¿Adiós a AMLO y Anaya? Estas son las nuevas reglas para los spots

Nuevas reglas.
Los dirigentes de partidos políticos deberán alinearse a las nuevas reglas para spots en los que participen
Nuevas reglas.
Los dirigentes de partidos políticos deberán alinearse a las nuevas reglas para spots en los que participen

¿Adiós a AMLO y Anaya? Estas son las nuevas reglas para los spots

Nuevas reglas.Los dirigentes de partidos políticos deberán alinearse a las nuevas reglas para spots en los que participen
Especial
2017-06-27 |12:12 Hrs.Actualización12:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los spots de los partidos son utilizados por los dirigentes nacionales para darse a conocer ante el electorado

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros de partidos políticos en tiempos de radio y televisión.

Las nuevas reglas serán puestas a consideración del Consejo General en su próxima sesión este miércoles a las 10:00 horas, indicó el INE.

LO APROBADO

Las nuevas reglas establecen que en periodo ordinario (cuando no haya elecciones) se admitirá una mayor participación o aparición de dirigentes y voceros partidistas, siempre que se cumpla con la finalidad de este tipo de mensajes.

En periodo de precampaña o campaña se debe privilegiar y anteponer la exposición de precandidaturas derivado de un contexto de equidad interna.

Mientras que en el periodo de intercampaña se podrá incluir la participación o aparición de dirigentes o voceros partidistas, siempre que no afecte la naturaleza genérica de la propaganda de ese tipo.

Pero ojo, a partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión. 

Ahí les hablan, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador 

La finalidad, según las autoridades electorales, es evitar que su presencia en dichos medios de comunicación represente un posicionamiento o ventaja en la contienda electoral y, en consecuencia.

EN CONTRA

La consejera Pamela San Martín y el consejero José Roberto Ruiz, anunciaron que no acompañarán los lineamientos porque considera que restringe la participación de los líderes de partidos durante la temporada electoral.

Sin embargo, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, explicó que esos lineamientos obedecen a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordena al INE la emisión de estos lineamientos que serán usados como referencia por la Comisión de Quejas y Denuncias.

“El INE en ningún momento ha tenido la intención de limitar la presencia de los dirigentes de los partidos políticos en los spots. Estamos en presencia de un acatamiento a dos ejecutorias específicas del Tribunal Electoral”, expuso.