7 momentos en los que Jorge Ramos 'puso a sudar' a Ricardo Anaya en la Ibero

El candidato presidencial del PAN enfrentó una serie de preguntas en la Ibero
El candidato presidencial del PAN enfrentó una serie de preguntas en la Ibero

7 momentos en los que Jorge Ramos 'puso a sudar' a Ricardo Anaya en la Ibero

Los gestos.El candidato presidencial del PAN enfrentó una serie de preguntas en la Ibero
Nación321
2018-06-05 |14:26 Hrs.Actualización17:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque pocas veces el candidato presidencial ha hablado de estos temas

Ricardo Anaya fue este martes a un encuentro con integrantes de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, donde pasó varios momentos de tensión al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos.

En el encuentro, Ricardo Anaya respondió preguntas de los estudiantes y libró sin mayor problema esta parte, pero cuando Jorge Ramos, periodista de Univisión, le preguntó sobre temas como el aborto, los matrimonios gay y su papel como opositor del gobierno de Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) pasó algunos apuros.

1. ABORTO

Ricardo Anaya aseguró que está a favor de la vida porque está convencido que desde el momento de la concepción es un ser vivo el que está en el vientre de una mujer.

—¿Está a favor del aborto?—, le preguntó Jorge Ramos al candidato presidencial.

—A ver, en eso eso, Jorge, yo respeto si alguien tiene una posición distinta. (Yo) estoy a favor de la vida y sí creo que es un ser vivo el que está en el vientre de su mamá—, contestó Anaya.

—Lo entiendo, ¿pero usted qué piensa, está a favor o en contra del aborto?—, volvió a preguntar el periodista.

—¿Qué me estás preguntando, que si promovería el aborto? No, no lo promovería, no es binario, son dos respuestas, Jorge. La primera es que estoy a favor de la vida, creo que ahí hay un ser vivo que tiene derechos por ser una persona y hay quien sí piensa que es parte del cuerpo de la mamá, yo respeto eso; en lo que estoy en contra es que se criminalice a una mujer—.

—Lo entiendo pero no me está contestando, ¿usted está en contra del aborto?—, le respondió Jorge Ramos.

—Es que no entiendo por qué no te estoy contestando, más bien no te estoy contestando como tú quieres, ¿quieres que lo diga al revés? Estoy a favor de la vida, hay quien está en contra del aborto y pretende criminalizar a las mujeres, no es mi posición, siempre y cuando no se criminalice a las mujeres, sí estoy en contra—, concluyó Anaya.

2. MATRIMONIO IGUALITARIO

Jorge Ramos le preguntó a Anaya si en caso de que uno de sus hijos sea homosexual acudiría o no a la boda.

"Por supuesto que sí", dijo el candidato presidencial.

—¿Cree en el matrimonio entre personas del mismo sexo?—, fue cuestionado nuevamente el exdirigente nacional del PAN.

—Sí, creo en la libertad, me parece un valor superior. Creo que México es un país de libertades y creo además que debemos rechazar cualquier forma de discriminación; y tercero, soy abogado y ese asunto ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese es un asunto resuelto, independientemente de las creencias de cada quien porque las resoluciones de la Corte se deben de acatar—, respondió Anaya. 

3. MARIHUANA

Sobre la legalización de la marihuana con fines medicinales y recreativos, Ricardo Anaya dijo estar a favor de la primera y en contra de la segunda.

"Para uso medicinal absolutamente sí y me parece increíble que México se haya tardado tanto tiempo en que la marihuana fuera legal para uso medicinal. Para uso recreativo tengo mis reservas y adelanto que es por un tema de salud pública. A ver, el modelo prohibicionista punitivo ha sido un absoluto fracaso en el mundo y los datos están a la vista: el consumo ha seguido aumentando y no me refiero a la marihuana sino a las drogas en general, y la violencia no se diga", respondió el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Anaya destacó que a pesar de que en muchas cosas discrepa de Estados Unidos, reconoce el método que ha utilizado la nación norteamericana de abrir un debate al respecto y luego votarlo.

"Hay cosas que no se deben de someter a consulta, especialmente los derechos de minorías porque luego la mayoría va a aplastar esa votación. Se debe abrir un debate sin prejuicios, de manera inteligente, con evidencia científica; habrá quien crea que va a provocar un problema de salud pública, veamos la evidencia, discutamos, así se ha hecho en ocho estados de Estados Unidos, ocho de 50, yo creo que esa es la ruta". 

4. EJÉRCITO

El periodista Jorge Ramos le preguntó a Ricardo Anaya si el Ejército que dice defender incluye a los elementos que han sido acusados de abusar de los civiles a lo largo de los últimos años.

"Una cosa es una institución y otra cosa son cada una de las personas que la integran y esto aplica para una universidad o una institución de seguridad como el Ejército, en la que sí creo, pero otro tema es el que ciertos integrantes hayan violado la ley. En México no hay un fuero especial para militares, la persona que cometa un delito, sin importar si es civil o militar, tiene que enfrentarse a la justicia civil: yo reitero que sí creo en la institución porque hace mucho por el país", respondió el candidato presidencial.

