Además del éxito musical, esta es la nueva victoria de Yuawi

Yuawi.
El niño es protagonista de la canción Movimiento Naranja
Yuawi.
El niño es protagonista de la canción Movimiento Naranja

Además del éxito musical, esta es la nueva victoria de Yuawi

Yuawi.El niño es protagonista de la canción Movimiento Naranja
Especial
2018-01-08 |19:44 Hrs.Actualización20:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque seguiremos escuchando la canción hasta que se terminen las elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar los spots de Yuawi y la canción del momento "Movimiento Naranja". 

El INE declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de los promocionales “Huicholito” (radio y televisión) y “Movimiento Naranja Versión Karaoke” (televisión), detalló la autoridad en un comunicado. 

La Comisión de Quejas y Denuncias aclaró que Morena había solicitado las medidas cautelares por vulnerar "el interés superior de la infancia", al aparecer en ellos un menor de edad, Yuawi.

Respecto al promocional “Huicholito” y “Movimiento Naranja Versión Karaoke”, el INE señaló que Movimiento Ciudadano presentó un escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos.

De igual manera, Movimiento Ciudadano entregó la manifestación de puño y letra de Yuawi de querer participar en la propaganda mencionada.

Sobre el video en la plataforma de YouTube en internet, que hasta el momento lleva más de 9 millones de reproducciones, se indicó que se trata del mismo contenido de los promocionales pautados, por lo que -bajo apariencia del buen derecho- no existen elementos para suponer que se trata de propaganda contratada o pagada, por lo que gozan de una protección reforzada de la libertad de expresión y de información, informó el INE. 

¿QUÉ DICE EL TRIBUNAL?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que se deben de cuidar los derechos de niños, niñas y adolescentes en lo spots políticos, el comercial de Movimiento Ciudadano que protagoniza el menor huichol Yuawi sigue en YouTube.

El pasado 26 de diciembre, el TEPJF indicó que "si en la propaganda se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad".

Sin embargo, el INE aclaró que el niño goza de la protección. Así que seguirás viendo este spot durante las campañas.