AMLO 'copiará' la estrategia de seguridad de Vicente Fox

AMLO.
Propuso a Alejandro Gertz Manero para encabezar la dependencia, el mismo que ocupó ese cargo durante los primeros años del sexenio de Fox
AMLO.
Propuso a Alejandro Gertz Manero para encabezar la dependencia, el mismo que ocupó ese cargo durante los primeros años del sexenio de Fox

AMLO 'copiará' la estrategia de seguridad de Vicente Fox

AMLO.Propuso a Alejandro Gertz Manero para encabezar la dependencia, el mismo que ocupó ese cargo durante los primeros años del sexenio de Fox
Especial
2018-07-12 |08:42 Hrs.Actualización08:42 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha criticado las medidas tomadas por los gobiernos panistas y priistas en materia de seguridad

Una de las prioridades legislativas de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente, es la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que trabajaría de manera independiente de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, esta medida no es del todo nueva, pues el primer gobierno panista, liderado por Vicente Fox, implementó una acción similar a su llegada al poder en el año 2000.

En aquel entonces, la LVIII Legislatura, que en la Cámara de Diputados contó con 209 legisladores del PRI frente a 206 del PAN, aprobó un decreto que reformó diversas leyes con miras a crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Ese cambio agregó a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el artículo 30 bis, que asignaba a la nueva dependencia 26 responsabilidades entre las que destacan: "Desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos" .

Asimismo, "proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal".

Y por si no fuera poco, Alejandro Gertz Manero, propuesto por el tabasqueño para ser asesor de seguridad. Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de 1998 al 2000 y también ocupó ese cargo a nivel federal en cuatro años del sexenio de Fox, entre 2000 y 2004. Posteriormente, la titularidad quedó en manos de Ramón Martín Huerta y Eduardo Medina Mora.

A la llegada del expresidente Felipe Calderón, la secretaría fue encabezada todo el sexenio por Genaro García Luna. Sin embargo, con el regreso del PRI al gobierno, la dependencia desapareció y durante sus últimos momentos, antes de que se integrara a la Secretaría de Gobernación, fue encabezada por Manuel Mondragón los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto. Mondragón también está invitado a ser asesor de López Obrador en el próximo gobierno.