Anaya Cortés dijo que es de reconocer el trabajo que realizan los militares cuando se presentan desastres naturales y cuando existen contingencias de seguridad pública, como ha ocurrido en entidades fronterizas como Tamaulipas.

"Un buen tiempo y antes de que pudieran tener una buena policía, cuando las instituciones de seguridad pública de estas entidades estaban cooptadas por el crimen organizado y los policías estaban del lado de los criminales, quien estuvo ahí para darle tranquilidad a las familias fueron integrantes del Ejército y la Marina, por eso creo en las instituciones. Ahora, que tenga derecho de impunidad una persona por ser parte de una institución como estas, por supuesto que no", concluyó Anaya.

5. CALDERÓN Y MARGARITA

Sobre los comentarios que hizo el expresidente Felipe Calderón el pasado 29 de mayo en un tuit, en el que dijo que Anaya abusó de su poder para cancelar la democracia interna del PAN y quitarle la candidatura presidencial a Margarita Zavala, el candidato presidencial contestó:

"Yo no reclamo la actitud que ha tenido Felipe Calderón a lo largo de la campaña. Si mi esposa fuera candidata a la Presidencia, yo la apoyaría y también me atravesaría y metería el cuerpo para tratar de ayudarla; no lo juzgo ni lo tomo personal. Se lo he dicho Margarita de frente: yo siempre he actuado de buena fe, si yo en algo la ofendí, por supuesto que le pido una disculpa, he platicado con ella muchas veces y al final hubo una elección en donde se abrió durante dos meses una convocatoria y los militantes del PAN me eligieron".

—¿Pero entonces sí le debe una disculpa a Margarita Zavala?—, insistió el periodista Jorge Ramos.

—Yo le he dicho de frente que siempre actúe de buena fe y sí en algo la ofendí, le ofrezco una disculpa—, concluyó Anaya.

6. LAS ENCUESTAS

Al ser cuestionado sobre las encuestas presidenciales que lo ubican en un segundo lugar y en ocasiones hasta por más de 20 puntos abajo del puntero López Obrador, el candidato del PAN dijo que tiene mediciones propias en las que se encuentra arriba.

"Yo he tenido una constante en la campaña en la que no he descalificado a ninguna encuesta, te digo lo que yo creo: estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar la elección el primero de julio y vamos a lograr un cambio para el país. No voy a descalificar a ninguna encuesta porque nos vemos muy mal los políticos cuando las descalificamos", dijo Anaya.

—¿Pero qué está pasando en la campaña, por qué usted va perdiendo?—, reviró Jorge Ramos.

—Nosotros tenemos nuestras propias mediciones, lo he dicho: voy ganando en algunas de las nuestras tengo mediciones internas donde dicen que vamos a ganar—, contestó Anaya.

—¿Puede hacerlas públicas?—, preguntó Ramos.

—Sí, se pueden hacer públicas pero no vamos a caer en la guerra de encuestas. Faltan 26 días para que la gente salga a votar, un porcentaje importante de gente todavía no decide su voto, por eso es que voy a seguir convenciendo a la gente y voy a trabajar todos los días para ganar: bajo ninguna circunstancia voy a declinar, me va a ir muy bien—, agregó Anaya.

7. ¿ALIADO DE PEÑA?

El periodista de Univisión le preguntó al panista qué opinión le merecía las críticas de sus adversarios en el sentido de que no es un candidato antisistema sino que forma parte del sistema y que ha trabajado de cerca con expresidentes como Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

"Yo estoy convencido de que México necesita un cambio profundo, que las cosas son absolutamente insostenibles por donde las quieras ver, que este gobierno ha sido profundamente corrupto e ineficaz, que la estrategia de seguridad ha sido un enorme fracaso en cuanto a su estrategia. Creo que esta elección se trata de contestar dos preguntas, continuidad o cambio, yo de ninguna manera soy continuidad", respondió Anaya Cortés.

—¿Pero qué no usted pactó reformas con el presidente Peña Nieto?—, preguntó Ramos.

—No, por supuesto que no, yo no pacté nada con él, voté a favor, ¿por qué no me dejas contestar las dos cosas? Primero, (les dije que esta era la parte buena del show), yo voto a favor de lo que creo que es bueno para el país y voto en contra de lo que creo que es malo para el país. Vamos haciendo tantita memoria, en el caso de la reforma fiscal, nosotros votamos en contra porque estábamos convencidos de que eso iba a impedir el crecimiento económico. En el caso de otras reformas, como la educativa, si nosotros no la hubiéramos impulsado, no hubiera sucedido—, contestó el candidato presidencial.

—Pero usted fue aliado del presidente Peña Nieto en ciertas cosas, ¿no?—.

—De él no, del país, de México—, reviró Anaya.

—¿Usted se considera un rebelde?—, preguntó nuevamente Jorge Ramos.

—¿Contra este sistema? Claro que sí—, concluyó Anaya.