6 errores que no debemos repetir en las elecciones de 2018

La presidencial.
En las elecciones de 2018 se juegan más de 3 mil cargos
La presidencial.
En las elecciones de 2018 se juegan más de 3 mil cargos

6 errores que no debemos repetir en las elecciones de 2018

La presidencial.En las elecciones de 2018 se juegan más de 3 mil cargos
Especial
2017-07-19 |06:15 Hrs.Actualización06:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque serán las elecciones más grandes en la historia del país

El próximo año conoceremos al nuevo presidente de México. 

Pero no será un proceso electoral sencillo. En primera, porque están en juego más de 3 mil cargos; en segunda, porque recién se llevaron a cabo los comicios del Estado de México, Nayarit y Coahuila, donde los resultados y las autoridades electorales fueron cuestionadas, además de ver problemas como el alto costo de las campañas y el bajo nivel de propuestas.

Consultamos a especialistas para saber en qué fallaron los procesos electorales del 2017 y hacia dónde debemos voltear para evitarlo en 2018. 

1. DESCONFIANZA

El reto más importante rumbo a la elección presidencial que tiene la autoridad es construir confianza ciudadana, opina el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán. 

En ocasiones los institutos electorales no logran comunicar adecuadamente su labor institucional y eso genera dudas en la ciudadanía, considera el consejero del IEDF.

¿Qué se puede hacer?

"Una solución es tener una red de observadores que sean vigilantes de nuestra actuación en todo proceso. En 2015 tuvimos la presencia, además, de visitantes extranjeros"

El funcionario explicó en entrevista con Nación321 que los observadores ayudarían mucho a la construcción de confianza cuando son profesionales que han visitado cientos de elecciones. Sin embargo, reconoció que esas observaciones se suelen quedar en el ámbito de las instituciones, por lo que llamó a exigir la máxima publicidad en dichos informes. 

Por otro lado, el consejero Beltrán explicó que los conteos rápidos ofrecen rangos y "uno tiene que ser totalmente transparente cuando están imbrincados, es decir no se puede tener certeza de quién ganó con toda precisión: exponerlo así a la ciudadanía".

Finalmente, comentó que certificaciones internacionales pueden ayudar a mejorar la confianza ciudadana porque exige altos estándares y procedimientos que ayudan a reducir la incertidumbre.  

2. TODOS SON GANADORES

Adelantarse a los resultados finales es irresponsable y tiene implicaciones negativas, comentó el consultor de Integralia, Gabriel Moreno. 

El especialista dijo en entrevista que a pesar de que las elecciones estuvieron vigiladas por los partidos políticos, se desconocieron los resultados y se autoproclamaron ganadores. 

"Puede parecer algo inocente, pero es la piedra angular de un sistema democrático: que el perdedor reconozca los resultados"

El especialista piensa que para 2018 esto va a suceder. "Los seguidores de quien gane van a decir que fueron buenas elecciones, que se hicieron conforme a derecho y los otros dirán: 'yo también gané pero me hicieron trampa'". 

Y esto tiene implicaciones negativas, ya que de entrada pone en duda, de nuevo, la legitimidad de la autoridad electoral.  

"El desacatamiento de los resultados hace que se desprestigien (las instituciones) y eso causa que la gente se sienta más frustrada e insatisfecha con los resultados". 

3. 'BILLETAZOS'

La fiscalización es uno de los pendientes más grandes que tenemos, así lo considera el director de Strategia Electoral, Arturo Espinosa Silis. 

El especialista explicó que la causa de nulidad por el rebase de tope de gastos de campaña opera solo cuando se rebasa el 5% y si además la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al 5%.

"Es decir, si yo gasto mucho más del 5% y con eso le saqué ventaja de más de 20 puntos no hay elementos para anular. Se me hace muy perverso. Es el incentivo para gastar más", comentó.  

