo mejor arranque de campaña?

2018-04-01 |17:25 Hrs.Actualización16:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO va arriba en las encuestas, pero Meade quiere que la final sea entre ellos dos

Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade arrancaron formalmente sus campañas para buscar la Presidencia de México. 

Ricardo Anaya y Margarita Zavala empezaron el viernes, donde también hicimos un comparativo de cómo empezaron sus actividades proselitistas

¿Cómo les fue a AMLO y a Meade? El primero inicio en terrenos difíciles para la izquierda: Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras que Meade lo hizo en tierras priistas: Mérida, Yucatán. 

DURACIÓN Y ASISTENCIA

El discurso de José Antonio Meade duró alrededor de 25 minutos, donde previamente habló el candidato a gobernador de Yucatán, el priista Mauricio Sahuí. El discurso de Meade se centró en siete puntos clave que serán sus principales ejes de gobierno en caso de ganar la Presidencia.

 Apoyo para las mujeres, educación, creación de hospitales, combatir la inseguridad, erradicar la pobreza extrema y su programa "avanzar contigo", que se ajustaría a necesidades particulares de los mexicanos, fueron algunos algunas de sus propuestas.

En contraste, el discurso de Andrés Manuel duró 45 minutos y el abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) aprovechó para realizar un diagnóstico de la situación del país, hablar sobre historia y también explicó por qué arrancó su campaña en Ciudad Juárez. 

Andrés Manuel expuso que su lucha es para abatir la corrupción, y su diagnóstico es que el problema de inseguridad, violencia y corrupción se originó a partir de la aplicación del llamado modelo neoliberal. 

Según cifras ofrecidas por cada partidos, ambos candidatos tuvieron una asistencia de 15 mil personas.

INVITADOS

Con José Antonio Meade estuvieron Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Vanessa Rubio, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza; y Carlos Puente, líder del PVEM.

También fue Aurelio Nuño, así como el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, así como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y los políticos Javier Lozano y Eruviel Ávila.

Del lado de AMLO estuvieron la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, la esposa de Andrés Manuel, la escritora Beatriz Gutiérrez, así como Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, el líder del PT, Alberto Anaya; y Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña del tabasqueño.

Ambos candidatos tuvieron coincidencias en dos temas:

CORRUPCIÓN

Un tema crucial para los mexicanos es el combate a la corrupción.  Esto propone Meade. 

"Los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Seré implacable para combatirla. Lo haré con leyes e instituciones que permitan recuperar rápidamente lo robado y regresarlo a la sociedad."

El candidato del PRI dijo que es imprescindible ser honesto a prueba de todo. "Es el primer paso para lograrlo: yo lo soy. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos, nunca".

Sin embargo, dijo que el ejemplo no basta. "Encabezaré un gobierno de gente decente. No habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero". 

¿Qué propone AMLO?

"Ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito será invitada a participar en la función pública. El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país"

AMLO dijo que hay suficientes razones y datos contundentes para sostener que erradicar la corrupción en el gobierno permitirá ahorrar el 10% del presupuesto público, es decir, más de 500 mil millones de pesos al año.

"La decadencia del país es tan pronunciada, que solo la fortaleza cultural de nuestro pueblo permite explicar por qué tanto aguante, por qué tanta resistencia".

JÓVENES

El tema de los jóvenes es otro tema en el que coincidieron, por ejemplo, Meade aseguró que habrá créditos para emprendedores y becas.

"Habrá cobertura universal de preparatoria, garantizaremos un lugar a todo el que quiera acceder a la educación superior, daré el mayor número de becas para estudiar en el extranjero, todos los jóvenes emprendedores tendrán acceso a créditos accesibles"

"A los estudiantes les digo: les voy a dar todo el apoyo para que puedan estudiar y trabajar con el modelo dual. Así podrán desarrollar su talento y construir la vida que quieren", dijo Meade en su inicio de campaña. 

El candidato de Morena dijo que no fue casual que el papa Francisco decidiera venir a Ciudad Juárez hace más de dos años para alzar la voz y sostener que uno de los principales flagelos a los que se ven expuestos los jóvenes es la negación de su derecho al estudio y al trabajo sostenible y redituable.

"Esto genera condiciones de pobreza y marginación, y esta pobreza y esta marginación son el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y la violencia."

AMLO dijo que desde finales de este año, si gana la Presidencia, iniciará el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" para garantizarles el derecho a la educación y al trabajo.