"Existen todos los incentivos para que el que gaste más sea el que tenga mayor ventaja. Estoy convencido de ello"

Otro punto es que el sistema de fiscalización, por más que se busca ser en tiempo real y en línea, solo genera una revisión superficial.  

"Lo que se necesita es hacer fiscalización mucho más profunda, detallada y que las sanciones sean posteriores. Si encontramos que rebasaron el tope de gastos de campaña, por mínimo que sea, te bajamos del cargo como ocurre en otros países", comentó Espinosa Silis.   

Además es sabido que el dinero en efectivo que circula se incrementa en elecciones, recuerda Arturo Espinosa.

4. LOS DEBATES

José Luis Gallegos, representante legal del Ateneo Nacional de la Juventud, considera que los debates que vimos este año "fueron acartonados y poco ágiles". 

En el caso del Estado de México explicó que los candidatos no tienen interés en debatir y contrastar ideas, pero tampoco los formatos lo propician. Por ejemplo, en las acusaciones entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez se tenía que esperar varios turnos para que hubiera respuesta y en algunas ocasiones tampoco la había.  

Asimismo, los debates suelen ser temáticos, pero no se exige al candidato que salga de respuestas ya anticipadas y el efecto se diluye al tener demasiados candidatos por la "equidad" de tiempos. 

"Sacrificaría el tema de la equidad para hacer debates más novedosos entre los punteros. (...) Se deben hacer preguntas más interesantes, que saquen de su zona de confort a los candidatos"

Puso como ejemplo los debates de Estados Unidos, donde tienen una tradición más larga en el tema, así como la ventaja que representa debatir dos personas en lugar de las seis u ocho que actualmente debaten. 

Gallegos, quien ha sido ganador de diversos certámenes de debate, propone que en 2018 se realicen debates de "bolsa de tiempo" en el que los políticos tienen un límite pero pueden responder y contestar de manera más abierta y libre. También puntualizó en que se deben hacer preguntas más interesantes que cuestionen a los candidatos e incluso propone que sean debates con público. 

5. INJERENCIA DE GOBIERNOS 

En el Estado de México, el PAN y Morena acusaron la intervención de secretarios de Estado. 

"La prueba de fuego va a ser demostrar que hay una conducta ilegal. No es ilegal que los secretarios visiten los estados, que entreguen programas sociales, (lo difícil es) demostrar que se hizo de manera sistemática y con el único propósito de obtener votos favorables al partido en el gobierno", explicó Arturo Espinosa. 

Si bien el INE puede seguir algunos procedimientos en contra de servidores públicos, no los puede sancionar porque no tiene las facultades. Asimismo, los procesos con la Fepade van desfasados de los tiempos electorales. 

"La Fepade es un órgano investigador, es un ministerio público que una vez que integra un expediente y va con el juez para que ejerza la acción penal ya no está en manos de la Fepade sino en los tiempos que siguen los procesos penales", comentó Espinosa Silis. 

"El que va a tener el reto más importante va a ser el Tribunal Electoral al momento de valorar la nulidad de la elección"

Por su parte, Gabriel Moreno de Integralia prevé que es muy probable que el fenómeno que vimos en el Estado de México de "clientelismo y actividades al margen de la ley" se van a multiplicar o exponenciar por el tamaño de la elección del próximo año. 

6. PROMOCIÓN ANTICIPADA

La política es una profesión en la cual es natural que los políticos tengan una trayectoria y quieran ascender en los cargos de elección popular. Sin embargo, una cosa es mostrar aspiraciones y otra cosa es que abiertamente se esté buscando el voto. 

"Quienes tienen aspiraciones lo están dejando saber, lo cual me parece sano, saber quiénes son los que estarán en el mapa político de 2018 para que podamos conocerlos desde ahorita", comentó el director de Strategia Electoral. 

"Las autoridades tienen que vigilar que no se solicite el voto abiertamente o no se promocione una plataforma abiertamente. No creo que se necesite más regulación"